PAÍS & MUNDO

Se registraron otros 9 muertos y son 3780 los casos

El presidente anunció una nueva etapa de la cuarentena que se extenderá hasta el 10 de mayo y que será más flexible en algunos distritos del interior con escasa circulación del virus. Confirmaron otras nueve muertes y 173 contagiados de coronavirus, con lo que suman 185 los decesos y 3.780 los infectados.

25/04/2020 22:10

2.067

De los diagnosticados con coronavirus, 94 se registraron en la provincia de Buenos Aires, 55 en la Ciudad de Buenos Aires, 7 en Chaco, 1 en Córdoba, 1 en Corrientes, 3 en La Rioja, 4 en Río Negro, 3 en Santa Fe, 1 en Santiago del Estero, y 4 en Tierra del Fuego.

Los anuncios del Presidente, en tanto, establecieron que a partir del lunes en las ciudades de "más de 500 mil habitantes seguirán las restricciones como hasta hoy" y las localidades con menor cantidad de población "pueden empezar a ser exceptuados", pero deben cumplir una serie de requisitos establecidos por el Gobierno nacional.

En la nueva etapa, según dijo el presidente, "se podrá salir en un radio de hasta 500 metros, una hora por día, incluido los que integran los grupos de riesgo".

"Se podrá salir un rato de la casa, una hora por día y en un radio de hasta 500 metros, con fines de esparcimiento", dijo el mandatario al anunciar la continuidad del aislamiento.

Fuentes oficiales precisaron que "el permiso de salida de una hora rige en todo el país, inclusive para los grupos de riesgo".

En una presentación que hizo esta noche desde la residencia de Olivos, el jefe de Estado aseguró que "estamos lejos de decir que esto está terminado", y destacó que "hemos avanzado mucho" pero advirtió que esto "no quiere decir que está resuelto el tema".

Al respecto, el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga aseguró que hasta el 25 de marzo, cuando comenzó a notarse en la curva epidemiológica los efectos del aislamiento, "los casos confirmado de coronavirus en Argentina se multiplicaban por diez cada diez días" por lo que si no hubiera existido la cuarentena obligatoria "estaríamos cerca de los 500 mil casos" en lugar de los 3.780 actuales.

"Al 25 de marzo en el país había alrededor de 500 infectados. Si no hubiera habido ninguna medida ahora tendríamos alrededor de 500 mil casos, un poco más un poco menos, pero seguro serían centenas de miles", sentenció el ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Desde que comenzó la pandemia, Aliaga elabora cuadros con los datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación. "Yo no soy epidemiólogo ni virólogo pero siempre trabajé con números; lo que hago es analizar los datos que se van brindando y sobre eso analizar si hay patrones", describió

En el plano internacional, en tanto, se observó un cauteloso alivio de las cuarentenas decretadas por el coronavirus que tomó impulso con la reapertura en la India de comercios de productos no esenciales para sus 1.300 millones de habitantes, aunque con las misma precauciones que en otros países para evitar el resurgimiento de un virus que ya mató a más de 200.000 personas en menos de cinco meses, según un registro académico.

Con una cifra global de contagios que se acerca a los 3 millones, algunas naciones, como Sri Lanka, decidieron profundizar, no aliviar, su cuarentena, mientras otras que demoraron en decretarlas, como Ecuador o Reino Unido, decidieron mantenerlas ante una explosión de casos y muertes y olas de críticas.

Incluso gobiernos de países europeos muy afectados que han anunciado planes para levantar restricciones y reactivar sus economías, como España e Italia, han adelantado que podrían volver todo atrás si es necesario, lo que confirma una extendida estrategia de prueba y error adoptada frente a la pandemia.

En Estados Unidos, los estados de Georgia, Oklahoma y Alaska se sumaron ayer a una lista de varias decenas más y empezaron a distender medidas de protección sanitaria que han perjudicado sus economías, pese a que la cifra de muertos en el país más afectado del mundo superó la víspera los 50.000 y la de casos traspasó este sábadolos 900.000.