PROVINCIA

Daniel Yanguela: “Si el reclamo en la cárcel no es pacífico la respuesta tampoco lo será”

El juez Coordinador de la Ejecución de la Pena en Chubut se refirió al pedido de arresto domiciliario hecho por reclusos para salir de la cárcel durante a la pandemia.

27/04/2020 13:50

2.422

En el marco de las medidas de prevención por coronavirus, delincuentes detenidos en la Alcaidía de Trelew pidieron que se los beneficie con arresto domiciliario aludiendo su reclamo a la “falta de medidas de prevención del coronavirus y situaciones de hacinamiento”.

Lo cierto es que los reclusos iniciaron una huelga de hambre para intentar torcer la decisión de los responsables penitenciarios de la provincia como el juez Coordinador de la Ejecución de la Pena en Chubut, Daniel Yanguela que en diálogo con Cadena Tiempo señaló: “Este reclamo, si es así, es totalmente impreciso porque no hay hacinamiento”.

“En base a lo que manifestaron de que el reclamo era pacífico y se podía tornar no pacífico yo le respondo que de forma pacífica es la única forma de reclamar, de caso contrario la respuesta no va a ser pacífica. La fuerza policial y de seguridad va a actuar en su consecuencia a partir de lo que establecen los protocolos”, apuntó.

Acerca de la situación de salubridad en los institutos penitenciarios, Yanguela entiende que en los lugares de detención las condiciones de Seguridad y Salud se están cumpliendo. “Estamos a años luz de lo que pasa en provincia de Buenos Aires, en la cárcel de Devoto por ejemplo”. El juez señaló que la provincia de Chubut, “si bien no es un paraíso en cuanto a los detenidos”, tiene una realidad diferente a la de las cárceles de la capital del país: “No se pueden comparar las situaciones”, expuso.

El juez desmintió los trascendidos que indicaban un caso de coronavirus en la Unidad 6 de Rawson. “Era un condenado que había tenido problemas de vesícula y que se lo había intervenido quirúrgicamente. Por protocolo, como había estado fuera del lugar de detención, se lo aisló 14 días”, aclaró.

Por otro lado, sostuvo que, en caso de detectar una persona con la enfermedad, al no contar con espacios médicos dentro de las cárceles, los reclusos serían derivados a un establecimiento de Salud.