DEPORTES

Sin duchas y con pelotas personalizadas, los cambios para el retorno del tenis

El cierre total de los vestuarios, la personalización de las pelotas para el saque y la eliminación del saludo de manos antes de los partidos aparecen como las recomendaciones salientes emitidas hoy por la Federación Internacional de Tenis (ITF) en un manual orientado al retorno de la competencia.

01/05/2020 19:17

939

A través de su página web, la ITF lanzó un manual con el aporte de su Comisión de Ciencia y Medicina del Deporte y siguiendo las pautas de Organización Mundial de la Salud, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Aunque aún es incierta la fecha del regreso, el organismo consideró que el tenis "puede ser uno de los primeros deportes para los que se puedan organizar competiciones", pero siempre "con las medidas de distanciamiento social establecidas".

Por eso recomendó la realización solamente de partidos de singles y en estadios abiertos, la eliminación del apretón de manos antes de los partidos y la modificación de los cambios de lado, en los que cada jugador debe ir por los extremos opuestos de la red.

La ITF planteó el distanciamiento entre jugadores y jueces de pista y la identificación de las pelotas para el saque de cada tenista.

Los vestuarios, anunció, estarán completamente cerrados, con lo que cada jugador deberá llegar cerca de la hora de inicio del partido y, al terminar, retirarse del estadio sin ducharse.

En caso de que haya público no podrá haber menos de dos metros de distancia entre dos espectadores y los "ball boys", los árbitros y el personal de cancha deberán usar guantes y barbijos.

El US Open insiste en jugarse con público y en las fechas programadas

El abierto de tenis de Estados Unidos, confirmó hoy sus intenciones de jugar en la fecha programada, entre agosto y septiembre, y con público, aunque los organizadores se mantienen "alertas" y reconocieron que en el marco de la pandemia de coronavirus la situación es "incierta y cambia rápidamente".

"El objetivo de la USTA (asociación de tenis estadounidense) es celebrar el US Open de 2020 en Nueva York en sus fechas programadas y con público", indicaron los organizadores en una nota publicada hoy en la página oficial del torneo, que sigue con su plan de disputarse del 24 de agosto al 13 de septiembre.

Pero reconocieron que la situación es "incierta y cambia rápidamente" y por ello está barajando otros escenarios, aunque descartaron la posibilidad de un cambio de sede, informó Dpa.

"Es un tema que genera mucha especulación, pero nos gustaría aclarar que aunque estemos estudiando muchas variables para el US Open, la opción de cambiar la sede o la fecha no está sobre la mesa ahora mismo", apuntaron los responsables del certamen.

El US Open es habitualmente el cuarto Grand Slam de la temporada, pero en 2020 solo llegó a jugarse el primero, Australia. Wimbledon (Inglaterra) fue cancelado y Roland Garros (Francia) quedó en principio postergado hasta mediados de septiembre.

Estados Unidos es el país más castigado del planeta por el covid-19 y hasta hoy lleva registrados más de un millón de afectados y más de 60 mil fallecimientos.