PAÍS & MUNDO

Centenares de alcaldes en Francia denuncian que relajar el confinamiento es "insostenible"

Más de 300 alcaldes de la región de París, incluida la de la capital francesa, Anne Hidalgo, y de municipios cercanos denunciaron que el plan del gobierno para relajar las restricciones del confinamiento que comenzará el 11 de mayo es "insostenible" e "irrealista".

04/05/2020 11:58

857

La socialista Hidalgo y más de 300 regidores de la región de Isla de Francia y de municipios cercanos a la capital unieron sus voces para reclamar al gobierno galo que posponga el retorno de los niños a las escuelas, previsto para ese 11 de mayo.

Los colegios y escuelas de Francia no tienen actividad desde mediados de marzo, cuando las autoridades lo decidieron en el marco de lucha contra la propagación de la pandemia de coronavirus en el país que registra 168.925 contagios y 24.900 muertes.

El ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, dijo que el 4% de los niños han perdido el contacto con sus profesores desde entonces y que otros se están quedando atrasados con respecto al resto de alumnos.

En una carta abierta dirigida al presidente de Francia, Emmanuel Macron, publicada hoy en el diario La Tribune, los más de 300 alcaldes denuncian que el plan del Ejecutivo es en "la mayoría" de los municipios "insostenible e irrealista".

Argumentan que no tienen tiempo suficiente para preparar la reapertura de centros escolares en un momento en el que los planes del Ejecutivo cambian con frecuencia y hay problemas de logística como el suministro de mascarillas para profesores y alumnos de educación secundaria.

También subrayan que permitir a los padres la decisión sobre si sus hijos volverán al colegio podría traducirse en un sabotaje de los esfuerzos por compensar el impacto del cierre de los centros en los estudiantes en situación más vulnerable.

También en el área del transporte público expresaron su preocupación por los planes del Gobierno para relajar el confinamiento.

El diario Le Parisien informó que los principales operadores han advertido al Ejecutivo que no podrán garantizar que se cumpla el distanciamiento de pasajeros para el 11 de mayo.

El primer ministro, Edouard Philippe, tiene previsto presentar hoy en el Senado el plan de salida del confinamiento en Francia, uno de los países más golpeados de Europa por la pandemia del coronavirus.