ECONOMÍA

El petróleo cotiza estable en torno a los 28 dólares

Los precios del petróleo operaban con leves subas en la mañana de este miércoles después de que potencias productoras anunciaran recortes en su actividad ante la caída de la demanda por la pandemia de Covid-19.

13/05/2020 10:12

738

El barril de crudo Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE) y es una referencia para Europa y la Argentina, mejoraba 0,27% a 30,06 dólares.

A su vez, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), ascendía 0,21% hasta los 25,86 dólares para su entrega en junio próximo.

La pandemia de Covid-19 continúa impactando en todas las economías del mundo, lo que genera incertidumbre y volatilidad en los precios de los principales commodities a nivel global.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) publicó un informe este miércoles en el que reduce el pronóstico de demanda de petróleo para 2020 en medio de alta incertidumbre global por la pandemia. .

De acuerdo con ese informe, se espera que la demanda mundial de petróleo y combustibles líquidos tenga un promedio de 92,6 millones de barriles diarios en 2020, una disminución de 8,1 millones de barriles respecto al año pasado, antes de aumentar en 7,0 millones de millones de barriles en 2021.

La EIA resaltó que sus pronósticos variarán dado que el mundo se va modificando diariamente a medida que los países toman decisiones respecto del aislamiento social y la parálisis de sus economías.

El efecto preciso de los bloqueos en el consumo de petróleo sigue siendo muy incierto porque la gravedad y la aplicación de los cierres varían según el país, por lo que es imposible hoy pronosticar con mayor exactitud.

EIA asume que todas las órdenes de quedarse en casa se aliviarán para el cuarto trimestre de 2020 y no se prevén, al menos por ahora, nuevos brotes de contagio de Covid-19 que resulten en el anuncio de nuevas medidas de aislamiento social.