PAÍS & MUNDO

Nueve muertes por coronavirus: suman 8.371 los contagiados en el país y 382 los fallecidos

Nueve personas fallecieron en las últimas horas en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Chaco y Buenos Aires, y 303 nuevos pacientes con coronavirus se confirmaron este lunes, por lo que la cifra de contagiados con el virus en el país asciende a 8.371 y las víctimas fatales hasta el momento son 382.

18/05/2020 10:19

7.428

De acuerdo al informe de la cartera sanitaria de este lunes por la tarde, en las últimas horas fallecieron ocho personas: cinco hombres, dos de 58 y 65 años, de Chaco; uno de 69 de la provincia de Buenos Aires; y dos de 91 y 62 años, de la Capital Federal; y tres mujeres, dos de 76 y 96 años, de la Ciudad de Buenos Aires; y otra de 64, de la provincia de Buenos Aires.

Este lunes por la mañana, durante el reporte diario, el Ministerio de Salud había informado el fallecimiento de otra persona: un hombre de 61 años, de la Capital Federal.

Además, se indicó que permanecían internados en salas de terapia intensiva 159 pacientes, mientras que 2.625 personas ya habían sido dadas de alta.

La incidencia de los fallecidos en la totalidad de los casos era del 4,7 por ciento; la tasa de mortalidad se ubicaba en 8,2 cada millón de habitantes; y el 59,8 por ciento de las víctimas fatales de la pandemia eran hombres, con una edad promedio de 75 años.

En tanto, el 50,8 por ciento de los que se infectaron por Covid-19 son hombres y la edad se mantenía en los 40 años.

Hasta este domingo se habían testeado 105.829 personas, 2.609 en las últimas 24 horas, con un 9,2 por ciento de positividad; y la tasa de hisopados era de 2.332 por millón de habitantes, con 80.102 exámenes descartados y un 9,2 por ciento de positividad.

Del total de enfermos confirmados este lunes, 169 son de la Ciudad de Buenos Aires, 93 de la provincia de Buenos Aires, 20 de Córdoba, 13 de Chaco, 2 de La Rioja, 2 de Río Negro, 1 de San Juan, 4 de Santa Fe.

Además se informó que un caso que había sido notificado en la provincia de Corrientes fue reclasificado a la Ciudad de Buenos Aires.

De todos los casos registrados desde inicio del brote en el país hasta el momento, 939 (11,2%) son importados, 3.718 (44,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.607 (31,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En tanto, el Gobierno prorrogó este lunespor 60 días la prohibición que rige para las empresas de efectuar despidos sin justa causa o bajo el pretexto de fuerza mayor, se informó oficialmente.

"En el contexto de la emergencia pública en materia económica, social y sanitaria, y con el objetivo de continuar implementando medidas dirigidas a mantener el ingreso y el empleo de la población, el gobierno nacional resolvió prorrogar la prohibición de efectuar despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por el plazo de 60 días", se informó la Casa Rosada en un comunicado.

También decidió congelar las tarifas de los servicios de telefonía fija y móvil, internet y TV paga hasta el 31 de agosto próximo, de manera consensuada con las empresas y en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus.

A su vez, el Gobierno nacional prorrogó hasta el 30 de junio próximo la vigencia de los precios máximos dispuestos para 304 productos básicos, que incluyen alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, cuyos valores deben mantenerse en el nivel fijado al 6 de marzo último.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, pidió ante la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud el acceso gratuito o "suficientemente accesible" a todos los estados a las investigaciones para frenar la pandemia de coronavirus.

En su discurso a la OMS, cuya asamblea se desarrolló en forma virtual, González García pidió que se garantice a todos los estados el acceso a los resultados de investigaciones, vacunas y productos médicos "a través de licencias gratuitas o suficientemente accesible para todas las sociedades del mundo".

Por otra parte, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados emitió, en forma unánime, dictamen favorable a un proyecto que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales, en el marco de la pandemia.

A su vez, representantes del Comité de Crisis del Barrio Padre Mugica (ex Villa 31) del barrio porteño de Retiro pidieron la declaración de la "emergencia sanitaria, habitacional y alimentaria ya" y una mesa de trabajo "seria y real" ante los 913 casos confirmados de coronavirus en el lugar.

En cuanto a tratamientos de pacientes afectados con la enfermedad, la UBA desarrolló un dispositivo para ampliar las capacidades de los respiradores mecánicos y permitir la ventilación simultánea de dos pacientes, en el marco de la pandemia.

Aerolíneas Argentinas, en tanto, confirmó cinco nuevos vuelos especiales desde Miami, San Pablo y Santiago de Chile, para traer de regreso al país a ciudadanos que permanecen en esos destinos debido a la pandemia del nuevo coronavirus, informaron fuentes de la compañía.

En el plano global, la comunidad internacional dio un nuevo y contundente respaldo a la OMSy ratificó en la asamblea del organismo su liderazgo en la pandemia de coronavirus, con la excepción de Estados Unidos.

“La respuesta de la Secretaría de la OMS al Covid-19 fue más rápida que frente a las epidemias de SARS y MERS”, dos coronavirus anteriores que circularon entre humanos, afirmó el Comité Independiente de Supervisión el organismo en la asamblea realizada por teleconferencia.

En tanto, volvió hoy a ponerse en el tapete la polémica por la supuesta utilidad de la cloroquina para tratar el coronavirus, cuando Trump dijo que desde “hace semanas” tomaba hidrocloroquina, un derivado de aquélla, y en Brasil se informó que se investigaba si en el estado amazónico Pará se distribuyeron dosis sin cargo

El presidente chino, Xi Jinping, anunció a la asamblea anual de la OMS que su país ofrecerá en dos años asistencia por valor de 2.000 millones de dólares para apoyar a los países afectados por la pandemia de coronavirus, en particular a las naciones más pobres.

En Italia tras más de dos meses de cierre por la cuarentena iniciada el 10 de marzo, bares, restaurantes y negocios minoristas reabrieron hoy sus puertas en medio de estrictas medidas de seguridad e higiene, mientras el país informó que 99 personas murieron por coronavirus en las últimas 24 horas, el número más bajo de todo el aislamiento.

En tanto, los comercios de Madrid y Barcelona, las ciudades más golpeadas por el coronavirus en España, abrieron hoy por primera vez sin cita previa, aunque no se puede tocar y en muchos casos tampoco probar nada.

En Alemania, el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, aseguró que su país "hará todo lo posible" por levantar la recomendación vigente hasta el 14 de junio de no viajar al extranjero con el fin de que los alemanes puedan disfrutar de unas vacaciones.

Por su parte, el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, aseguró que en Rusia se frenó la incidencia del coronavirus y que la dinámica de la situación epidemiológica es positiva, con menos de 9.000 casos nuevos por primera vez desde el 1 de mayo.