PROVINCIA

Maderna se enojó con la oposición: “Hacen política barata”


El intendente de Trelew insistió con que “la tarifa de la Cooperativa Eléctrica no aumentará” y, sobre la oposición, dijo: “Se hubiesen ocupado cuando gobernaban”.
20/05/2020 02:00

Barbijo. El jefe comunal fue muy duro con los concejales opositores.

2.027

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, mostró molestia con los concejales opositores que repudiaron la aprobación automática del ajuste tarifario de la Cooperativa Eléctrica. Insistió con que “no se aplicará ningún aumento hasta que no finalice la emergencia por la pandemia”. Aseguró que los ediles “desinforman a la gente y les pido que ayuden en barrios que hay necesidad. Si aportan de sus bolsillos se sacan fotos para redes sociales. Eso es política barata y no ayuda”.

Maderna dejó claro que no habrá incremento en la facturación de Cooperativa. Y que si hay alguna modificación, se debe a CAMMESA, la mayorista de energía, pero no a la entidad ni a la Municipalidad ni al Concejo Deliberante. “Es importante aclarar y sacar todo tipo de dudas. Hay un acuerdo por escrito del municipio y Cooperativa. Corrieron los días del plazo de este aumento pero la tarifa no se va a aplicar. Habrá congelamiento durante la pandemia que, lamentablemente, no tiene fecha de culminación”.

El intendente resaltó que “es una tranquilidad para los vecinos. Cuando se ve que la luz aumenta no tienen nada que ver ni el municipio ni el Concejo ni la Cooperativa; es la empresa proveedora, que son otros costos”.

Respecto al cruce con los ediles opositores, disconformes con la actualización de costos, apuntó: “Hay muchos que quisieron politizar una situación tan compleja como la que atravesamos, haciéndose los defensores del pueblo cuando nunca lo fueron. Cuando tuvieron la posibilidad de darle tarifa no se la dieron y hoy están preocupados por la gente y la Cooperativa. Se hubiesen preocupado cuando les tocó gobernar. Basta de peleas y confrontar con cuestiones claras. Hay un congelamiento absoluto de la tarifa. No sé qué más se le busca a todo esto”.

“Es lo mismo que yo diga: no va a aumentar el teléfono ahora, pero en un futuro habrá aumento –comparó-. Lo mismo que el dólar, el blue está $ 150 y no lo digo ni con enojo ni nada por el estilo. Tenemos que vivir una realidad. Si uno vive bajo supuestos filosóficos es muy complejo. ¿Quién garantiza que no habrá más aumentos? Nadie. Magnifican una cuestión que no se va a aplicar. Algún día habrá aumento, no sólo de Cooperativa: el gas, los precios, etcétera. Debemos ajustarnos a la realidad”.

Maderna, visiblemente molesto, expresó que “es fácil hacer política con un tema que llega a la gente. Muchos se jactan de la ayuda pero aportan con los recursos del Estado, nunca sacaron un mango de sus bolsillos. Es fácil hacer política así. Manejamos recursos públicos pero cuando hacen aporte de sus bolsillos sacan 20 fotos para publicarlas en las redes sociales”.

Señaló el intendente que los concejales opositores “generan un estado de ánimo que ya viene caldeado. Las familias no llegan a fin de mes. No cobran en Provincia los sueldos en tiempo y forma, nos cuesta a nosotros también. Cuesta mantener el poder adquisitivo. Es un efecto negativo que quieren generar distorsionando la información pero tenemos la tranquilidad de que estamos en contacto con el vecino”.

Reiteró Maderna que “el aumento no va a llegar ni para el comerciante ni para la casa de la familia, ni en ningún punto de la ciudad. El único incremento es de CAMMESA, esa bendita empresa que lo único que hizo fue complicar la vida a todos los argentinos que dependemos de esa proveedora. No tienen ningún punto de vista social”.

El intendente apuntó además que “en la historia de Trelew siempre hubo aumentos de las prestadoras”.

Sobre el pago de aguinaldo a los trabajadores municipales advirtió que “estamos avanzando, haciendo números, charlando con todos los intendentes de la zona. Queremos tener una política pública similar. Vamos por buen camino”. Remarcó que “es complejo pagar todo pero es el principal objetivo. Estamos trabajando para cumplir las obligaciones y gestionando ayuda”.

Flexibilización

Maderna anunció que en las próximas horas habrá novedades sobre una nueva flexibilización de la cuarentena. “Vamos a tener firmas de decretos como la apertura del Shopping, hoteles, clubes de tenis, paddle, golf, etcétera. Estamos avanzando”. Además se anunciaría la reanudación de la actividad municipal. En Trelew se habla del regreso del Sistema de Estacionamiento Medido y hoy vuelve a atender la Dirección de Tránsito.

Olivera con concejales

El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Marcelo Olivera, se reunirá hoy con los ediles en el Concejo. El objetivo es avanzar en los términos del proyecto en la Emergencia Social, Económica y Laboral que elevó el municipio. El intendente Maderna deslizó que de avanzar en la Comisión de Hacienda, podría estar aprobada la Emergencia en la sesión del 28 de mayo.