POLICIALES

“La Manada”: piden condenar a 3 años a los acusados pero ahora definirá el juez Di Biase

El caso se conoció públicamente el año pasado pero el hecho tiene ya casi ocho años y sucedió en una vivienda de Playa Unión. Un juicio abreviado se homologaría en breve y parte de un acuerdo de la víctima con los imputados.

04/06/2020 02:00

Fiscal Fernando Rivarola.

4.931

Los cuatro jóvenes involucrados en el caso de violación a una adolescente sucedido hace casi ocho años en Playa Unión serán condenados a tres años de prisión en suspenso. Será así en caso de que el juez Marcelo Nieto Di Biase homologue el acuerdo por un juicio abreviado, mediante el cual los imputados aceptan su responsabilidad sobre el hecho y la víctima. Así pudo saber Jornada de fuentes judiciales luego de que arreciaran críticas desde las redes sociales, ONG´s y colectivos feministas muy duras a la Justicia sobre la resolución de este caso.

Cabe destacar que Jornada fue el primer medio que publicó detalles judiciales del caso, el 25 de enero de 2019, aunque sin aludir a las identifidades de los presuntos victimarios porque así lo exige la ley.

En el acuerdo, aceptado tanto por los victimarios como por la víctima, también existirá una reparación económica para esta última y un acuerdo de confidencialidad sobre los términos del mismo. Participaron representantes del Ministerio Público Fiscal en la figura del fiscal jefe de Rawson, Fernando Rivarola, y los defensores de los acusados. Con el visto bueno de la víctima se trocó la acusación de abuso sexual gravemente ultrajante a abuso sexual simple.

Tres años de prisión

Ese cambio de carátula significa una pena de tres años de prisión en suspenso (los presuntos victimarios no cuentan con antecedentes judiciales) con las cargas judiciales de ese proceso; es decir, que quienes resulten condenados por el delito imputado quedarán en libertad ambulatoria.

No obstante la aceptación de la responsabilidad del hecho implica, también, una reparación económica a la joven damnificada, que aceptó la propuesta. Los responsables figurarán de ahora en más en el Registro de Abusadores Sexuales. En las últimas horas de desató una ola de críticas por las redes sociales sobre una frase del fiscal Fernando Rivarola que en el marco de la exposición del acuerdo a firmarse se había referido al episodio como de “acciones dolosas de desahogo sexual”

En el 2012

El caso se hizo público el año pasado cuando la víctima del abuso lo instaló en las redes sociales tras superar etapas de depresión y la Fiscalía capitalina abrió de oficio una causa en donde se investigó a seis individuos involucrados en primera instancia, aunque dos ya quedaron sobreseidos.

El episodio sucedió en septiembre del 2012 en el interior de una vivienda de Playa Unión en el marco de los festejos por el Día de la Primavera. Y desde entonces las repercusiones se sucedieron.