DEPORTES

La NBA volverá el 31 de julio en Orlando y podrían excluir a entrenadores mayores de 60 años

La NBA de los Estados Unidos regresará el 31 de julio en Orlando, con los 22 equipos posibilitados de meterse en los playoffs tras la suspensión de mediados de marzo por la pandemia.

04/06/2020 19:00

608

La votación se celebró en horas de la tarde del Oeste de los Estados Unidos y dejó un contundente 29 por la positiva y uno por la negativa (Portland Blazers).

"La Junta de Gobernadores de la NBA aprobó hoy un formato competitivo para reiniciar la temporada 2019-20 con 22 equipos que regresan a jugar y una fecha de inicio tentativa del viernes 31 de julio", tuiteó la cuenta oficial.

El formato será en sede única (complejo ESPN Wide World of Sports, de Orlando) desde el 31 de julio y podría llegar al 12 de octubre, en caso que haya siete partidos.

Las franquicias que jugarán serán las 16 ubicadas en zona de playoffs más otras seis con chances deportivas de clasificarse: New Orleans Pelicans, Portland Trail Blazers, Phoenix Suns, Sacramento Kings, San Antonio Spurs y Washington Wizards.

Además, Milwaukee Bucks, Los Angeles Lakers, Toronto Raptors y Boston Celtics ya están clasificados a la postemporada.

Por otra parte, el Draft, en el que fue seleccionado el argentino Leandro Bolmaro (Barcelona de España), se celebrará la lotería el 25 de agosto y la elección el 15 de octubre. A su vez, el comienzo de la futura competición será el 1 de diciembre.

La NBA suspendió su temporada el 11 de marzo después del caso positivo del pivote francés de Utah Jazz Rudy Gobert, en la previa a un juego contra Oklahoma Thunders.

Podrían excluir del campo de juego a entrenadores de más de 60 años en la NBA

Los entrenadores de 60 o más años desean dirigir a su equipos desde el campo de juego en la reanudación de la NBA, luego de la suspensión por la pandemia de coronavirus, pero cabe la posibilidad de que la liga no les permita hacerlo y eso generaría un conflicto.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, aseguró hoy que en la reanudación del próximo 31 de julio "habrá personas más propensas a contagiarse coronavirus. Deseamos que los protocolos de salud sean seguros, por eso quizás algunos entrenadores no puedan ingresar al campo de juego, aunque estarán al frente del equipo".

No obstante, según informó la agencia de noticias EFE, el comentario de Silver, enfocado a los entrenadores de más de 60 años, fue rechazado por los técnicos, al considerar que su labor debe ser completa y no parcial.

El entrenador de San Antonio Spurs, Gregg Popovich, tiene 71 años y es el de más edad en la NBA, seguido por Mike D'Antoni de 65, en Houston Rockets, y Alvin Gentry, también con 65, en New Orleans Peliicans.

Ante esta situación, el entrenador de Dallas Mavericks, Rick Carlisle, presidente de la Asociación de Entrenadores de la NBA, señaló: "La seguridad de nuestros entrenadores es lo primero. Es muy posible que un entrenador de la NBA con sus 60 o 70 años pueda ser más saludable que alguien en sus 30 o 40 años".

Otros entrenadores que estarían en "zona de riesgo" serían Terry Stotts de Portland Trail Blazers, con 62 años, el propio Carlisle con 60, Brett Brown , Philadelphia Sixers, Doc Rivers, de Los Angeles Clippers y Steve Clifford, de Orlando Magic, los tres con 58.

En otro orden, Silver se refirió al desarrollo del nuevo formato y justificó: "Hemos tenido largas conversaciones con nuestros equipos y los jugadores al respecto del formato y hemos concluido que el modo más justo de hacer esto sería unir a los 16 mejores equipos a fecha del 11 de marzo, los ocho clasificados del Este y Oeste, pero añadiendo otros seis equipos a la burbuja, cinco equipos del Oeste y uno del Este, que estuviesen a menos de seis partidos del octavo clasificado".

"Todos estos jugarían lo que hemos llamado seeding games (partidos clasificatorios), partidos para determinar quienes serán los ocho mejores equipos del Este y el Oeste. Esto dará a los jugadores una oportunidad después del training camp de jugar, no tanto partidos de temporada regular, pero sí de tener partidos importantes antes de ir a los Playoffs", reconoció sobre el torneo exprés con regreso tentativo el 31 de julio.