ECONOMÍA

Por primera vez en la historia, el turismo en el mes de abril fue "nulo"

El movimiento turístico durante abril en todo el país fue "nulo" por primera vez en la historia, como consecuencia de las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus, informó este martes el INDEC.

09/06/2020 18:38

Nadie. El turismo en el mes de abril fue nulo en todo el país. (Archivo)

845

Así, en el primer cuatrimestre del año la actividad mostró una caída interanual del 38,8%.

La prohibición a los vuelos aerocomerciales de abril llevó a que entre enero y abril el turismo receptivo cayera 59,3% acumulado respecto de igual período del 2019, y el emisivo cayó 79,3% en la misma comparación.

El organismo aclaró que no se realizó operativo alguno de campo relacionado con la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) durante abril "en ningún paso fronterizo de la Argentina".

"Por las restricciones fijadas, se observó que, en términos de viajes con motivos turísticos, tanto el movimiento emisivo como el receptivo en todos los aeropuertos del país, este mes fue nulo", señaló en su informe el organismo.

El INDEC tampoco relevó la llegada de pasajeros argentinos varados en el exterior o de extranjeros que ante la crisis sanitaria optaron por salir del país.

El organismo aclaró que "el flujo de personas que pueden cruzar las fronteras, tales como la de aquellos viajeros con causa justificada que podrían considerarse, como visitantes, pero el reducido volumen y la imposibilidad de su caracterización acertada (difícilmente puede entenderse que el motivo de su desplazamiento sea turístico), desaconsejan su contabilización".

En los cuatro meses transcurridos del año, se calcularon 663 miles de llegadas de turistas no residentes, la cifra registró un descenso de 38,8%. .

En el mismo período, las salidas totalizaron 792,8 miles de turistas residentes y acumularon una caída interanual de 46,8%.

En términos desestacionalizados, el turismo receptivo disminuyó 95% en abril con respecto a marzo y el emisivo se redujo 83,5% en la misma comparación.