ECONOMÍA

La producción industrial de México cayó 25,1% en abril por la pandemia

La actividad industrial de México (IMAI) registró una caída intermensual del 25,1% en abril, debido a las medidas de confinamiento implementadas en el país a raíz de la pandemia de coronavirus, informó hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

11/06/2020 09:47

672

Por sectores de actividad, la construcción se redujo 32,8%, la industria manufacturera disminuyó 30,5%, la minería cayó 5,6% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas al consumidor final se contrajo 1,1%, reportó la agencia DPA.

En términos interanuales, la industria mexicana cayó 29,6% en abril.

En esta comparación, la construcción disminuyó 38,4%, las industrias manufactureras, 35,5%; la minería cayó 3,6%, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas al consumidor final se redujo 3,5%.

La crisis sanitaria y económica de la pandemia de Covid-19 golpeó a México en el marco de una contracción global, bajos precios del petróleo, caída del turismo y las medidas de confinamiento adoptadas por las autoridades del país.

En este contexto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que la contracción del PBI azteca será de 8,6% este año, ante un avance del coronavirus.

En un escenario de control de la pandemia, el porcentaje puede reducirse hasta 7,5%, con una recuperación a partir de la segunda mitad de 2020, liderada por las exportaciones y el consumo.