De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Mala semana para Aguilera y Costes, de la SCPL. Encima echaron a un ingeniero muy respetado y le costaría millones a la cooperativa de Comodoro. Quién está detrás de Genila S.A., una empresa que quiere quedarse con tierras en Rawson. El concejal Cáceres habló de más, parece. Y más.

Un dúo. Costes (izquierda) y Aguilera, dos de los dirigentes de la SCPL que tuvieron una semana muy floja.
14 JUN 2020 - 20:55 | Actualizado

No fue una buena semana para algunos de los principales directivos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia. El jueves, la Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop) suspendió a la empresa hasta 2023, por culpa de las maniobras de algunos de sus directivos, que intentaron hace algunas semanas dar un golpe institucional en la Federación, que no sólo fue abortado sino que terminó con la dura sanción de la inhabilitación de por vida para ejercer cargos en la Fechcoop.

Los principales apuntados son el vicepresidente de la SCPL, Gerardo Aguilera; el secretario, Guillermo Costes; el prosecretario, Elías Jones, un exsecretario privado del gobernador Mariano Arcioni. A estos tres se suman otros directivos cooperativos de esa entidad y de la Coopsar de Sarmiento, además de Marcelo Griffiths, el presidente de la Cooperativa de Rawson, que fue el mascarón de proa de la embestida de este grupo comodorense y ahora quedó colgado del pincel.

Su sueño de ser presidente de la Fechcoop para luego dar el salto a la Intendencia de Rawson quedó trunco por ahora.

Despido compulsivo

A este oscuro panorama para los conductores de la SCPL se sumó en los últimos días otro problema: el despido con causa que Aguilera y Costes decidieron sin preguntar del respetado ingeniero Jorge Palmieri, responsable de la transportadora de energía Transacue, una sociedad anónima que pertenece a la SCPL y brinda servicios en Chubut y Santa Cruz.

Palmieri llevaba 19 años en la compañía y es uno de los técnicos que más conocen el sistema eléctrico provincial. Sin embargo, recibió el telegrama de despido con una causa, que muchos evalúan como una burda excusa. No son pocos en la SCPL y Transacue los que creen que Costes echó a Palmieri simplemente porque le caía mal.

Claro que no todo es tan sencillo: la “causa” del despido es insostenible y Palmieri tendría todo a su favor para cobrar una indemnización millonaria de ocho cifras.

Práctica periodística

Casi diariamente, los cronistas de todos los medios de la zona del Valle concurren sobre el mediodía a Casa de Gobierno para participar de las conferencias de prensa que integrantes del Gabinete Provincial, y ocasionalmente el propio gobernador, realizan para actualizar sobre la situación epidemiológica por el Covid-19.

En general se cuidan las medidas de distanciamiento porque el Salón de los Constituyentes es muy amplio para la cantidad de personas que concurren a las conferencias. Pero en ocasiones se vuelve a la práctica habitual que los periodistas tengan que armar una “rueda de prensa”, es decir rodear al funcionario entrevistado, para hacer las preguntas y eso, en estos tiempos, habría que evitarlo.

Para que los trabajadores de los medios puedan seguir trabajando como lo hacen desde el primer día de la cuarentena, que fueron excluidos por el decreto nacional al considerarse “actividad esencial”, es necesario que también se les brinden las medidas necesarias de protección para resguardarse entre sí y a los propios funcionarios.

No sólo en Casa de Gobierno, también el mensaje es para las distintas municipalidades y demás dependencias públicas donde se convocan a los periodistas y en muchas ocasiones se ven trabajando en lugares reducidos, sin el distanciamiento social requerido.

Cada vez más seguridad

Siguiendo con las medidas de seguridad implementadas ante el avance de los casos positivos de Covid-19 en Chubut, en Casa de Gobierno en Rawson ahora sumaron los paneles de acrílico en la Mesa de Entradas.

Semanas atrás se veía a uno de los empleados con la pistola de temperatura en mano controlando a los asistentes a un acto protocolar, pero esta semana que pasó las empleadas del ingreso volvieron a su función y ahora atienden a las personas que ingresan por la Peatonal Fontana detrás de un acrílico.

Además, el personal policial que siempre está en el lugar, con rociador de alcohol o alcohol en gel en la mano, aplica el producto a cada uno de los visitantes.

Carlitos 2021

El lanzamiento de Carlos Linares para intentar ocupar una banca de senador en 2021 le trajo algunos apoyos y también muchísimas críticas.

Entre los que apoyan hay algunos que le quieren sumar a su boleta a la exdiputada provincial y hoy empleada de la Legislatura, Florencia Papaiani. La relación no es mala pero en algunos sectores vinculados a César Gustavo Mac Karthy (esposo y jefe político de Papaiani) todavía no digieren el “operativo clamor” que armó Linares para las elecciones pasadas, que cuando todo indicaba que el único candidato iba a ser el exintendente de Trelew, el comodorense lo desplazó y terminó haciendo perder al peronismo.

Otro viejo militante del peronismo, esta vez de la zona de la Cordillera, fue al hueso cuando se enteró del lanzamiento de Linares: Carlos Malizia, un exfuncionario en la época de Néstor Perl, que suele ser directo a la hora de analizar las cosas: “¡¡Qué loco, están algunos!! Lo llevó a pasear en patines, le sacó 21.000 votos un mediocre como Arcioni” - jamás perdimos por más de 800 votos- no cumplió con el acuerdo de ir a las PASO todos juntos, inventó el ‘Operativo Clamor’, perdió en todas las localidades de Chubut a manos de la oposición interna, excepto en Comodoro, y en la general perdió en su Ciudad en dónde era Intendente. ¡¡Quiere volver!! ¡¡Que se haga hervir y se tome el jugo!!”, castigó Malizia.

No más comentarios, Su Señoría.

En problemas

La Cámara de Industria y Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA) elaboró un informe sobre el relevamiento llevado adelante en relación a la situación actual que atraviesan las PyMEs.

Los resultados fueron contundentes. Sobre el nivel de actividad, sólo el 25% de las empresas se ubicó en los índices de “mayor actividad”; el 45% expresó que su nivel de actividad es moderado; el 20% dijo que atraviesa un bajo nivel de actividad; y un 10% presenta la mayor dificultad en el desarrollo de su actividad.

Sobre el pago de sueldos del mes de mayo, el 55% dijo que tuvo dificultades para el cumplimiento; y 45% estima podría tener menor problemas ante las expectativas de reactivación.

En tanto, el 63% de las empresas dijo que el pago lo harán con ahorros propios. Y un porcentaje más bajo comunicó que pagará con dinero de créditos y en cuotas.

Salud mental de Seros

El viernes pasado, el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) realizó la apertura de la licitación privada para contratar los Servicios en Salud Mental para afiliados a la obra social SEROS.

Hubo doce ofertas, con diferentes cotizaciones y valores, y desde el área de Prensa provincial se difundió un comunicado que incluyó la frase “decisión política consensuada”. Estaba relacionada a la aprobación que habían dado el Ministerio de Salud del Chubut y el Órgano de Revisión provincial de la Ley Nacional de Salud Mental, que depende del Ministerio de la Defensa Pública de la provincia.

El mismo día, la Dra. Susana Garrigos, secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión, utilizó el portal oficial del Ministerio de la Defensa para aclarar algunos puntos. Según la profesional, “resulta necesario aclarar que esta Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Provincial no ha participado, mucho menos consensuado, en el proceso de confección de la Licitación Privada (…), así como tampoco se nos ha requerido desde dicha obra social asesoramiento previo alguno a la publicación de la misma”, aclaró Garrigos.

Macizo de Rawson

La venta de un macizo en Playa Unión de 11.806 metros cuadrados que en 2006 había sido cedido al Ministerio de Educación para la construcción de una escuela, finalmente volvió a manos del municipio capitalino y hace pocos días ofrecido a la venta.

El Ejecutivo municipal que conduce Damián Biss impulsó el proyecto de ofrecimiento público. Tuvo la aceptación de todos los concejales pero no la forma en que se aprobó. Dos de ellos, de la oposición, proponían primero lotearlo y colocarle servicios para poder tener más ganancia. El resto del cuerpo aprobó la venta como macizo, sin inversión previa.

Ahora se sabe que hubo varias ofertas pero, la más llamativa, vino de una empresa Genila S.A., una virtual desconocida en el ambiente. Tanto, que se creó en agosto del año pasado.

Resulta que detrás de Genila S.A. está un conocido consultor, empresario, politólogo y exfuncionario de la Secretaría de Turismo en la época del dasnevismo, Felipe García Melano.

García Melano y su pareja, Alejandra Millatureo, son formadores seriales de sociedad que más de una vez han parecido en negocios vinculados con el Estado provincial o los municipios. Un caso recordado es el de Adalia S.A., la empresa que estuvo vinculada a unos empresarios chinos que compraron la fallida pesquera Alpesca.

El fan de Taito

Hace casi cuatro años contamos en esta misma sección el caso de un tal Franco Ventura, que desde su cuenta de Twitter (@franventura83), hace años viene replicando sin cesar el sobreseimiento del exsecretario de Medios y hoy empresario de medios, Daniel Taito, ocurrido hace seis años en una casusa que investigó el reparto de publicidad oficial.

El tal Ventura dice en su “bio” de Twitter ser “ingeniero agrónomo e hincha de Boca”, y sentencia copiando a Alejandro Dolina: “El universo es una perversa inmensidad hecha de ausencia. Uno no está en casi ninguna parte”.

La cuestión es que Ventura no para de tuitear hace varios años casi de un solo tema: el sobreseimiento de Taito.

Es seguro que “Ventura” no existe y se trata nada más que de un “bot” sin control, como se denomina a las cuentas creadas por una computadora para tuitear a favor o en contra de alguien, que cada tanto quedan boyando en el ciberespacio porque el que las creó ya no las puede desactivar.

Kits y sesiones maratónicas

Los concejales de Trelew realizan las sesiones con distanciamiento social, tapaboca y productos esterilizantes. En este período legislativo no bajaron las 4 horas de debate. Las precauciones en el Cuerpo Deliberativo de Trelew son estrictas. En un primer momento, habían limitado el ingreso de personas al recinto evitando que la prensa estuviese presente. Luego, sumando medidas precautorias admitieron la cobertura de los pocos medios periodísticos de la zona.

Vale aclarar que la habilitación del trabajo de los periodistas dentro del Concejo es sólo en las sesiones, porque cuando hay reuniones de comisión, con algún funcionario o autoridades institucionales concurren a reunirse con los ediles, los trabajadores de los medios deben esperar afuera para realizar su trabajo.

Los concejales concurren al recinto cada jueves por medio con un kit puntual de productos que garantizan las medidas que tantas veces se reitera para evitar la propagación del Covid-19: alcohol en gel, un tapaboca descartable, alcohol líquido, el distanciamiento necesario entre una banca y la otra y como si eso fuera poco, una copa para el agua que toman con el nombre de cada uno inscripto en la misma.

Es más, habían propuesto incluso, llevar cada uno su botella de agua individual. Las precauciones jamás están de más.

¿Cáceres habló de más?

El concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, tiró una “bomba” en la sesión que dejó boquiabiertos a propios y extraños: advirtió que tomó conocimiento de 6 casos positivos que no fueron cargados a la información oficial del Ministerio de Salud.

Horas más tarde, el mismo ministro de Salud, Fabián Puratich, dijo que “a lo que él se refiere son a los test rápidos que se hacen. No detectan la enfermedad, solo coronavirus. Luego, se hace hisopado. Lo único válido es PCR. Se informan cuando da positivo el hisopado. Hay muchos coronavirus y uno solo es el Covid-19. No es que no se informa, es que se los hisopa si dan positivo”.

Puratich contó que se lo explicó a Cáceres, quien además –dijo el ministro- es “mi amigo desde chicos”. Tal vez, esa es la razón por la que el tema quedó ahí. Alguien debería haberle pedido al concejal radical que haga la denuncia a la Justicia porque ocultar información pública sobre la pandemia es un delito o, al menos, un incumplimiento de los deberes de funcionario público.#

Desde el Twitter

- Para nada, como dice el dicho “Dios aprieta pero no a orca”. pic.twitter.com/YdmmTnVkOJ

— ??archella ?? (@marcelaverduras) June 11, 2020

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Un dúo. Costes (izquierda) y Aguilera, dos de los dirigentes de la SCPL que tuvieron una semana muy floja.
14 JUN 2020 - 20:55

No fue una buena semana para algunos de los principales directivos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia. El jueves, la Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop) suspendió a la empresa hasta 2023, por culpa de las maniobras de algunos de sus directivos, que intentaron hace algunas semanas dar un golpe institucional en la Federación, que no sólo fue abortado sino que terminó con la dura sanción de la inhabilitación de por vida para ejercer cargos en la Fechcoop.

Los principales apuntados son el vicepresidente de la SCPL, Gerardo Aguilera; el secretario, Guillermo Costes; el prosecretario, Elías Jones, un exsecretario privado del gobernador Mariano Arcioni. A estos tres se suman otros directivos cooperativos de esa entidad y de la Coopsar de Sarmiento, además de Marcelo Griffiths, el presidente de la Cooperativa de Rawson, que fue el mascarón de proa de la embestida de este grupo comodorense y ahora quedó colgado del pincel.

Su sueño de ser presidente de la Fechcoop para luego dar el salto a la Intendencia de Rawson quedó trunco por ahora.

Despido compulsivo

A este oscuro panorama para los conductores de la SCPL se sumó en los últimos días otro problema: el despido con causa que Aguilera y Costes decidieron sin preguntar del respetado ingeniero Jorge Palmieri, responsable de la transportadora de energía Transacue, una sociedad anónima que pertenece a la SCPL y brinda servicios en Chubut y Santa Cruz.

Palmieri llevaba 19 años en la compañía y es uno de los técnicos que más conocen el sistema eléctrico provincial. Sin embargo, recibió el telegrama de despido con una causa, que muchos evalúan como una burda excusa. No son pocos en la SCPL y Transacue los que creen que Costes echó a Palmieri simplemente porque le caía mal.

Claro que no todo es tan sencillo: la “causa” del despido es insostenible y Palmieri tendría todo a su favor para cobrar una indemnización millonaria de ocho cifras.

Práctica periodística

Casi diariamente, los cronistas de todos los medios de la zona del Valle concurren sobre el mediodía a Casa de Gobierno para participar de las conferencias de prensa que integrantes del Gabinete Provincial, y ocasionalmente el propio gobernador, realizan para actualizar sobre la situación epidemiológica por el Covid-19.

En general se cuidan las medidas de distanciamiento porque el Salón de los Constituyentes es muy amplio para la cantidad de personas que concurren a las conferencias. Pero en ocasiones se vuelve a la práctica habitual que los periodistas tengan que armar una “rueda de prensa”, es decir rodear al funcionario entrevistado, para hacer las preguntas y eso, en estos tiempos, habría que evitarlo.

Para que los trabajadores de los medios puedan seguir trabajando como lo hacen desde el primer día de la cuarentena, que fueron excluidos por el decreto nacional al considerarse “actividad esencial”, es necesario que también se les brinden las medidas necesarias de protección para resguardarse entre sí y a los propios funcionarios.

No sólo en Casa de Gobierno, también el mensaje es para las distintas municipalidades y demás dependencias públicas donde se convocan a los periodistas y en muchas ocasiones se ven trabajando en lugares reducidos, sin el distanciamiento social requerido.

Cada vez más seguridad

Siguiendo con las medidas de seguridad implementadas ante el avance de los casos positivos de Covid-19 en Chubut, en Casa de Gobierno en Rawson ahora sumaron los paneles de acrílico en la Mesa de Entradas.

Semanas atrás se veía a uno de los empleados con la pistola de temperatura en mano controlando a los asistentes a un acto protocolar, pero esta semana que pasó las empleadas del ingreso volvieron a su función y ahora atienden a las personas que ingresan por la Peatonal Fontana detrás de un acrílico.

Además, el personal policial que siempre está en el lugar, con rociador de alcohol o alcohol en gel en la mano, aplica el producto a cada uno de los visitantes.

Carlitos 2021

El lanzamiento de Carlos Linares para intentar ocupar una banca de senador en 2021 le trajo algunos apoyos y también muchísimas críticas.

Entre los que apoyan hay algunos que le quieren sumar a su boleta a la exdiputada provincial y hoy empleada de la Legislatura, Florencia Papaiani. La relación no es mala pero en algunos sectores vinculados a César Gustavo Mac Karthy (esposo y jefe político de Papaiani) todavía no digieren el “operativo clamor” que armó Linares para las elecciones pasadas, que cuando todo indicaba que el único candidato iba a ser el exintendente de Trelew, el comodorense lo desplazó y terminó haciendo perder al peronismo.

Otro viejo militante del peronismo, esta vez de la zona de la Cordillera, fue al hueso cuando se enteró del lanzamiento de Linares: Carlos Malizia, un exfuncionario en la época de Néstor Perl, que suele ser directo a la hora de analizar las cosas: “¡¡Qué loco, están algunos!! Lo llevó a pasear en patines, le sacó 21.000 votos un mediocre como Arcioni” - jamás perdimos por más de 800 votos- no cumplió con el acuerdo de ir a las PASO todos juntos, inventó el ‘Operativo Clamor’, perdió en todas las localidades de Chubut a manos de la oposición interna, excepto en Comodoro, y en la general perdió en su Ciudad en dónde era Intendente. ¡¡Quiere volver!! ¡¡Que se haga hervir y se tome el jugo!!”, castigó Malizia.

No más comentarios, Su Señoría.

En problemas

La Cámara de Industria y Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA) elaboró un informe sobre el relevamiento llevado adelante en relación a la situación actual que atraviesan las PyMEs.

Los resultados fueron contundentes. Sobre el nivel de actividad, sólo el 25% de las empresas se ubicó en los índices de “mayor actividad”; el 45% expresó que su nivel de actividad es moderado; el 20% dijo que atraviesa un bajo nivel de actividad; y un 10% presenta la mayor dificultad en el desarrollo de su actividad.

Sobre el pago de sueldos del mes de mayo, el 55% dijo que tuvo dificultades para el cumplimiento; y 45% estima podría tener menor problemas ante las expectativas de reactivación.

En tanto, el 63% de las empresas dijo que el pago lo harán con ahorros propios. Y un porcentaje más bajo comunicó que pagará con dinero de créditos y en cuotas.

Salud mental de Seros

El viernes pasado, el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) realizó la apertura de la licitación privada para contratar los Servicios en Salud Mental para afiliados a la obra social SEROS.

Hubo doce ofertas, con diferentes cotizaciones y valores, y desde el área de Prensa provincial se difundió un comunicado que incluyó la frase “decisión política consensuada”. Estaba relacionada a la aprobación que habían dado el Ministerio de Salud del Chubut y el Órgano de Revisión provincial de la Ley Nacional de Salud Mental, que depende del Ministerio de la Defensa Pública de la provincia.

El mismo día, la Dra. Susana Garrigos, secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión, utilizó el portal oficial del Ministerio de la Defensa para aclarar algunos puntos. Según la profesional, “resulta necesario aclarar que esta Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Provincial no ha participado, mucho menos consensuado, en el proceso de confección de la Licitación Privada (…), así como tampoco se nos ha requerido desde dicha obra social asesoramiento previo alguno a la publicación de la misma”, aclaró Garrigos.

Macizo de Rawson

La venta de un macizo en Playa Unión de 11.806 metros cuadrados que en 2006 había sido cedido al Ministerio de Educación para la construcción de una escuela, finalmente volvió a manos del municipio capitalino y hace pocos días ofrecido a la venta.

El Ejecutivo municipal que conduce Damián Biss impulsó el proyecto de ofrecimiento público. Tuvo la aceptación de todos los concejales pero no la forma en que se aprobó. Dos de ellos, de la oposición, proponían primero lotearlo y colocarle servicios para poder tener más ganancia. El resto del cuerpo aprobó la venta como macizo, sin inversión previa.

Ahora se sabe que hubo varias ofertas pero, la más llamativa, vino de una empresa Genila S.A., una virtual desconocida en el ambiente. Tanto, que se creó en agosto del año pasado.

Resulta que detrás de Genila S.A. está un conocido consultor, empresario, politólogo y exfuncionario de la Secretaría de Turismo en la época del dasnevismo, Felipe García Melano.

García Melano y su pareja, Alejandra Millatureo, son formadores seriales de sociedad que más de una vez han parecido en negocios vinculados con el Estado provincial o los municipios. Un caso recordado es el de Adalia S.A., la empresa que estuvo vinculada a unos empresarios chinos que compraron la fallida pesquera Alpesca.

El fan de Taito

Hace casi cuatro años contamos en esta misma sección el caso de un tal Franco Ventura, que desde su cuenta de Twitter (@franventura83), hace años viene replicando sin cesar el sobreseimiento del exsecretario de Medios y hoy empresario de medios, Daniel Taito, ocurrido hace seis años en una casusa que investigó el reparto de publicidad oficial.

El tal Ventura dice en su “bio” de Twitter ser “ingeniero agrónomo e hincha de Boca”, y sentencia copiando a Alejandro Dolina: “El universo es una perversa inmensidad hecha de ausencia. Uno no está en casi ninguna parte”.

La cuestión es que Ventura no para de tuitear hace varios años casi de un solo tema: el sobreseimiento de Taito.

Es seguro que “Ventura” no existe y se trata nada más que de un “bot” sin control, como se denomina a las cuentas creadas por una computadora para tuitear a favor o en contra de alguien, que cada tanto quedan boyando en el ciberespacio porque el que las creó ya no las puede desactivar.

Kits y sesiones maratónicas

Los concejales de Trelew realizan las sesiones con distanciamiento social, tapaboca y productos esterilizantes. En este período legislativo no bajaron las 4 horas de debate. Las precauciones en el Cuerpo Deliberativo de Trelew son estrictas. En un primer momento, habían limitado el ingreso de personas al recinto evitando que la prensa estuviese presente. Luego, sumando medidas precautorias admitieron la cobertura de los pocos medios periodísticos de la zona.

Vale aclarar que la habilitación del trabajo de los periodistas dentro del Concejo es sólo en las sesiones, porque cuando hay reuniones de comisión, con algún funcionario o autoridades institucionales concurren a reunirse con los ediles, los trabajadores de los medios deben esperar afuera para realizar su trabajo.

Los concejales concurren al recinto cada jueves por medio con un kit puntual de productos que garantizan las medidas que tantas veces se reitera para evitar la propagación del Covid-19: alcohol en gel, un tapaboca descartable, alcohol líquido, el distanciamiento necesario entre una banca y la otra y como si eso fuera poco, una copa para el agua que toman con el nombre de cada uno inscripto en la misma.

Es más, habían propuesto incluso, llevar cada uno su botella de agua individual. Las precauciones jamás están de más.

¿Cáceres habló de más?

El concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, tiró una “bomba” en la sesión que dejó boquiabiertos a propios y extraños: advirtió que tomó conocimiento de 6 casos positivos que no fueron cargados a la información oficial del Ministerio de Salud.

Horas más tarde, el mismo ministro de Salud, Fabián Puratich, dijo que “a lo que él se refiere son a los test rápidos que se hacen. No detectan la enfermedad, solo coronavirus. Luego, se hace hisopado. Lo único válido es PCR. Se informan cuando da positivo el hisopado. Hay muchos coronavirus y uno solo es el Covid-19. No es que no se informa, es que se los hisopa si dan positivo”.

Puratich contó que se lo explicó a Cáceres, quien además –dijo el ministro- es “mi amigo desde chicos”. Tal vez, esa es la razón por la que el tema quedó ahí. Alguien debería haberle pedido al concejal radical que haga la denuncia a la Justicia porque ocultar información pública sobre la pandemia es un delito o, al menos, un incumplimiento de los deberes de funcionario público.#

Desde el Twitter

- Para nada, como dice el dicho “Dios aprieta pero no a orca”. pic.twitter.com/YdmmTnVkOJ

— ??archella ?? (@marcelaverduras) June 11, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS