ECONOMÍA

El Banco Central chileno proyecta la peor contracción de la economía en 35 años

La economía chilena caerá entre 5,5 y 7,5% durante este año, en lo que significará "la mayor contracción en 35 años", de acuerdo con un informe del Banco Central de Chile publicado hoy.

17/06/2020 13:39

712

La entidad difundió el segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del 2020, en el cual se presentaron peores números económicos para el país, ya que el Banco Central proyecta que el Producto Bruto Interno (PBI) se contraerá entre 5,5 y 7,5% en este año, cifra mayor al 1,5 a 2,5% estimado en el informe de marzo.

De esta manera, el ente que rige la política monetaria afirmó que en Chile se prevé “la mayor contracción en 35 años”, y en el corto plazo “se prevé una contracción significativamente mayor en el segundo trimestre".

Respecto de los próximos dos años, el Banco Central destaca que “durante 2021 y 2022 la economía irá recuperándose, registrando crecimientos entre 4,75 y 6,25% y entre 3 y 4%, respectivamente”.

El informe también prevé que "la inflación se reducirá hasta valores en torno a 2% para el cierre de este año”.

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, expresó que “el costo para el país de la actual crisis será elevado y algunos sectores requerirán adecuaciones significativas ante cambios más duraderos en sus condiciones y modos de operación”.

También, el ente emisor aborda el impacto de las cuarentena en la economía, informando que “en mayo y junio entre el 42 y 43% de la población del país ha estado afectada a las cuarentenas”.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró sobre esta proyección que “está bastante en línea con lo que nosotros estamos actualizando. La verdad es que tanto el banco como nosotros nos quedamos muy cortos con las proyecciones que habíamos hecho hace meses atrás”, reconoció.

Briones también aseguró a ADN Radio que “vamos a tener un año de una contracción económica muy significativa, yo lo vengo repitiendo hace mucho tiempo”, y manifestó que el segundo trimestre de este año “va a ser para el olvido”.