DEPORTES

Gallardo pidió "terminar con la incertidumbre" generada con la pandemia

El entrenador de River afirmó sentirse "preocupado" por el fútbol argentino "más allá de la pandemia" y de la falta de actividad, pero pidió "terminar con la incertidumbre" de saber cuándo los planteles podrán volver a entrenarse y retornar a la competencia.

17/06/2020 19:45

Gallardo: "Hace años que no respetan un mismo formato. Hace rato vienen devaluando nuestro fútbol".

636

"Hoy el Gobierno debe tener un montón de situaciones más problemáticas que el fútbol, pero no por eso el fútbol se tiene que quedar callado, en stand by, sin aportar ideas", sentenció Gallardo en declaraciones a Radio La Red.

El director técnico "millonario" expresó que se viene "replanteando" muchas cosas en los últimos tres meses, desde que empezó la cuarentena, y agregó que él no está en su casa "mirando películas en un sillón y tomando mate".

"Me vengo replanteando cosas hace tres meses, desde que arrancó esto. El que está tranquilo en su casa es porque no visualiza absolutamente nada. No estoy en mi casa viendo una película en el sillón y tomando mate. No me pasa eso", reflexionó.

Por otro lado, Gallardolanzó una durísima crítica a la organización del fútbol argentino, del que dijo que "va a ir en decadencia", y pidió que les permitan "volver a trabajar" a los planteles de los clubes de aquellas provincias en las que no hay circulación de coronavirus.

Además, el "Muñeco" mostró su desconcierto por la medida de la AFA de eliminar los descensos en esta temporada, y coincidió en que "la salud está por delante de todo y de todos", pero manifestó su deseo de "volver a trabajar con los cuidados necesarios ante esta situación".

"Con el campeonato tomaron decisiones aceleradas -dijo el DT riverplatense-. Han decidido ejecutarlas y a partir de ahí dijeron 'vamos a ver qué pasa'. ¿Cómo 'ver qué pasa'? Yo veo un fútbol argentino que claramente va a ir en decadencia. Realmente estoy preocupado por lo que va a ser el fútbol argentino".

"Sacaron los descensos -agregó-, ¿a cuántos podés ayudar con eso? No es muy comprensible. Puedo entender que quieras ayudar a los clubes más necesitados y me parece perfecto, es algo lógico y coherente, pero no me parece bien devaluar nuestro campeonato que ya viene siendo devaluado desde el momento en que no se respeta un formato cinco años seguidos".

Y enfatizó: "Hace años que no respetan eso. Hace años que vienen devaluando nuestro fútbol. Ahora no sabemos cómo va a ser el campeonato que vamos a jugar. Todo esto se lo dije al presidente de River (Rodolfo D'Onofrio), que es el club en el que yo trabajo. Yo no voy ni a la AFA ni al Tribunal de Disciplina".

Gallardo pidió "terminar con la incertidumbre" de saber cuándo los planteles podrán volver a entrenarse y eventualmente a la competencia.

"Todos ponemos a la pandemia por delante. El fútbol hoy no es imprescindible, pero de ahí a cruzarnos de brazos o no debatir posibilidades me parecía demasiado. Hay mucho deseo de poder activarnos de a poco con los protocolos necesarios", agregó.

Con un tono vehemente, Gallardo evitó la polémica sobre la supuesta "ventaja deportiva" que tendrían los clubes del interior en cuyas provincias la cuarentena está más flexibilizada que en el AMBA.

"Hay que darles oportunidades a esos clubes y después ver si funciona para el resto. No es sacar ventaja, sino liberar mentes y físicos de jugadores que viven de ésto. Si yo no podré hasta que las autoridades lo digan, perfecto, pero no les cortemos la posibilidad al resto", afirmó.

Gallaro aclaró que él primero habla con los dirigentes de River, que "son los más cercanos", y también criticó la forma en que la dirigencia hizo frente a esta situación.

"Yo creo que nosotros podríamos haber empezado a dialogar hace un tiempo para que no sea tan pesado lo que se está viviendo. Mi preocupación es que no había voces oficiales. Sé que hay pensamientos alineados, que no se aguanta más el tema", enfatizó.

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, anunció que el fútbol volverá cuando todo el país esté en "fase 4" de la cuarentena, algo que estima podría darse con mucha suerte en julio, pese a que algunos especialistas dudan de ese criterio.

"La incertidumbre es difícil de asimilar para todos, no solo para los futbolistas. Lo anunciado ayer me hace creer que el fútbol no se va a activar a corto o mediano plazo. En agosto todavía tendremos al virus circulando. Si se restringe es por algo", dijo Gallardo.

Consultado sobre el encuentro que tuvo con el presidente Alberto Fernández, sin nombrar el hecho Gallardo dijo que él no es "asesor de nadie" y que daba su opinión "como cualquier jugador o director técnico".

En cuanto a la comparación con Europa, el técnico del club de Núñez indicó: "Tenían otros intereses, como terminar campeonatos.

Tenían que arrancar sí o sí. Están a media máquina, expuestos a lesiones, otros rendimientos. Creo que si la incertidumbre se estira mucho acá se va a sufrir el día después y nadie está evaluando eso".

No le sorprendió la ida de Scocco

Gallardoaseguró que no lo sorprendió el hecho de que el delantero Ignacio Scocco se fuera de la entidad, tras cumplir los tres años de contrato, y comentó que "si se demoró su decisión es porque la pasó muy bien" en el plantel.

"No me sorprendió para nada. Venía hablando con Nacho desde hace tiempo y mi relación es clara con todos los jugadores. Tenía un indicio de su decisión, porque me lo había adelantado", expresó el exitoso DT "millonario".

Scocco decidió no renovar su vínculo con River, luego de tres años, para poder continuar su carrera en Newells, club del que surgió, y donde planea terminar su trayectoria.

"Lo que quería que sepa es que tenía la posibilidad de seguir con nosotros porque lo queríamos. Pero él quería retirarse en el lugar de origen y no se trataba por más o menos minutos jugando", agregó el DT riverplatense.

Incluso reconoció que "él (por Scocco) sabía desde el inicio que luego de los tres años (en River) se iba a retirar en su lugar. Se convirtió en el jugador adorado que fue".