PAÍS & MUNDO

Diputado Soria: "Es necesario un registro porque en el mundo existen negocios clandestinos de plasma"

El diputado nacional del Frente de Todos celebró la aprobación del proyecto que crea la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus, que obtuvo esta madrugada media sanción, y afirmó que "era necesario porque detectó en otros países que se han montado negocios clandestinos".

26/06/2020 09:38

496

"Se terminó aprobando un proyecto unificado firmado por las máximas autoridades de distintos bloques. Lo más importante es tener un registro más allá de la campaña nacional, porque producto de la pandemia la donación de sangre cayó casi un 80 por ciento", dijo el diputado en diálogo con FM Rock & Pop.

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada por unanimidad y giró en revisión al Senado un proyecto de ley que crea la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país,

En ese marco, Soria destacó que "la necesidad de crear un registro está fundada porque se ha detectado en otros países del mundo que se ha montado todo un negocio clandestino y en negro. Siempre que hay una crisis aparecen esos mercados".

En el registro "queda anotado el paciente que tuvo Covid-19 y se recuperó; el paciente puede donar sangre, y la sangre contiene plasma de ese paciente en donde están los anticuerpos que generó cuando logró superar la enfermedad".

No obstante, Soria recordó que "tampoco está demostrado que el tratamiento va a mejorarle la salud a un paciente contagiado" y aclaró que no se trata de una vacuna y que su utilización como tratamiento "depende muchísimo de la visión que tenga el médico".

La iniciativa -aprobada por 229 votos- fue impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; su par del PRO, Cristian Ritondo, y el titular del Interbloque Federal, Eduardo Bucca, y recoge iniciativas de otras bancadas, como la de la diputada radical Josefina Mendoza.

El proyecto se debatió en el marco de la tercera sesión telemática del cuerpo, y establece además una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.

En el mismo sentido, se los reconoce como "Ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina".

El proyecto también procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

Noticias relacionadas