PAÍS & MUNDO

Donald Trump podría perder las elecciones hasta en bastiones republicanos

El presidente estadounidense no solo podría perder frente al demócrata Joe Biden el voto de Florida y Texas, el mayor bastión conservador del país, debido a la mala gestión ante la crisis de la pandemia, sino que podría empatar Arizona, lo que complicaría su reelección a la Casa Blanca en las elecciones del 3 de noviembre.

12/07/2020 15:04

660

Una encuesta del diario The Dallas Morning News y la Universidad de Texas en Tyler publicada hoy mostró que el virtual candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, le ganaría a Trump en Texas por cinco puntos, con el 46% frente al 41% del actual mandatario, informó la agencia de noticias EFE.

El sondeo en Texas se realizó entre el 29 de junio y el 7 de julio, y el margen de error es de más menos 2,24 puntos porcentuales, por lo que el demócrata tiene un ligero margen de tranquilidad.

Esta última encuesta deja mejor parado a Biden en comparación con la realizada en abril, que mostraba un empate en 43% de intención de voto entre los dos grandes candidatos.

En estas últimas semanas, después de que se reabrió la economía, la cifra de contagios en Texas se disparó y los casos positivos superaron los 250.000 y las muertes exceden ya las 3.100.

Los electores de Texas parecen culpar más a Trump del manejo de la crisis por la pandemia que al gobernador, Greg Abbot, también republicano.

Abbot se despegó de la línea de Trump, cuando a principios de mes impuso la obligatoriedad del uso del tapabocas en lugares públicos cerrados, una medida que no fue acatada por varios alcaldes y alguaciles republicanos que siguen fielmente la postura del presidente.

A falta de poco más de 100 días para las elecciones del 3 de noviembre, la clave estaría en el 9% de los votantes que todavía sigue indeciso en el estado.

Por su parte, la cadena estadounidense CBS publicó hoy otra encuesta realizada en Texas, más beneficiosa para Trump ya que marca un punto de ventaja del mandatario sobre Biden, aunque el sondeo se realizó con una cuarta parte menos de entrevistados que el de The Dallas Morning News, informó la agencia española.

La consulta de CBS también muestra que el presidente se ve empatado con Biden en Arizona, otro estado tradicionalmente republicano al punto que desde 1948 solo ganó un demócrata, Bill Clinton en 1996.

Arizona cuenta hasta el día de hoy con 116.209 contagiados y una curva en ascenso, donde una de cada cuatro pruebas tiene resultado positivo, y 2.082 muertes.

Finalmente, en Florida, Biden aventaja a Trump en seis puntos, el 48% de los votos contra el 42%, según la encuesta de CBS.

Florida es uno de los estados más relevantes en términos electorales, ya que es el tercero que entrega más delegados, es decir uno de los que finalmente eligen al presidente en el colegio electoral

Texas, Arizona y Florida son las patas fuertes de los republicanos y coincidentemente tres de los estados más afectados por la pandemia.

Florida cuenta al día de hoy con 240.710 casos positivos y 4.102 muertos.

De ganar Texas, donde no vence un demócrata desde que el expresidente Jimmy Carter lo lograse en 1976, Biden le complicaría el camino a la reelección a Trump sin los 38 delegados que entrega el denominado Estado de la Estrella Solitaria, el segundo que más aporta tras California.

Pero si además pierde Florida, Trump debería ganar la decena de estados que, según las encuestas, están en disputa y además lograr alguna sorpresa sonada si quiere repetir en el cargo.