PAÍS & MUNDO

Coronavirus: la OMS advierte de los peligros de reabrir las escuelas y los espectáculos deportivos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que reabrir las escuelas en los países donde la transmisión del coronavirus aún es alta “solo empeorará la situación”. También advirtió que la presencia masiva de público en eventos deportivos en países con transmisión local del coronavirus podría llegar a ser "desastrosa".

05/08/2020 19:24

598

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que reabrir las escuelas en los países donde la transmisión del coronavirus aún es alta “solo empeorará la situación”, luego que la ONU hiciera un llamado global a analizar la vuelta a los colegios y mientras aumentan las dudas en muchos países sobre cómo hacerlo.

"Todos queremos que los niños vuelvan a clase", aseguró el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan, y destacó la necesidad de que “ellos (los niños) y los profesores lo hagan en un marco seguro”.

Durante una sesión de preguntas de internautas retransmitida por la OMS a través de las redes sociales, e director de Emergencias Sanitarias aconsejó el regreso a las clases solo si los niveles de contagio son bajos y hay preparadas medidas de reacción en caso de aparición de positivos en las aulas, citó la agencia de noticias EFE.

Ayer, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió sobre los peligros sociales que supone el cierre presencial de las escuelas, la desigualdad que profundiza, y llamó a los países de todo el mundo a analizar si las pueden reabrir y de qué manera segura.

Este debate ya existe en muchos países del globo, tanto los que cursan la primera ola de la pandemia, como los que ya atraviesan brotes de la segunda.

Por ejemplo, en algunas zonas del norte de Inglaterra que están bajo confinamiento por nuevos rebrotes, el Gobierno de Reino Unido insistió en que el regreso a las clases en septiembre es prioridad nacional.

Pese a esta determinación, el secretario de Estado de Educación, Nick Gibb, anticipó hoy que la vuelta escolar presencial dependerá de los casos detectados a nivel local y de las opiniones médicas.

En concreto, las escuelas británicas retomarán el ciclo lectivo en septiembre excepto por Escocia, donde iniciarán a mediados de agosto.

Al igual que en algunas zonas de Inglaterra, en Escocia las autoridades regionales impusieron hoy el cierre de restaurantes y pubs en la ciudad de Aberdeen, debido a un "significativo rebrote" de la Covid-19, informó la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

“Las escuelas deben ser las primeras en abrir y las últimas en cerrar", expresó hoy la comisaria de los niños en Inglaterra, Anne Longfield, y agregó que las escuelas británicas solo deberían cerrarse en caso de otro pico de casos, una vez que lo hagan los comercios no esenciales.

La OMS advierte que puede ser "desastrosa" la presencia masiva de público en eventos deportivos



La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que la presencia masiva de público en eventos deportivos en países donde se incremento la transmisión local del coronavirus podría llegar a ser "desastrosa".

La agencia de noticias italiana ANSA consignó que el director de emergencia sanitaria de la entidad, Michael Ryan, consideró "irreal" la posibilidad de ver grandes cantidades de espectadores en los estadios, como algunos suponen o impulsan en el corto plazo.

Consultado durante un chat en vivo en las redes sociales de la OMS, el epidemiólogo irlandés explicó que hoy por hoy resulta imposible determinar a ciencia cierta cuándo podría llegar a suceder eso.

"No lo sabemos. Pero pensar en grandes multitudes de 40.000, 50.000 o 60.000 personas representaría un riesgo enorme no sólo para quienes concurran a los estadios sino para quienes lo hicieran utilizando medios de transporte públicos", aclaró.

"Imagínense todos los problemas que tenemos hoy con los locales nocturnos y los bares y multipliquen ese escenario por un lapso de cuatro o cinco horas en los que miles de personas convergen en un mismo lugar con el mismo transporte público", graficó.

"Sería un desastre", resumió Ryan al explicar que resulta "poco realista pensar que en los países donde el coronavirus logró transmitirse de manera local puedan llegar a darse ese tipo de convocatorias durante este año".

"Cuando las cosas mejoren, podríamos llegar a pensar en pasar de cero a 1.000 o 2.000 personas", completó.