PAÍS & MUNDO

Alberto: "Es un tiempo distinto por la esperanza que representa la vacuna"

El presidente Fernández aseguró hoy que "es un tiempo distinto" por la "esperanza" que representa la producción de la vacuna contra el coronavirus en Argentina y en México, y expresó que esa proyección "nos deja ver un horizonte", al anunciar la prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el 30 de agosto e insistir en continuar con los cuidados y evitar los contactos sociales.

14/08/2020 13:23

948

"Es un tiempo distinto,pero al mismo tiempo es un tiempo con más esperanza porque esta semana pudimos lograr acuerdos con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZenecapara que lasustancia central de la vacuna se produzca en Argentina, en un laboratorio argentino, eso por primeravez nos deja ver un horizonte", dijo el jefe de Estado al anunciar la prórroga del aislamiento.

El Presidente, quien realizó el anuncio acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en la residencia de Olivos aclaró, sin embargo, que la vacuna estará disponible "en los primeros meses del año entrante, despejará las incertidumbres que hoy tenemos y nos dará tranquilidad".

"Hoy el virus está entre nosotros, el problema lo tenemos, está presente, y en muchos lugares el riesgo aumenta y los que hacemos aumentar el riesgo somos nosotros", aclaró el jefe de Estafo y dijo que "mientras, la vacuna somos nosotros".

Asimismo, expresó que "hoy tenemos una ventana de esperanza" y recordó que " "muchos nos decían que Argentina no estaba preocupada por la vacuna, pero en silencio trabajando con México, con el laboratorio y Oxford, logramos ser los productores de la vacuna para toda América Latina".

"Cuando hablé con Manuel López Obrador le dije que tenía inmensa alegría de que la historia nos haya puesto juntos a resolver el problema de América Latina", remarcó y manifestó estar "feliz de esa unión que nos deparó la historia".

Y agregó: "Estoy feliz que un laboratorio argentino, AstraZeneca, de los más importantes del mundo haya elegido a esa empresa por el desarrollo donde trabajan un montón de investigadores del Conicet".

Asimismo, recordó "cuando nos decían no se están preocupando por la vacuna" y destacó que "solo lo anunciamos cuando pudimos, trabajamos en silencio".

"Estamos trabajando para que lo antes posible tengamos la vacuna, confío que pueda ser en el primer trimestre del año próximo", afirmó.

- AKicillof la vacuna "le cambióla vida"

El gobernador bonaerense, por su parte, destacó que la "vacuna se va a producir en Argentina" y manifestó que "la verdad que es un cambio absoluto, a mí me cambió la vida".

"Porque algunos no se dieron cuenta lo extraordinaria que es", expresó y afirmó que enfermedades como la "Hepatitis E, Chagas, HIV, todavía hoy no encontraron una vacuna".

Kicillof afirmó que "cuando vemos que el virus puso el mundo patas para arriba, causó crisis sanitaria y económica en todo el planeta. Cuando vemos que hay colapso y vemos que el virus no afloja, lo que decíamos es que la ciencia le gane al coronavirus".

En ese sentido, destacó que la vacuna "cambia todo, porque hasta esta semana sabíamos de las investigaciones, pero ninguna vacuna estaba en el grado de avance que tenemos".

La vacuna, sostuvo el mandatario, "cambia todo porque pensamos que íbamos a vivir con barbijo, alcohol en gel, y estamos ahora pensando que en un momento se va a terminar al saber que tiene fecha de vencimiento".

"Los sacrificios se justifican mucho más y lo podemos hacer", advirtió el gobernador de la provincia de Buenos Aires y dijo que es "distinto si el virus es eterno".Kicillof afirmó que con la vacuna "encontramos el hilo para salir del laberinto".

- Las felicitaciones de Horacio

Rodríguez Larreta, por su parte, felicitó al Gobierno nacional "por el gran avance de la vacuna en un trabajo coordinado con el sector privado, la comunidad científica".

"Eso demuestra de lo que somos capaces los argentinos", destacó el jefe de Gobierno porteño.