SOCIEDAD

Por el rebrote de contagios cancelaron la Feria del Libro de Madrid

La 79º Feria del Libro de Madrid, que preveía realizarse del 2 al 18 de octubre próximo luego de haber sido suspendida en su fecha original en junio pasado a raíz de la pandemia, fue finalmente cancelada a raíz del rebrote de coronavirus, informaron medios locales.

25/08/2020 11:51

Esta cita suele congregar multitudes, de modo que lo más prudente es evitarlo.

578

De acuerdo con lo informado por el diario El País, la comisión organizadora de la Feria del Libro de Madrid se reunió de urgencia y decidió no celebrar la edición de 2020, en el parque del Retiro, tras el rebote de la pandemia.

Fuentes editoriales y libreras declararon a ese medio que no se puede "poner en riesgo al sector ni a los lectores” y que se anula la convocatoria a raíz de "los últimos datos sanitarios, que demuestran que no hay posibilidad de mejora", frente a la inminente puesta en marcha de la instalación de los stands, prevista para el 2 de septiembre.

Con la decisión unánime del comité de urgencia, el próximo jueves se reunirán con los responsables de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para conocer la recomendación sanitaria que les ofrece el organismo, dado que “hace dos semanas no veía problemas en la celebración”, indicaron los libreros.

Hacía un mes y medio, a través de un comunicado de prensa y después de una reunión de su Comisión Organizadora, integrada por libreros, editores y distribuidores, se había confirmado la realización del evento y se había dado a conocer el aporte de 300.000 euros por parte de la Comunidad de Madrid para poder celebrar la edición 2020 de la cita literaria.

Sin embargo, tal como sostuvieron fuentes del Gremio de Librerías de Madrid al diario español ABC, "pese a todos los esfuerzos hasta el último momento, incluso habiendo realizado el sorteo de casetas, es una decisión lógica por precaución y responsabilidad con todos los trabajadores del sector y los lectores, a quienes nos debemos".

Por su parte, Verónica García, representante de los distribuidores en el comité de organización explicó a El País: “Era lo más responsable. Había mucha gente optimista antes del verano, pero ahora es impensable. Necesitábamos tomar una decisión a mes vista para anticiparnos. No nos podíamos permitir seguir engañándonos con la feria, después de que otros eventos como el Liber han anunciado su anulación”.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, indicó que “es decisión de los libreros, editores y distribuidores su suspensión” y lamentó "profundamente la cancelación por primera vez en la historia de este evento, como estoy segura lo lamentan igualmente todos los que conforman este sector”.

Noticias relacionadas