ECONOMÍA

El PBI de México cayó 18,7% interanual en el segundo trimestre

La caída del Producto Bruto Interno (PBI) de México en el segundo trimestre de 2020 fue de 18,7% interanual, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

26/08/2020 13:12

764

El dato oficial y definitivo fue 0,2 puntos porcentuales menor al previsto en los datos preliminares difundidos en julio, que ubicaron el descenso en 18,9%.

El informe del Inegi resaltó "la caída de todos los sectores" de la economía mexicana, con el industrial encabezando la lista con un descenso de 25,7%, seguido por el terciario (16,2%) y el primario (0,5%), según la agencia de noticias EFE.

"Para dar contexto histórico, la contracción anual del PBI de México durante el confinamiento del segundo trimestre superó las caídas previas del segundo trimestre de 2009 (-7,7 %) y del segundo trimestre de 1995 (-8,6 %)", indicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio Santaella.

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PBI disminuyó 17,1% en comparación con el trimestre anterior.

La crisis del coronavirus se empezó a sentir con fuerza en marzo en el país con la caída del turismo, las bolsas y la depreciación de la moneda

A fines de ese mes se decretó la emergencia sanitaria, y se suspendieron las actividades no esenciales de la economía hasta fines de mayo.

A partir de junio comenzó una lenta reactivación económica que, sin embargo, no impidió que se hayan perdido hasta hoy más de 1,1 millón de trabajos formales, aunque con un leve repunte de creación de empleo en las últimas semanas.

Por otro lado, el Inegi dio también a conocer hoy el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), un dato preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia que la economía mexicana tendrá a corto plazo.

Este dato registró una caída interanual de 13,2% en junio por una baja de las actividades industriales (16,7%), las de servicios (12,1%) y las del sector agropecuario (2%).

En la comparación intermensual, el Igae mostró datos positivos frente a mayo con un crecimiento del 8,9%, traccionado por el sector industrial que creció 17,9%, y el de servicios que mejoró 6,2%, mientras que las actividades agrícolas cayeron 4,5%.