PROVINCIA

Santiago Goodman: “Le exigimos justicia”

Respaldo. Antes de la audiencia, en Rawson los imputados recibieron el saludo virtual de Roberto Baradel.

974

Declaró en la audiencia e líder de ATECh, Santiago Goodman: “Ese 17 de septiembre para muchos iba a ser un día de compromiso y reclamos de nuestros derechos y los estudiantes. Nos juntamos cientos de trabajadores de la Educación para discutir con desacuerdos y acuerdos. Se impone la mayoría. Luego de marchar y llegar a la Casa de Gobierno, muchos tenían que volver a sus hogares. Vinieron del interior. Cuando transcurrían diferentes hechos que forman parte de esta acusación, dos compañeras no pudieron regresar a sus casas y compartir el aula con sus estudiantes: no conocí ni a Jorgelina ni a María Cristina pero tenían un compromiso grande con la escuela pública”.

“Tanto ellas como nosotros queremos que en esta denuncia y relato que se hicieron y que pasamos durante todos estos meses, amén de la pandemia que por eso se prolongó, queremos que se haga justicia y se escuche lo que se expresó. Me toca ser secretario general del sindicato que reúne maestros y profesores. A casi un año de la muerte de Jorgelina y María Cristina, en un accidente que deviene de una responsabilidad mayor de otros que no hicieron y no hacen lo que tienen que hacer, es que le exigimos a usted, juez, que haga justicia”.

Miguel Moyano, defensor de Schierloh y Ancaleo, coincidió con su colega Sergio Miranda, defensor de Goodman y Castro, en rechazar la acusación de la fiscal Gómez y de la querella de Fiscalía de Estado, representada por Christian Martínez y Rodrigo Miquelarena. “Muchas de las pruebas están viciadas porque se realizaron en forma ilegal, con persecuciones ilegales, videofilmaciones, fotos, audios, etcétera. Armaron un relato para plantearnos una acusación y para poder sostenerla, tuvieron que usar información ilegal. También se ven sucesos que se registraron esos días. Crean a partir un relato para crear una falacia”, aseveró.

El letrado aseguró que dada la exposición de Fiscalía “no sabemos si debemos defendernos de un hecho o de dos. Y qué conducta se achaca. Existe contradicción en los postulados. Esta audiencia es trascendente. Tiene consecuencias. Se solicita al juez que eleve a juicio esta presentación que hace agua por todos lados”, deslizó Moyano.

Por su parte, Miranda expresó: “¿Pueden acreditar quién inició el fuego? Porque mi cliente no fue. Debe haber cambio de calificación. Es en todo caso `daños´ y no incendio. No pudieron caratular el delito imputado. No hay relatos de Fiscalía que el fuego iniciado se haya propagado. Nunca ingresó al edificio”.

La imputada Mariana Castro se declaró “asombrada de la acusación, no sé de qué se me acusa. Hay una presunción que cree la Fiscalía que trasladé un vehículo. Las pruebas no las vi y no están. Se me acusa de algo que no prueban. Nos juzgan sólo por defender los derechos a reclamar”.