ECONOM√ćA

Privado vs. público, cuánto cobran los jubilados en Chubut

El haber promedio de los jubilados por Anses es la mitad del percibido a través de la Caja provincial.

13/09/2020 02:00

4.642

Los últimos datos disponibles, dan cuenta que en Chubut hay 73.971 jubilados y pensionados a través del sistema del Anses, que incluye a aquellos agentes que se jubilan desde el sector privado o por organismos nacionales. Son 54.089 por jubilaciones y 15.650 pensiones. A lo que se suman 12.565 pensiones no contributivas y 1.670 pensiones universales para adultos mayores.

Haber promedio

Al observar el haber medio de los jubilados de Chubut por el sistema de Anses, llega a los $ 40. 721, el cual significa la mitad de lo que percibe el sector pasivo a través de la Caja provincial de jubilaciones, que se ubica entre los $ 85 y $ 90 mil, según el informe provisto desde el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).

Esta falta de equivalencias, en principio se explican por la fuerte suba que hubo sobre todo en 2019 en los sueldos de los empleados públicos de la provincia. En cambio, a nivel nacional y entre los privados, la variación estuvo muy por debajo.

Un conocedor del tema, lo ejemplifica: “mientras un trabajador de Vialidad Nacional cobra entre 80 a 90 mil pesos, quien está ejerciendo en Vialidad Provincial está cerca de los $ 150.000”.

“El empleado nacional quedó con sueldos acordes y el provincial se disparó. Y el empleado privado fue corriendo la misma suerte en paritarias que el nacional, ya que allí siempre se fijan las paritarias desde Nación al sector privado”.

Estas diferencias también se verifican dentro del sistema de jubilaciones en la Caja, por ejemplo con la edad jubilatoria. En Chubut no sólo se tiene el haber medio más alto del país para los jubilados, sino que también hay un esquema que permite jubilaciones más tempranas dentro del sector público.

Esto último también impacta en la Caja provincial, que en los últimos tres años ha verificado un déficit creciente y en 2019 cerró en $ 1.000 millones de rojo, tal como se publicó en ediciones anteriores del suplemento El Económico.

Alternativas

Frente a dicha situación, ya se estudian diferentes alternativas para reformular el esquema de la Caja provincial, para que se le brinde algún tipo de sustentabilidad.#