PROVINCIA

Esquel y Trevelin piden por la apertura del turismo

Ingram y Ongarato encabezaron una reunión en la que se analizó la situación del sector turístico de la región, encuentro que fue propiciado por el secretario de Turismo Municipal de Trevelin, Juan Manuel Peralta.

25/09/2020 02:00

Los intendentes se reunieron junto a sus equipos de labor.

688

El intendente de Trevelin y Sus Parajes, Héctor Ingram, y su par de Esquel, Sergio Ongarato, encabezaron una reunión en la que se analizó la situación del sector turístico de la región, encuentro que fue propiciado por el secretario de Turismo Municipal de Trevelin, Juan Manuel Peralta, con el objetivo de asumir una posición consensuada con el sector privado, y que será planteada por el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo en Chubut, Diego Lapenna, en una reunión a realizarse este jueves con autoridades provinciales.

Los presentes

Participaron también el secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli; el presidente de la Cámara de Comercio de Trevelin, Nicolás Troncoso, e integrantes del sector empresarial turístico del Pueblo del Molino y de Esquel.

Ingram señaló la importancia del encuentro, ya que “todas las partes, tanto los representantes de los Municipios como los privados, celebraron que se haya concretado esta reunión, en la cual planteamos nuestro punto de vista al vicepresidente de la Cámara de Turismo, Diego Lapenna, para llevar un mismo mensaje respecto a que necesitamos esta apertura, en principio, comarcal”. Señaló que es un primer paso, considerando que se debe sumar a las gestiones a los Municipios del resto del corredor de Los Andes, agregando que sería muy importante que se sumen los intendentes de toda la Comarca.

Estrategias en común

Por su parte Sergio Ongarato sostuvo que los Municipios de la región deben sostener estrategias en común. “El turista no viene a Esquel ni a Trevelin, viene a esta región a visitar todo lo que tenemos para ofrecerle”, recalcó.

Asimismo indicó que durante el encuentro, “aparecieron algunas estrategias” relacionadas con el planteo de una apertura para viajes recreativos comarcales, que es el tipo de turismo que hoy se empieza a implementar en todo el mundo.

El intendente de Esquel advirtió que el sector turístico es el único que tuvo facturación cero desde que comenzó la pandemia. Los hoteles -puntualizó-, estuvieron en su gran mayoría cerrados. Dijo que no podemos pensar que el sector pueda sobrevivir un verano sin turismo, tras una temporada de invierno inexistente.

Propuestas

Si bien reconoció que la decisión final respecto a una apertura regional la tiene el Gobierno Provincial, Ongarato consideró que “no podemos cargarle toda la responsabilidad a un funcionario, que en este caso es el ministro de Salud (Fabián Puratich); vamos a ser justos. Él tiene una enorme responsabilidad en todo esto. Pero, nosotros tenemos que llevarle propuestas que sean factibles desde lo sanitario”.

Para el presidente de la Cámara de Turismo de Trevelin, Nicolás Troncoso, “es importantísimo lograr este diálogo, donde cada uno de los sectores plantéen su posición, y entre todos trabajar para lograr una apertura comarcal y empezar a lograr una mejoría para el sector turístico”.

Consultado respecto a si considera que los Municipios responden a la altura de la demanda, Troncoso no dudo en responder afirmativamente, “más allá de las diferencias que podemos llegar a atender, esto de la pandemia es algo de lo que no tenemos antecedentes. Por eso la importancia de, más allá de las diferencias, construir este diálogo”.#