PAÍS & MUNDO

Por el avance del Covid-19, el gobierno español analiza intervenir Madrid

La disconformidad del Gobierno de España con las medidas que adoptó la Comunidad de Madrid para atajar los contagios por Covid-19, que considera manifiestamente insuficientes, motivaron la búsqueda de instrumentos jurídicos para poder intervenir la región y tomar el control.

27/09/2020 17:52

Sanidad ultima la forma de intervenir sanitariamente Madrid ante la gravedad de la crisis del coronavirus.

740

Moncloa tiene la posibilidad de aplicar el estado de alarma o el artículo 155 de la Constitución, y también puede recurrir al decreto de la llamada 'nueva normalidad', que contiene un artículo que da encaje a una posible intervención por razones de salud pública.

Fuentes del Gobierno, sin embargo, reconocieron al portal 20minutos que por ahora no se está ultimando ninguna decisión para hacerse con la gestión de la Comunidad, en la que PP y Cs gobiernan en coalición, porque confían en que el Ejecutivo regional "rectifique" y aplique los mecanismos que defiende el Ministerio de Sanidad.

Estos pasan por el cierre de la capital madrileña y también del resto de municipios con una incidencia superior a los 500 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

"Todo sería más fácil" si desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso atendiera a las reclamaciones de Salvador Illa, añaden estas fuentes gubernamentales, que, sin embargo, parece que dan a Madrid un margen de maniobra no muy laxo para rectificar.

Porque preguntadas sobre si cabe esperar una decisión sobre la intervención de Madrid antes de la próxima reunión del Grupo Covid-19 de cooperación, que se celebrará el martes, estas fuentes no están en condiciones de descartarla.

Por su parte, la presidenta regional puso sobre la mesa que estaría dispuesta a aceptar el cierre de Madrid, pero si Sanidad establece las mismas reglas para todos.

Ayuso aceptaría cerrar todas las poblaciones de la autonomía con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes si se sigue el mismo criterio en toda España y se hacen PCR en Barajas, Ave y Renfe, según han detallado fuentes del Gobierno regional.

Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que, por su parte, no hay ningún "choque" con el Gobierno central sino que deciden lo que van a hacer, "y ellos tienen que ayudar".

Pero la primera reunión del equipo de coordinación se creó el pasado lunes, cuando Sánchez e Isabel Díaz Ayuso escenificaron una tregua política y articularon un espacio de colaboración institucional, no será el martes, sino este lunes.

Ese día tendrían que celebrarse encuentros de las dos unidades de apoyo que dan cobertura al núcleo de trabajo principal, en el que se sientan, entre otros, los ministros Illa y Darias y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado.

La sintonía que exhibieron Sánchez y Díaz Ayuso el lunes se mantuvo durante toda la semana en estos equipos de cooperación, pero comenzó a resquebrajarse cuatro días después, cuando Salvador Illa compareció, a la vez que el viceconsejero de Sanidad, para comunicar públicamente que no estaba de acuerdo con las decisiones tomadas por Madrid.

La relación continuó agrietándose este sábado, con una nueva comparecencia de Salvador Illa y con la dimisión del doctor Emilio Bouza, que había sido nombrado portavoz del grupo de trabajo de ambas administraciones.

La posibilidad de no recurrir al estado de alarma ni al 155 si el Gobierno de Sánchez se decidiera a tomar el control de la situación en Madrid, parece que una de las opciones con más puntos es la de recurrir al real decreto ley en el que se desarrolló la llamada 'nueva normalidad', que se aprobó el pasado junio.

En dicha norma se articuló una salvaguarda para que el Gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, pudiese actuar sin tener que recurrir a medidas más invasivas como el estado de alarma o la aplicación del artículo 155 de la Constitución. .

España está octava en el ranking de casos por coronavirus que elabora minuto a minuto la universidad estadounidense Johns Hopkins -a un paso de ser séptima, pero también lo sigue muy de cerca Argentina, que está noveno-, con 716.481 infectados y 31.232 muertos.

Noticias relacionadas