El cupo trans en el Concejo Deliberante de Trelew: “Es un cachetazo”

Lucía Baigorria integra el colectivo travesti-trans y trabaja en la Municipalidad. Dijo que el logro del cupo es “un cachetazo para que la sociedad reaccione y reflexione”.

27 SEP 2020 - 20:57 | Actualizado 30 SEP 2022 - 16:38

Es un cachetazo a la sociedad para que reaccione y reflexione. Se les está diciendo que acá hay un colectivo que viene padeciendo, que tiene una historicidad muy aberrante y muy estigmatizante, que se lo criminaliza”, resumió Lucía Baigorria, integrante del colectivo travesti-trans sobre la importancia de la incorporación en la última sesión del cupo trans en el Concejo Deliberante de Trelew.

El 0,5% de las vacantes será para personas trans, travesti y transexuales. En números, significa “un” ingreso. En Trelew en total suman unas 40. “Hay personas de este colectivo que fueron muriendo en este paso del tiempo y en medio de la lucha por el cupo”.

Lucía trabaja en el municipio. Es empleada administrativa en la Dirección de Diversidad y Género. Estudia Cosmetología. Es un trabajo que siempre le gustó, desde chica. Tiene intenciones de continuar sus estudios que abandonó en la Universidad. Cursaba la Licenciatura en Letras y quiere volver. El efecto negativo de la discriminación y la mirada estigmatizante de la sociedad hizo que su adaptación fuese imposible pero ahora, con optimismo, piensa que las cosas pueden cambiar y piensa en intentarlo otra vez.

El ingreso al Concejo de Trelew será por concurso previa acreditación de la vacante. Serán condiciones mínimas para las personas trans, travesti y transexuales ser de nacionalidad argentina, mayor de 18 años, idoneidad para el cargo a concursar, presentar certificado de antecedentes penales aunque no se tendrán en cuenta por haber ejercido o ejercer el trabajo sexual, saber leer y escribir y poseer 5 años de residencia en Trelew, dice el artículo primero de la flamante norma que ya rige en la ciudad.

Habló Baigorria con Jornada sobre lo relevante que significa para el colectivo en que está incluida, la voluntad política actual.

“Tiene que ver con varios años de trabajo que venimos teniendo el colectivo travesti-trans. Hace varios años comenzamos con esta lucha. Desde 2018 en Provincia se aprobó pero no está reglamentado. En la ciudad llevamos adelante la reglamentación para que se concrete, pero también se aprobó esta ordenanza que establece 0,5% en un concurso que se va a tener en cuenta el colectivo travesti-trans para que podamos entrar. Sin algunos requisitos porque siguen criminalizándonos, el colectivo no los reúne. Que dos o tres lo cumplan no es la realidad. Lo que hicimos es poder trabajar en conjunto y llegar a un consenso para ver qué pensamos. Lo que se trabajó es que no se obligue tener nivel educativo. No tuvimos esa posibilidad de terminar primaria, secundaria y llegar a la universidad. Que no se tengan en cuenta antecedentes penales y experiencia laboral que muchos no la tienen”, explicó.

La realidad por la que atravesaron y atraviesan las personas trans es durísima. Lucía expresa los motivos de cada ítem de esta legislación a la que lograron llegar. Aunque aún sea poco, aunque significa un porcentaje mínimo ya es algo. Y así se empieza.

“Trabajamos en esta matriz porque si nos acotamos a los requisitos de personas y géneros no entraríamos porque se pide qué nivel educativo tenemos. Hay personas trans y travestis que ni siquiera terminamos el primario. Ojalá que este año al menos una persona por concurso ingrese. Sí, es una persona. La vacante se verá de acuerdo a la jerarquía y si damos con los perfiles. Celebremos que entre una. Ya es un avance”, reiteró.

Aseguró que este logro lo vive con mucha expectativa. “Desde hace muchos meses atrás desde que se decretó a nivel nacional el cupo laboral trans dentro del ámbito público en las entidades nacionales, desde ahí hasta ayer y ahora en adelante es un cachetazo a la sociedad. Desde el Estado a nivel local y nacional es un cachetazo a la sociedad para que reaccione, reflexione. Se les está diciendo que acá hay un colectivo que viene padeciendo, que tiene una historicidad muy aberrante, muy estigmatizante, que se criminaliza al colectivo travesti-trans y que invisibiliza estas cuestiones. Lo que hacemos es trabajar, visibilizar, hacer campañas, salir a la calle cuando se podía, militar y trabajar fuertemente para que estas políticas que tienen que ver con el colectivo se hagan de una vez por todas”.

La necesidad es urgente. Las respuestas para mejorar su calidad de vida no pueden esperar más. Llevan muchos años de marginalidad e invisibilización. Esa realidad debe cambiar.

“Hay personas de este colectivo que fueron muriendo en este paso del tiempo, de estos dos o tres años que venimos trabajando con el proyecto del cupo, personas que quedaron en el camino. En esta política que estamos trabajando se debe tener en cuenta la expectativa de vida del colectivo, de 35 o 40 años. La mayoría estamos en esas expectativas. Quienes estamos empoderadas estamos trabajando para que esto no siga sucediendo. Nos acotamos a la realidad de Trelew que no es la misma que de otras provincia”, subrayó.

Los números sorprenden. Las personas de este colectivo son un grupo reducido. “En total en Trelew somos unas 40. Y quienes venimos trabajando ya somos adultas. No adolescentes, ya pasamos los 30 años. Estamos en esa expectativa que requiere de la idoneidad política urgente”, describió.

Mensaje

El mensaje a la sociedad y el Estado es claro. Lucía como sus compañeras no se cansan de repetirlo. “Venimos luchando por décadas. Hay mujeres trans que dejaron una interrupción en la sociedad en donde decimos: acá estamos nosotras, es el legado que nos han dejado. Estamos, existimos y vamos a luchar por nuestras políticas porque hace 30 años atrás no existían políticas públicas para el colectivo travesti-trans. Sí lo había para la Policía, porque nos podían detener a cualquier hora pero no nos soltaban a cualquier hora. Entonces, sí había política pero que criminalizaba al colectivo travesti-trans”.

“Lo que queremos hacer es cambiar esa perspectiva y decir somos sujetos y sujetas de derecho, tenemos derechos y obligaciones en la sociedad. Que reflexionen y recapaciten que hay un colectivo que está presente y siempre lo estamos. Está cambiando la sociedad”, subrayó.

La norma

La incorporación del cupo trans que los concejales aprobaron en la última sesión indica en los fundamentos del articulado que “mediante Ordenanza 13.958/19 se adhirió a Ley Provincial Nº I- 621 que establece la obligatoriedad de ocupar a personas trans en el Estado Municipal y a su vez determinó que la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew sea la autoridad de aplicación de dicha norma”, aseveran.

Y agrega: “el Concejo Deliberante con el Cupo Laboral Trans considera prioritario a este colectivo en virtud de que su expectativa de vida en América Latina es de 35 años, sumado a que por motivos de discriminación puede que carezcan de título secundario, antecedentes laborales comprobales e incluso pueden contar en su historia de vida con antecedentes penales por haber ejercido el trabajo sexual en el pasado, todo ello hizo que no acceden al mercado laboral registrado”.

Asimismo manifiesta que “desde la Presidencia del Concejo se consultó por nota de fecha 27 de julio a la Directora de la Dirección de Diversidad y Género sobre el tema y su titular mediante nota de fecha 19 de agosto del corriente año solicitó que el Cupo Laboral Trans sea implementado desde una lógica no binaria y que no sea cisexista, asimismo hizo referencia al concepto de travesticido social que afecta a las personas trans, travestis y transexuales por parte del Estado y de la sociedad, este concepto implica la violación sistemática de sus derechos humanos, la indiferencia y la discriminación que sufrieron y aun sufren por su identidad travesti/trans”.

El artículo 1º quedó redactado de la siguiente manera: “incorporar el Artículo 19 bis a la ordenanza Nº 12.209/15 el que quedará redactado de la siguiente forma: El ingreso al Concejo Deliberante de la ciudad de Trelew será por concurso previa acreditación de la vacante. Serán condiciones mínimas de ingreso para las personas trans, travesti y transexuales, ser de nacionalidad argentina o por opción con 5 años de ejercicio de la ciudadanía, ser mayor de edad, observar conducta e idoneidad para el cargo a concursar, presentar certificado de antecedentes penales, no obstante, no se tendrán en cuenta los antecedentes por haber ejercido o por ejercer el trabajo sexual, acreditar la aptitud psicofísica para la función a desempeñar, poseer las condiciones que la naturaleza del cargo a cubrir requiera, saber leer y escribir. En caso de que no cuenten con título secundario comprometerse a finalizar sus estudios”, indica entre otras.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
27 SEP 2020 - 20:57

Es un cachetazo a la sociedad para que reaccione y reflexione. Se les está diciendo que acá hay un colectivo que viene padeciendo, que tiene una historicidad muy aberrante y muy estigmatizante, que se lo criminaliza”, resumió Lucía Baigorria, integrante del colectivo travesti-trans sobre la importancia de la incorporación en la última sesión del cupo trans en el Concejo Deliberante de Trelew.

El 0,5% de las vacantes será para personas trans, travesti y transexuales. En números, significa “un” ingreso. En Trelew en total suman unas 40. “Hay personas de este colectivo que fueron muriendo en este paso del tiempo y en medio de la lucha por el cupo”.

Lucía trabaja en el municipio. Es empleada administrativa en la Dirección de Diversidad y Género. Estudia Cosmetología. Es un trabajo que siempre le gustó, desde chica. Tiene intenciones de continuar sus estudios que abandonó en la Universidad. Cursaba la Licenciatura en Letras y quiere volver. El efecto negativo de la discriminación y la mirada estigmatizante de la sociedad hizo que su adaptación fuese imposible pero ahora, con optimismo, piensa que las cosas pueden cambiar y piensa en intentarlo otra vez.

El ingreso al Concejo de Trelew será por concurso previa acreditación de la vacante. Serán condiciones mínimas para las personas trans, travesti y transexuales ser de nacionalidad argentina, mayor de 18 años, idoneidad para el cargo a concursar, presentar certificado de antecedentes penales aunque no se tendrán en cuenta por haber ejercido o ejercer el trabajo sexual, saber leer y escribir y poseer 5 años de residencia en Trelew, dice el artículo primero de la flamante norma que ya rige en la ciudad.

Habló Baigorria con Jornada sobre lo relevante que significa para el colectivo en que está incluida, la voluntad política actual.

“Tiene que ver con varios años de trabajo que venimos teniendo el colectivo travesti-trans. Hace varios años comenzamos con esta lucha. Desde 2018 en Provincia se aprobó pero no está reglamentado. En la ciudad llevamos adelante la reglamentación para que se concrete, pero también se aprobó esta ordenanza que establece 0,5% en un concurso que se va a tener en cuenta el colectivo travesti-trans para que podamos entrar. Sin algunos requisitos porque siguen criminalizándonos, el colectivo no los reúne. Que dos o tres lo cumplan no es la realidad. Lo que hicimos es poder trabajar en conjunto y llegar a un consenso para ver qué pensamos. Lo que se trabajó es que no se obligue tener nivel educativo. No tuvimos esa posibilidad de terminar primaria, secundaria y llegar a la universidad. Que no se tengan en cuenta antecedentes penales y experiencia laboral que muchos no la tienen”, explicó.

La realidad por la que atravesaron y atraviesan las personas trans es durísima. Lucía expresa los motivos de cada ítem de esta legislación a la que lograron llegar. Aunque aún sea poco, aunque significa un porcentaje mínimo ya es algo. Y así se empieza.

“Trabajamos en esta matriz porque si nos acotamos a los requisitos de personas y géneros no entraríamos porque se pide qué nivel educativo tenemos. Hay personas trans y travestis que ni siquiera terminamos el primario. Ojalá que este año al menos una persona por concurso ingrese. Sí, es una persona. La vacante se verá de acuerdo a la jerarquía y si damos con los perfiles. Celebremos que entre una. Ya es un avance”, reiteró.

Aseguró que este logro lo vive con mucha expectativa. “Desde hace muchos meses atrás desde que se decretó a nivel nacional el cupo laboral trans dentro del ámbito público en las entidades nacionales, desde ahí hasta ayer y ahora en adelante es un cachetazo a la sociedad. Desde el Estado a nivel local y nacional es un cachetazo a la sociedad para que reaccione, reflexione. Se les está diciendo que acá hay un colectivo que viene padeciendo, que tiene una historicidad muy aberrante, muy estigmatizante, que se criminaliza al colectivo travesti-trans y que invisibiliza estas cuestiones. Lo que hacemos es trabajar, visibilizar, hacer campañas, salir a la calle cuando se podía, militar y trabajar fuertemente para que estas políticas que tienen que ver con el colectivo se hagan de una vez por todas”.

La necesidad es urgente. Las respuestas para mejorar su calidad de vida no pueden esperar más. Llevan muchos años de marginalidad e invisibilización. Esa realidad debe cambiar.

“Hay personas de este colectivo que fueron muriendo en este paso del tiempo, de estos dos o tres años que venimos trabajando con el proyecto del cupo, personas que quedaron en el camino. En esta política que estamos trabajando se debe tener en cuenta la expectativa de vida del colectivo, de 35 o 40 años. La mayoría estamos en esas expectativas. Quienes estamos empoderadas estamos trabajando para que esto no siga sucediendo. Nos acotamos a la realidad de Trelew que no es la misma que de otras provincia”, subrayó.

Los números sorprenden. Las personas de este colectivo son un grupo reducido. “En total en Trelew somos unas 40. Y quienes venimos trabajando ya somos adultas. No adolescentes, ya pasamos los 30 años. Estamos en esa expectativa que requiere de la idoneidad política urgente”, describió.

Mensaje

El mensaje a la sociedad y el Estado es claro. Lucía como sus compañeras no se cansan de repetirlo. “Venimos luchando por décadas. Hay mujeres trans que dejaron una interrupción en la sociedad en donde decimos: acá estamos nosotras, es el legado que nos han dejado. Estamos, existimos y vamos a luchar por nuestras políticas porque hace 30 años atrás no existían políticas públicas para el colectivo travesti-trans. Sí lo había para la Policía, porque nos podían detener a cualquier hora pero no nos soltaban a cualquier hora. Entonces, sí había política pero que criminalizaba al colectivo travesti-trans”.

“Lo que queremos hacer es cambiar esa perspectiva y decir somos sujetos y sujetas de derecho, tenemos derechos y obligaciones en la sociedad. Que reflexionen y recapaciten que hay un colectivo que está presente y siempre lo estamos. Está cambiando la sociedad”, subrayó.

La norma

La incorporación del cupo trans que los concejales aprobaron en la última sesión indica en los fundamentos del articulado que “mediante Ordenanza 13.958/19 se adhirió a Ley Provincial Nº I- 621 que establece la obligatoriedad de ocupar a personas trans en el Estado Municipal y a su vez determinó que la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew sea la autoridad de aplicación de dicha norma”, aseveran.

Y agrega: “el Concejo Deliberante con el Cupo Laboral Trans considera prioritario a este colectivo en virtud de que su expectativa de vida en América Latina es de 35 años, sumado a que por motivos de discriminación puede que carezcan de título secundario, antecedentes laborales comprobales e incluso pueden contar en su historia de vida con antecedentes penales por haber ejercido el trabajo sexual en el pasado, todo ello hizo que no acceden al mercado laboral registrado”.

Asimismo manifiesta que “desde la Presidencia del Concejo se consultó por nota de fecha 27 de julio a la Directora de la Dirección de Diversidad y Género sobre el tema y su titular mediante nota de fecha 19 de agosto del corriente año solicitó que el Cupo Laboral Trans sea implementado desde una lógica no binaria y que no sea cisexista, asimismo hizo referencia al concepto de travesticido social que afecta a las personas trans, travestis y transexuales por parte del Estado y de la sociedad, este concepto implica la violación sistemática de sus derechos humanos, la indiferencia y la discriminación que sufrieron y aun sufren por su identidad travesti/trans”.

El artículo 1º quedó redactado de la siguiente manera: “incorporar el Artículo 19 bis a la ordenanza Nº 12.209/15 el que quedará redactado de la siguiente forma: El ingreso al Concejo Deliberante de la ciudad de Trelew será por concurso previa acreditación de la vacante. Serán condiciones mínimas de ingreso para las personas trans, travesti y transexuales, ser de nacionalidad argentina o por opción con 5 años de ejercicio de la ciudadanía, ser mayor de edad, observar conducta e idoneidad para el cargo a concursar, presentar certificado de antecedentes penales, no obstante, no se tendrán en cuenta los antecedentes por haber ejercido o por ejercer el trabajo sexual, acreditar la aptitud psicofísica para la función a desempeñar, poseer las condiciones que la naturaleza del cargo a cubrir requiera, saber leer y escribir. En caso de que no cuenten con título secundario comprometerse a finalizar sus estudios”, indica entre otras.


NOTICIAS RELACIONADAS