DEPORTES

Argentina lo dio vuelta y volvió a ganar en La Paz después de 15 años

El seleccionado "albiceleste" derrotó a Bolivia por 2 a 1, y pudo volver a festejar en la altura con el mismo resultado que consiguió en el 2005. El equipo de Scaloni sumó los seis puntos en esta doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas y se afirma en el camino hacia Qatar 2022.

13/10/2020 18:55

Argentina volvió a ganar en La Paz después de 15 años con un Leo en buen nivel, especialmente en el segundo tiempo.

1.704

Bolivia se puso en ventaja con el gol de cabeza del delantero Marcelo Martins, mientras Argentina que no ganaba desde el 26 de marzo de 2005 en La Paz, lo dio vuelta con tantos de Lautaro Martínez y Joaquín Correa.

El seleccionado argentino obtuvo un gran triunfo en un escenario históricamente adverso como el estadio Hernando Siles.

La victoria permite que el seleccionado de Lionel Scaloni, quien en la previa hizo una observación mayúscula a los 3650 metros sobre el nivel del mar, tenga puntaje ideal en las Eliminatorias Sudamericanas al cabo de dos fechas.

Argentina empezó con dudas, cuidadoso a la hora de administrar el oxígeno, con cuatro defensores, tres volantes y tres delanteros.

La iniciativa la tuvo Bolivia con remates de media distancia y centros al área argentina, ante una defensa que evidenció inconvenientes en la marca. Y luego de dos intentos, Martins facturó, de cabeza, en soledad.

El gol del jugador de Cruzeiro, de Brasil, bajó el impulso boliviano y Argentina, en forma progresiva, se instaló en campo contrario porque Exequiel Palacios, en su debut oficial, levantó su producción.

Los remates de Paredes, de notable pegada, fueron otra opción para la Argentina, junto con las proyecciones solitarias de Lucas Ocampos. El exBoca intentó tres veces y la última dio en el palo.

Sobre el final del primer tiempo, en una jugada iniciada por Palacios, Lautaro Martínez tuvo su premio con una pelota que no dio por perdida nunca. Presionó al central José Carrasco, quien cometió un grave error en el rechazo, y con fortuna encontró el empate.

Lionel Messi reguló los esfuerzos en la primera parte, en la que prácticamente no tocó el balón, pero en el segundo tiempo aportó apariciones fugaces que resultaron la clave del éxito.

Argentina, a pesar de la altura, impuso su oficio y categoría a medida que transcurrieron los minutos del segundo tiempo, ante un rival inferior que solo tenía a la altura como aliado.

El capitán argentino asistió a Lautaro Martínez a los 29 minutos para un remate que desvió el arquero Carlos Lampe. Allí Argentina supo que lo podía ganar. Poco después apareció Correa, con poco tiempo en cancha, para ejecutar un zurdazo fuerte al arco que devino en el 2-1, luego de una buena sociedad entre Messi y el bahiense ex Racing Club.

El equipo de Scaloni cambió el aire con los ingresos de Nicolás Domínguez y Guido Rodríguez, con los que fortaleció el mediocampo, pero tuvo a Palacios como destacando en el aporte de quites y pases.

Argentina terminó el partido en campo boliviano, bien lejos de su arco, ante un rival inferior y desconcertado, que solo hizo valer las características de su localía en los primeros 20 minutos.

Después de 15 años, Argentina, con Palacios y Lautaro Martínez como figuras, se quedó con los tres puntos en La Paz e ilusiona de cara al futuro, porque este partido y su resultado también demuestran que cuando se lo propone, puede llegar lejos.

-Síntesis-

Bolivia:
Carlos Lampe; Saúl Torres, Gabriel Valverde, José María Carrasco y José Sagredo; Diego Wayar, Raúl Castro, Rudy Cardozo y Alejandro Chumacero; Marcelo Moreno Martins y Carlos Saucedo. DT: César Farías.

Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Exequiel Palacios; Lucas Ocampos, Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Goles en el primer tiempo: 23m. Martins (B) y 44m. Martínez (A).

Gol en el segundo tiempo, 33m. Correa (A).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Antonio Bustamente por Saucedo (B); 13m. Joaquín Correa por Ocampos (A); 19m. Boris Céspedes por Castro (B) y Bruno Miranda por Chumacero (B); 23m. Nicolás Domínguez por De Paul (A) y Guido Rodríguez por Paredes (A); 37m. Nelson Orozco por Wayar (B); 41m. Cristian Árabe por Cardozo (B) y 44m. Facundo Medina por Martínez (A).

Amonestados: Valverde, Carrasco, Torres y Martins (B). Tagliafico, Domínguez y Palacios (A).

Árbitro: Diego Haro (Perú).

Estadio: Hernando Siles (La Paz).



"Palacios es un gran jugador, esperamos que siga así y juegue en su club", dijo Scaloni

El DT del seleccionado argentino de fútbol, Lionel Scaloni, elogió hoy al volante Exequiel Palacios, figura en el 2-1 ante Bolivia en La Paz por la segunda fecha de Eliminatorias Sudamericanas, y solicitó que tenga "más juego" en su club, Bayer Leverkusen de Alemania.

"Palacios es un gran jugador de fútbol que esperamos siga así con nosotros y juegue en su club. Lo apreciamos mucho y sabemos lo que nos puede dar, estamos contento con él", indicó Scaloni en conferencia de prensa luego de la victoria histórica de Argentina, después de 15 años, en La Paz.

"Sacando los 15 minutos iniciales, casi siempre pasa acá, el resto fuimos un equipo que dominó, que sabía a lo que jugaba y cumplimos el trámite del partido. Aguantamos sus ataques en los primeros minutos y tuvimos la fortuna de empatar antes que termine el primer tiempo y nos dieron ganas de ganarlo después", dijo Scaloni en un análisis del partido.

El entrenador valoró el rendimiento de cada uno de sus jugadores, incluso aquellos que sumaron pocos minutos como recambio.

"Por suerte los chicos que entraron lo hicieron bien, todos, y nos dieron un poco más de frescura porque hubo algunos jugadores cansados", concluyó Scaloni.



Lautaro Martínez: "El equipo demostró corazón y cabeza"

El delantero Lautaro Martínez, goleador del ciclo de Lionel Scaloni en el seleccionado argentino, destacó que el equipo demostró "corazón y cabeza" para lograr el triunfo por 2-1 en la altura de La Paz ante Bolivia por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

"Sabíamos que iba a ser así de difícil el partido porque no estamos acostumbrados a jugar acá y es distinto al llano, pero este equipo demostró corazón y cabeza. No los dejamos jugar cómodos, estamos felices", expresó Lautaro apenas terminó el partido en el estadio Hernando Siles de La Paz.

"Es difícil jugar acá, pero este es un equipo joven, nuevo y de jugadores de experiencia como 'Leo' (Messi) y 'Nico' (Otamendi) que se mataron. Esto es parte de ellos. Se habló mucho pero nosotros estamos enfocados en lo que tenemos que hacer, que es ganar y dejar a Argentina en lo más alto", agregó el bahiense.

El jugador de Inter, de Italia, fue una de las figuras del equipo, por su gol para el 1-1 y la asistencia a Joaquín Correa para el 2-1 y además se afirmó como el goleador del ciclo de Lionel Scaloni con diez tantos en diecinueve partidos.

El bahiense, de 23 años, marcó el gol del empate del seleccionado argentino a los 45 minutos del primer tiempo y en el festejo se abrazó con Scaloni, el DT que lo ratificó como el "9" titular en su ciclo.

Lautaro también cortó una llamativa racha en Eliminatorias, ya que en los últimos siete partidos solo Messi había hecho goles para la selección.

La última vez que otro jugador que no sea Messi hizo un gol fue en noviembre de 2016 en la victoria sobre Colombia por 3-0 con goles de Lucas Pratto y Ángel Di María y otro del crack rosarino.

Este fue el primer grito en Eliminatorias para Martínez y el tercero oficial ya que había hecho dos en la Copa América de Brasil 2019, mientras que los otros siete fueron en amistosos.

El exRacing Club también cortó una racha de cinco partidos de sequía ya que la última vez había sido el triplete que le hizo a México en el 4-0 en el amistoso disputado en San Antonio, Estados Unidos.

Antes, el "Toro" le había hecho a Qatar (2-0), dos a Nicaragua (5-1), uno a Venezuela (1-3) y otro a Irak (4-0).

Lautaro Martínez es titular en el elenco albiceleste.

Lautaro Martínez es titular en el elenco albiceleste.

El "Toro", como siempre, no da ninguna por perdida y tuvo su premio.

El "Toro", como siempre, no da ninguna por perdida y tuvo su premio.

Hasta Scaloni se sumó al festejo del gol de Lautaro Martínez.

Hasta Scaloni se sumó al festejo del gol de Lautaro Martínez.

Correa ingresó y le dio el triunfo a Argentina con un estupendo remate de zurda.

Correa ingresó y le dio el triunfo a Argentina con un estupendo remate de zurda.