ECONOMÍA

El dólar blue bajó un peso, a $180

Las cotizaciones financieras arrancaron la jornada en descenso pero terminaron con subas, un día después de los anuncios del Ministerio de Economía destinados a reducir la volatilidad cambiaria. Las reservas internacionales finalizaron con tendencia alcista por segundo día consecutivo.

20/10/2020 16:25

674

Según fuentes privadas, el Banco Central registró una pérdida de u$s 30 millones por su intervención en la plaza para abastecer la oferta que se mantiene en bajos niveles.

En el mercado informal, la divisa se descomprimió levemente luego de haber subido 3 pesos el lunes por encima del cierre del viernes último, en medio de un clima de nerviosismo.

El "contado con liquidación" saltó 5%, a $172, mientras que el MEP o Bolsa llegó a $161.

El dólar ahorro cotizó a $77,05 comprador y $83,27 vendedor, seis centavos más que en la jornada pasada, por lo que si se aplican los recargos del impuesto PAIS y el gravamen del 35%, llegó al valor histórico de $137,40.

En el mercado mayorista, el billete norteamericano cerró a $77,68, diez centavos más que en la jornada pasada.

En los dos primeros días de la semana el tipo de cambio mayorista acumula una suba de 16 centavos, un ritmo de ajuste por ahora inferior al de los primeros días de la semana anterior.

El volumen negociado en el segmento de contado se ubicó en u$s 155,9 millones y en el sector de futuros MAE se anotaron negocios por u$s 72,8 millones.

El Ministerio de Economía anunció que reduce a tres días el "parking" para realizar operaciones de dólar "contado con liqui" y otros valores negociables, y vuelve a autorizar las operaciones de no residentes en ese mercado.

"Se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre -que habían elevado a 15 días ese tiempo de espera- han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas", señaló el Palacio de Hacienda.

Reservas marcaron una leve suba

Las reservas internacionales finalizaron con tendencia alcista, al sumar u$s 18 millones y ubicarse en u$s 40.813 millones, según datos difundidos por el Banco Central.

Así, marcaron la segunda jornada consecutiva con leves incrementos en medio de la crisis cambiaria.

En el inicio de semana, habían experimentado un avance de u$s 9 millones, por lo que en dos días el aumento fue de u$s 27 millones.

En lo que va del mes, las reservas acumulan una merma equivalente a u$s 566 millones, mientras que desde la profundización del cepo, el 15 de septiembre último, la caída llega a u$s 1.682 millones.

El Banco Central continúa con sus intervenciones en la plaza cambiaria para contener el precio del dólar ante una persistente presión para adquirir divisas.

En ese escenario, el Ministerio de Economía anunció el lunes nuevas medidas para intentar llevar calma al mercado y realizará una subasta por u$s 750 millones en noviembre.

Además, informó sobre una disminución en el "parking" para realizar operaciones de dólar "contado con liqui" y otros valores negociables en busca de achicar la brecha cambiaria.

Las reservas constituyen unas de las principales preocupaciones para el Gobierno en la actualidad y, de hecho, fue un tópico de debate entre el Gobierno y funcionarios de la gestión de Cambiemos.

Es que el ex titular del Banco Central Guido Sandleris había cruzado al presidente Alberto Fernández al sostener que su administración dejó "muchas más reservas" de las recibidas.

Por su parte, la autoridad monetaria ahora bajo el mando de Miguel Ángel Pesce, había argumentado que durante el Gobierno anterior las reservas "solo se incrementaron con endeudamiento e ingreso de inversiones de portafolio, que cuando se retiraron provocaron la devaluación de la moneda y generaron un profundo proceso recesivo de la actividad económica".