PAÍS & MUNDO

El Gobierno extendió por 14 días el aislamiento en ocho provincias complicadas, incluida Chubut

"Vamos a seguir en las mismas condiciones en las ocho provincias y en el AMBA", explicó el mandatario nacional, al hacer referencia a las provincias de Buenos Aires, la Ciudad, Chubut, Mendoza, Río Negro, Tucumán, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y San Luis.

23/10/2020 19:33

"Vamos a seguir en las mismas condiciones en las ocho provincias y en el AMBA", explicó el mandatario nacional.

1.158

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que la próxima fase del aislamiento se extenderá hasta el próximo 8 de noviembre y explicó que las restricciones seguirán como hasta el momento en las ocho provincias con mayor cantidad de casos del país y en la zona metropolitana.

"Vamos a seguir en las mismas condiciones en las ocho provincias y en el AMBA", explicó el mandatario nacional, al hacer referencia a las provincias de Buenos Aires, la Ciudad, Chubut, Mendoza, Río Negro, Tucumán, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y San Luis.

El jefe de Estado encabezó por primera vez un anuncio fuera de Buenos Aires y la provincia elegida fue Misiones, unas de las ocho que a partir del lunes pasarán a la etapa de "distanciamiento" (DISPO), una más relajada que la del aislamiento (ASPO).

"El rebrote en Europa nos dice que el peligro no pasó", subrayó Fernández, que también indicó que se concentrarán los esfuerzos contra la enfermedad en las ocho provincias que actualmente concentran el "55% de los casos".

Y agregó: "Estamos estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios. En el interior del país se diseminó más allá de las ciudades, llegó a pequeños pueblos, y es razonable que eso ocurra mientras siga el tránsito de personas".

Tras el anuncio, el Gobierno informó que a partir del próximo lunes estarán en la etapa de "distanciamiento social, preventivo y obligatorio" (DISPO) las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan.

En tanto en aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO) quedan algunos departamentos y ciudades de 16 provincias: AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Fernández encabezó la presentación de la próxima fase, que comenzará a regir desde este unes 26 de octubre, en un acto en Misiones junto al gobernador local, Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Salud, Ginés González García, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

El Presidente hizo foco en la suba de casos que afecta al interior del país, y afirmó que las aperturas paulatinas en el AMBA consensuadas con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof "son una experiencia a tener en cuenta" porque "fueron funcionando".

"Lo que tenemos hoy en día es aislamiento y distanciamiento y vamos abriendo actividades porque la economía lo necesita, porque lejos estamos de haber resuelto este problema. El esquema de aperturas son una experiencia a tener en cuenta porque en el AMBA fue funcionando", sostuvo el mandatario.

En el tramo final de su mensaje, Fernández citó al ex mandatario uruguayo José Mujica, quien dijo que "exitoso es el que se cae y sigue caminando", sobre lo cual sostuvo: "Esa es la historia de Argentina, ya volveremos tener el país que merecemos".

Antes de este mensaje, el primer mandatario inauguró en Misiones un hospital en el municipio de Capiovi y también la pavimentación de una avenida que une ese distrito con el de Ruiz de Montoya, con la presencia en ambas actividades de la primera dama, Fabiola Yáñez.

Noticias relacionadas