SOCIEDAD

Viedma vuelve al aislamiento social preventivo y obligatorio

Un nuevo esquema de disposiciones sanitarias encuadradas en la fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) comenzará a regir en Viedma desde mañana y hasta el 8 de noviembre inclusive, con el fin de "proteger la salud de la población y de acuerdo a la situación epidemiológica actual", informó hoy el Ministerio de Salud de Río Negro.

26/10/2020 09:50

846

La medida se aplicará en función del incremento en la cantidad de casos contagiados por Covid-19, que desde el 7 de agosto se elevó a 569 en la capital rionegrina, y en virtud que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) nacional que extiende la cuarentena en todo el país.

Según se informó, hasta las 16:45 de hoy en Río Negro eran 4.995 los casos activos de Covid-19; 16.285 los curados y 574 los fallecidos.

En esa capital provincial, el esquema de excepciones para Viedma dispone que "la circulación de las personas, por cualquier medio habilitado, sólo podrá realizarse entre las 7 y las 23 de lunes a domingo".

"Se exceptúa al personal considerado esencial a los fines de la atención de la emergencia sanitaria en los términos del Decreto N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional", que deberá acreditar tal circunstancia ante requerimiento de cualquier autoridad.

El comercio de productos esenciales "podrá realizarse en el horario comprendido entre las 8 y las 20:30 de lunes a sábado, y en el horario de 9 a 15 los días domingo", se informó.

En tanto, el comercio de "productos no esenciales y actividades de servicios no esenciales deberá realizarse entre las 8 y las 20:30 de lunes a sábado, hasta un máximo de 8 horas diarias, conforme dispongan las reglamentaciones locales".

"Los restoranes, bares, confiterías y locales similares podrán atener al público de lunes a sábados hasta las 23, y los días domingo en el horario comprendido entre las 11 y las 17".

Los protocolos sanitarios específicos para esas actividades "deberán propender a disminuir el aforo en espacios cerrados y privilegiar la utilización de espacios al aire libre, con estricto control del resto de las acciones preventivas establecidas para prevenir el contagio del Covid-19".

Asimismo, "estará permitida la realización de actividad deportiva al aire libre de forma individual en el horario de 9 a 23, de lunes a domingo, respetando las pautas de comportamiento relativas al distanciamiento social".

Asimismo, el desarrollo de la obra de carácter privado se podrá realizar "con un máximo de hasta cinco obreros por obra, uno cada 70 metros cuadrados, más el director de obra y representante técnico, y en el caso de las obras mayores podrán ser autorizadas por excepción previa autorización del Ministerio de Obras Públicas de la provincia".

"Se autoriza de forma excepcional la circulación de los ciudadanos en el marco de las habilitaciones dispuestas, debiendo limitarse a los traslados mínimos e indispensables dentro de los horarios de apertura establecidos por la presente y conforme las reglamentaciones locales pertinentes detallen".

En ese sentido, también se informó que "se mantienen las restricciones en Bariloche, Dina Huapi y Departamento General Roca".