PROVINCIA

Massoni y las restricciones: “La gente está podrida”

El ministro de Seguridad se reunió con Maderna y opinó sobre las restricciones. Dijo que cada intendente aplica el DNU del gobernador como lo considere.

30/10/2020 02:00

Llegué. El ministro ingresa a la Privada del despacho de Maderna.

3.157

La gente está podrida”. Así opinó el ministro de Seguridad, Federico Massoni, consultado sobre la postura del intendente Adrián Maderna de no implementar la circulación por DNI en la ciudad. “No soy partidario de las prohibiciones en este momento. Se terminó esa época. La restricción muy firme debía ser un mes para que el ciudadano tome conciencia respecto a lo enfrentábamos”.

Sobre la decisión de Trelew de no adherir a la circulación por DNI, “no debería ser así. No deberíamos depender de que un policía nos diga si tenemos que circular. Se transforma en algo imposible si es así”.

“Fui el más duro al inicio de la pandemia en la aplicación de las normas. Pero no para que no existan contagios, porque dije que íbamos a terminar contagiados todos. Tenemos que hacer que ese contagio sea gradual y manejable para el sector de salud. Sigo pensando que no hay que prohibir, sino poner energía en cumplir el protocolo y dependemos de la responsabilidad individual”.

“A todos nos puede tocar con un conocido, un vecino, un familiar. Se muere gente joven que no tiene antecedentes. Policía está abocada a la protección de los bienes y de la vida. El 10% que disponemos para bajar la circulación, prefiero hablarle a la gente y que cumplan con los protocolos, no es tan difícil”,

Sobre la posición del intendente, según Massoni “los que establecen las medidas es Salud. Todos los días superamos récords de contagios y ellos tienen pautas. Cuando establecemos una prohibición, surge lo clandestino. Los protocolos los puedo controlar. Estamos con barbijos, usamos alcohol pero si nos juntamos en un casa sin controlar las medidas, ahí es donde se producen los contagios”, aseguró.

“El decreto da un marco. Son los municipios los que deben regularlo y hacerlo más o menos gravoso de acuerdo al conocimiento de cada ciudad. Lo que no podemos llegar es a la anomia. Es decir, fijar una norma que nadie va a cumplir. De la única forma que se puede hacer cumplir no es por el respeto a la misma sino por la fuerza, no vamos a llegar a eso”, manifestó.

Sobre los retenes que habían sido colocados en distintos puntos de la provincia, el ministro confirmó que “los levantamos. Los teníamos en los ingresos a la ciudad porque nos encontrábamos que Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn tenían circulación viral y Trelew no. Ahora las 4 ciudades grandes tienen la misma circulación. Sí el control es municipal. Aquel que no tenga por qué ir, que no vaya. Hay mucha gente que no le importa nada y se va a la playa, va a caminar y no cumple con protocolos”, advirtió.

Respecto a la actitud de la comunidad frente a los controles, disparó: “La gente está podrida. Perdón por el término. Los periodistas deben estar de la misma manera. Tienen necesidad de generar esparcimiento para sus hijos, etcétera. Pero necesitamos no perder de vista los colaterales que se generan como las cuestiones económicas. La pérdida de empleo también afecta a la salud de las personas también”.

Massoni dijo que ayer en el despacho con el jefe comunal trelewense “hablamos de seguridad. Hicimos un despliegue especial en chacras porque se gestaban movimientos que preocupan a mi cartera y al intendente. Vamos a ver de qué manera movemos los golpeados recursos policiales”.