Aliaga, saber oscuro y peligroso

Ensayos críticos sobre el escritor radicado en la Patagonia.

Libro. La tapa de una compilación de textos críticos sobre Aliaga.
15 NOV 2020 - 20:49 | Actualizado

Una edición mexicana reúne ensayos críticos sobre la obra del escritor Cristian Aliaga, radicado en la Patagonia. El dolor, los sueños, el sur y los viajes, entre otras tendencias, son analizadas por escritores argentinos y extranjeros. “El saber oscuro y peligroso del poeta” fue compilado por Ben Bollig (Universidad de Oxford) y Luciana Mellado (Universidad Nacional de la Patagonia) y publicado por Ediciones La Otra (México, 2020), y lleva un texto introductorio del prestigioso poeta y crítico uruguayo Eduardo Milán.

Se destacan referentes como Osvaldo Aguirre, Jorge Boccanera, Arturo Carrera, Daniel Freidemberg, Carlos Gamerro, Alicia Genovese, Liliana Heker, Francisco Madariaga y Beatriz Vignoli. De los autores de la Patagonia se incluyen trabajos de Viviana Ayilef, Irma Cuña, Juan Carlos Moisés, Giovanna Recchia, Jorge Spíndola y Ariel Williams; a los que se suman los europeos Catherine Boyle, William Braun, Michael Kerrigan, Jackie Law y Antonio Méndez Rubio entre otros.

El crítico británico Michael Kerrigan escribió en el Times Literary Supplement: “Ningún poeta ha sido más intrépido que Aliaga al explorar el borde exterior de la conciencia moderna donde el pensamiento individual y el orden macroeconómico se encuentran”.

El gran poeta y ensayista Jorge Boccanera remarca que Aliaga “retoma en clave poética la historia de los peones fusilados simbolizados (y liderados) por Facón Grande en la Patagonia de comienzos del siglo XX, pero también la de quienes en la actualidad cumplen labores relacionadas con el petróleo, la pesca y la minería. Se contrapone al mito de la Patagonia como ‘tierra de nadie’ impuesto por un discurso imperial indiferente a esos ‘nadies’; sin ver que son precisamente sus pobladores originales”.

Poeta

El propio Aliaga explica que “me impresionó mucho el relato y la visión del mundo de alguien que había conocido en directo a generales que para mí eran nombres en los libros de historia. Era un cacique tehuelche de 103 años, Manuel Quilchamal, que se acercó al diario El Patagónico para pedir que lo ayudáramos a sacar de la cárcel a su hijo de setenta años, porque debía legarle el cacicazgo. En Lago Blanco, una comunidad perdida en el interior de Chubut, su hijo había matado a un viajante de comercio que se presentó a vender cosas. En la primera ocasión, le advirtió que no volviera más. Cuando se presentó de nuevo, lo mató con un cuchillo. No voy a posar de antropólogo, pero a mi juicio eso se vincula con el valor que otorgan a la palabra en estas culturas. Conocer esas historias me cambió el intento del lenguaje y comencé a trabajar no como un especialista, sino como un poeta que trabaja sobre otro poeta”.#

*En la región el libro está disponible en la librería “Un amor diferente” (@libreunamordiferente), con entregas en Trelew y Puerto Madryn.

Libro. La tapa de una compilación de textos críticos sobre Aliaga.
15 NOV 2020 - 20:49

Una edición mexicana reúne ensayos críticos sobre la obra del escritor Cristian Aliaga, radicado en la Patagonia. El dolor, los sueños, el sur y los viajes, entre otras tendencias, son analizadas por escritores argentinos y extranjeros. “El saber oscuro y peligroso del poeta” fue compilado por Ben Bollig (Universidad de Oxford) y Luciana Mellado (Universidad Nacional de la Patagonia) y publicado por Ediciones La Otra (México, 2020), y lleva un texto introductorio del prestigioso poeta y crítico uruguayo Eduardo Milán.

Se destacan referentes como Osvaldo Aguirre, Jorge Boccanera, Arturo Carrera, Daniel Freidemberg, Carlos Gamerro, Alicia Genovese, Liliana Heker, Francisco Madariaga y Beatriz Vignoli. De los autores de la Patagonia se incluyen trabajos de Viviana Ayilef, Irma Cuña, Juan Carlos Moisés, Giovanna Recchia, Jorge Spíndola y Ariel Williams; a los que se suman los europeos Catherine Boyle, William Braun, Michael Kerrigan, Jackie Law y Antonio Méndez Rubio entre otros.

El crítico británico Michael Kerrigan escribió en el Times Literary Supplement: “Ningún poeta ha sido más intrépido que Aliaga al explorar el borde exterior de la conciencia moderna donde el pensamiento individual y el orden macroeconómico se encuentran”.

El gran poeta y ensayista Jorge Boccanera remarca que Aliaga “retoma en clave poética la historia de los peones fusilados simbolizados (y liderados) por Facón Grande en la Patagonia de comienzos del siglo XX, pero también la de quienes en la actualidad cumplen labores relacionadas con el petróleo, la pesca y la minería. Se contrapone al mito de la Patagonia como ‘tierra de nadie’ impuesto por un discurso imperial indiferente a esos ‘nadies’; sin ver que son precisamente sus pobladores originales”.

Poeta

El propio Aliaga explica que “me impresionó mucho el relato y la visión del mundo de alguien que había conocido en directo a generales que para mí eran nombres en los libros de historia. Era un cacique tehuelche de 103 años, Manuel Quilchamal, que se acercó al diario El Patagónico para pedir que lo ayudáramos a sacar de la cárcel a su hijo de setenta años, porque debía legarle el cacicazgo. En Lago Blanco, una comunidad perdida en el interior de Chubut, su hijo había matado a un viajante de comercio que se presentó a vender cosas. En la primera ocasión, le advirtió que no volviera más. Cuando se presentó de nuevo, lo mató con un cuchillo. No voy a posar de antropólogo, pero a mi juicio eso se vincula con el valor que otorgan a la palabra en estas culturas. Conocer esas historias me cambió el intento del lenguaje y comencé a trabajar no como un especialista, sino como un poeta que trabaja sobre otro poeta”.#

*En la región el libro está disponible en la librería “Un amor diferente” (@libreunamordiferente), con entregas en Trelew y Puerto Madryn.


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