PROVINCIA

Salud cuestionó postura de Municipios y prestadores

Sobre la apertura del turismo en la cordillera.

20/11/2020 02:00

Roberto Alonso y Emiliano Biondo se refirieron a la apertura turística.

1.108

Surgieron disidencias entre el sector de prestadores de servicios turísticos y los Municipios de Esquel y Trevelin, y el Area Programática Esquel del Ministerio de Salud, por la modalidad que se pretende aplicar para la apertura de la actividad turística en diciembre, en toda la provincia, en contexto de la pandemia del Covid-19. El director del Area Programática, Dr. Roberto Alonso, dijo que hay una postura del sector salud respecto de la apertura turística, y que tiene el apoyo de los directores de hospitales de la región. “Nosotros dimos una sugerencia teniendo en cuenta la situación epidemiológica; no estamos en contra del turismo comarcal. Pero, consideramos que se perderá la estabilidad sanitaria que tenemos, cuando sea más amplio el ingreso de personas a Esquel y la zona”.

Advirtió Alonso que si se cuenta la cantidad de personas que llegan en micro, y la reactivación de los vuelos, habrá un ingreso de aproximadamente 300 personas por semana a Esquel, y si se agrega el turismo, se hará muy difícil el seguimiento preventivo. Esta postura planteada en conferencia de prensa por las autoridades del APE, tienen que ver con una reunión que se realizó ayer, entre los intendentes de Esquel y Trevelin, Sergio Ongarato y Héctor Ingram respectivamente, con presencia de los secretarios de Turismo de ambas ciudades, Gustavo Simieli y Juan Manuel Peralta, y representantes de los prestadores de servicios turísticos, en la que se fijó una postura contraria a la idea de Salud. El epidemiólogo Emiliano Biondo, manifestó que entienden que el turismo es parte de la salud psico-social de la población y “desde el primer minuto trabajamos para un turismo seguro, y nunca iremos en contra porque sabemos que el sector está sufriendo un daño económico importante”. Remarcó Biondo el estatus sanitario de la zona cordillerana, sin circulación comunitaria del virus, y con sólo 7 casos activos y 3 fallecimientos, contra 350 muertes en toda la provincia. En consecuencia, señaló que “nuestra postura siempre fue no mirar lo que hace el resto del país”, como también mencionó el hantavirus que aparece cada año, y que se está organizando una campaña de vacunación contra el coronavirus a nivel provincial, asegurando el médico que el sistema de salud estará abocado a estrategias preventivas, y “no queremos perder el estatus sanitario que logramos, sin circulación viral. El sector de salud y gran parte de la sociedad entiende que esta es la estrategia que conviene seguir”.

Emiliano Biondo recalcó que no están de acuerdo con la idea de seguir al turista simplemente con una aplicación informática, sin ningún otro control sanitario, cuando la sociedad durante ocho meses ha cumplido medidas sanitarias y han dado resultado”. Además, puntualizó que no hay aún una definición del Ministerio de Salud acerca de las etapas dos y tres de apertura turística. El médico mencionó un caso de Covid-19 positivo detectado en las últimas horas, de un viajero proveniente de una zona de riesgo de la provincia, y el nexo epidemiológico está en investigación.#