DEPORTES

Ledesma admitió que el rugby está haciendo una "tremenda autocrítica"

El entrenador de Los Pumas admitió luego del empate de Los Pumas ante Australia que el rugby argentino está haciendo "una tremenda autocrítica" y destacó el deseo de mejorar ciertas conductas en el futuro.

05/12/2020 11:11

Ledesma, tras el Tri Nations: "Nos nutrimos de la energĂ­a que generaba el grupo".

538

El entrenador de Los Pumas, Mario Ledesma, admitió luego del empate de Los Pumas ante Australia en el certamen Tres Naciones que el rugby argentino está haciendo "una tremenda autocrítica" y destacó el deseo de mejorar ciertas conductas en el futuro.

"Nosotros también nos equivocamos. El rugby está haciendo una tremenda autocrítica este año y está desarrollando el programa 2030, que no tiene la visibilidad que debería tener. Pero eso no quita que tratamos de hacer las cosas bien, a veces cuando te equivocas, te caen más duro. Tratamos de mejorar lo que se hace mal en clubes y en los seleccionados", subrayó Ledesma.

Ledesma se refirió al "Programa 2030, hacia una nueva cultura” que implementó la UAR y que tiene como objetivo reconocer, responsabilizar y resolver la conflictividad relacionada con el rugby en la Argentina, buscando crear una nueva cultura acorde a los tiempos actuales, reduciendo la violencia en todos sus aspectos.

"Fue una semana muy difícil, enterita desde el domingo hasta hoy hubo poco sueño y una montaña rusa emocional pero lo mejor de todo es que el grupo se sintió muy unido", dijo Ledesma al describir lo realizado en los últimos siete días.

El plantel fue muy golpeado por la falta de un homenaje más destacado ante la muerte del astro Diego Maradona ocurrida el 25 de noviembre último y la conducta de algunos jugadores como Pablo Matera, Guid Petti y Santiago Socino, quienes ocho años atrás publicaron en sus redes sociales mensajes xenófobos y discriminatorios, que impulsaron sanciones, luego levantadas por parte de la UAR.

"Pedimos disculpas por lo ocurrido, lo bueno es como los chicos cargaron las pilas pese a todo y hablamos de nutrirnos de esa energía que generaba este grupo", explicó Ledesma a la hora de evaluar la conducta de los jugadores.

Sobre el empate ante los Wallabies, el entrenador explicó: "El anterior partido contra Australia casi lo ganamos y no hubiese sido justo, hoy no era justo si perdíamos. Queríamos jugar más, prepararnos pese a todo, varias cosas en la semana y le pedí a Bauti (Bautista Delguy) que me debía un try y lo hizo. Fue llamativa la cantidad de penales de uno y de otro, teniendo en cuenta que fue un cuerpo arbitral de Australia".

En cuanto a la mayor virtud del equipo Ledesma admitió: "El común denominador de esta gira fue la defensa, el equipo se siente cómodo defendiendo, lo hizo ante equipos que atacan muy bien y con estas condiciones no nos sentimos en peligro".

"Fue la semana más dura que viví en Los Pumas"

El wing Baustista Delguy, autor del try que el seleccionado argentino marcó en el empate ante Australia, admitió tras el partido que esta última fue "la semana más dura" que le toco vivir en su trayectoria en Los Pumas.

"Fue una semana durísima, atípica, la más dura que tuve desde que estoy en Los Pumas, pero la unión del grupo, lo solidario que es, hace que sin entrenar de la mejor manera lleguemos a la cancha y dejemos todo por el equipo y por nuestro capitán (en alusión a Pablo Matera)", dijo Delguy en diálogo con ESPN.

Delguy, quien seguirá su carrera en el Bordeaux francés, hizo alusión a una semana previa en la cual las discrepancias por el fallido homenaje a Diego Maradona, los antiguos mensajes racistas en redes sociales de Matera, Guido Petti y Santiago Socino y la malas decisiones de la UAR, enrarecieron el ambiente.

En cuanto al partido, Delguy comentó: "Rescato el partido que hicimos, con la lluvia no se podía agarra la pelota, hace tres meses que estamos laburando juntos y dejando todo, es para destacar".

Jerónimo De la Fuente pide "una Argentina con todos unidos"

El centro Jerónimo De la Fuente, quieny fue capitán de Los Pumas, debido a la ausencia de Pablo Matera, pidió "una Argentina con todos unidos".

El rosarino de 29 años fue claro en su mensaje al señalar al plantel de Los Pumas festejando juntos el final del certamen: "Esa es la Argentina que queremos, con todos unidos. Apoyemos al seleccionado nacional sea del deporte que sea, ojalá que alguna vez tengamos a una Argentina que podamos disfrutar como lo hicimos acá".

La semana de Los Pumas fue muy complicada y De la Fuente aseguró a ESPN: "Estoy contento por este final, por el grupo que tenemos, no nos va a entrar una bala, somos muy autocríticos, sabemos corregir nuestros errores y lo mejor que tenemos es el grupo".

Finalmente sobre el partido analizó: "Me quedo con un sabor amargo por el empate, nos hubiera gustado ganar para terminar mejor esta gira, que fue una de las mejores que me tocó vivir, contento por este final".