PROVINCIA

Declaran la "transmisión local" en el aglomerado de Esquel y Trevelin

El área quedó a un paso de la "circulación comunitaria"

06/12/2020 16:07

2.830

Los casos de Covid-19 crecieron de manera exponencial en el término de diez días en Esquel y Trevelin. Hay 230 contactos estrechos entre esquelenses, y 55 en el Pueblo del Molino. Además, se presentan 6 casos sin nexo en Esquel, y otros 5 en Trevelin, por lo que las autoridades sanitarias declararon el estado de “transmisión local en conglomerados”, que es cuando aparecen casos y circulan en distintos agrupamientos.

El sábado se dio a conocer el mayor número de casos positivos en lo que va de la pandemia, con 15 contagios en Esquel y 2 en Trevelin. El riesgo de expansión de la enfermedad es cierto, y cambia el nivel de alerta. Los contagios se dan en esta etapa, en los ámbitos familiares, sociales y laborales.

Con la preocupación generalizada de comunidad y autoridades, ayer se realizó una conferencia de prensa en el Centro Cultural Melipal, con presencia del intendente Sergio Ongarato; el director del Area Programática de Salud, Dr. Roberto Alonso; el epidemiólogo Emiliano Biondo; el director del hospital de Trevelin, Dr. Leonardo Boquet; y el Jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía Provincial, comisario mayor Vicente Avilés.

Por su parte el Dr. Boquet señaló que en Trevelin hasta ayer eran 14 los casos activos, de los cuales 9 son con nexo epidemiológico. El sábado a última hora se descartaron 2 casos sospechosos, y quedan 2 aún.

Emiliano Biondo recordó que un mes atrás se dio un brote en Esquel, y con medidas que se adoptaron se logró el control. Hubo días desde el 20 al 24 de noviembre que en ambas ciudades la situación estuvo contenida. Pero, hace 10 días que comenzaron a incrementarse los casos, con 41 contagios en Esquel y 15 en Trevelin.

Cada dos días se duplican los casos positivos, expuso el médico epidemiólogo, y agregó que hay 11 casos sin nexo entre ambas ciudades, que deriva en el comienzo de “transmisión local en conglomerados”, que hace cambiar el nivel de alerta, porque el escenario es con un nivel de contagios elevado y un tiempo de duplicación alto.

“Necesitamos estar en máxima alerta”, recalcó Biondo para considerar que “estamos a tiempo de contener la situación, siempre que haya muchísima solidaridad individual y social”.

Advirtió que “tenemos que ser muy conscientes que éste es un momento bisagra. Si seguimos sin ningún tipo de restricción de cuidados, esto no tendrá vuelta atrás, y seguramente en poco tiempo tendremos un escenario de circulación comunitaria sostenida”.

En el mismo sentido el Dr. Biondo pidió extremar las medidas de bioseguridad a nivel familiar, y el Area Programática ha sugerido algunas medidas que evalúan los intendentes, mencionando que el Decreto de la Provincia del jueves pasado mucho no ayuda.

Defendió la postura del área sanitaria, en cuanto a que quienes arribaran a la zona debían hacer el aislamiento preventivo. Así fue comunicado al Gobierno, pero –indicó el médico- la letra del decreto generó mucha confusión. Reafirmó esa idea del aislamiento, “porque si no es muy difícil contener la situación”.

Las autoridades anunciaron que se pondrá en práctica nuevamente el Plan Detectar en Esquel, lo que está previsto para los próximos días.



Informe: Antonio Sayavedra / Agencia Jornada Esquel