PROVINCIA

Enojo de Maderna con Perata por el cierre de una tecnicatura

El intendente de Trelew dijo que el cierre de la tecnicatura en Multimedios “es una falta de respeto” y pidió una reunión urgente con la ministra de Educación.

15/12/2020 02:00

Salvataje. Una postal del pronunciamiento público del jefe comunal, que arremetió contra el Gobierno.

2.084

Tras la decisión de cerrar la Tecnicatura Superior de Producción de Multimedios que dicta la Escuela 812 Anexo Trelew (ISET), el intendente de Trelew, Adrián Maderna, le pidió una reunión a la ministra de Educación, Florencia Perata, con la esperanza de que sea un error. “Esto harta a toda la comunidad. ¿Agarrársela con la educación y cerrar escuelas es política pública? Estamos jodiendo. No da para más”.

Maderna se reunió con docentes, directivos y alumnos. Indicó visiblemente molesto que “le pedimos a la ministra si se puede hacer presente en Trelew con premisas claras para revertir esta decisión y dar continuidad de alumnos, alumnas y docentes con quienes tuvimos la posibilidad de trabajar juntos. En el municipio hay egresados de esa carrera cumpliendo funciones importantes y firmamos convenios de capacitación. Tiene amplia salida laboral en lo público y privado. El 100% de los recibidos consiguen trabajo. Se toman decisiones unilaterales por falta de acercamiento a la realidad. Es una falta de respeto”, indicó.

“No puede pasar en democracia que se achique en materia educativa. Más aún en pandemia y de una carrera fundamental para comunicación y desarrollo de contenidos. Pedimos al Ministerio sentido común, racionalidad y no estiren la decisión para después de fin de año. Se puede tomar de inmediato. Si hablamos que estamos mal económicamente, no estamos descubriendo la pólvora. Pero el cierre de una carrera no determina el pago de sueldos y más cuando hablamos de una ciudad tan importante como Trelew, receptora de alumnos de toda la provincia”.

Según Maderna, “en lugar de celebrar que tenemos una carrera a la altura de las circunstancias, con docentes de primer nivel, con alumnos formados, estamos luchando para mantenerla. Debe ser un punto de inflexión para toda la comunidad con el acompañamiento del Concejo Deliberante, Legislatura y todas las organizaciones. Vamos a dar fe que la carrera va a seguir funcionando en Trelew”, remarcó.

“Que no nos tomen más el pelo. Si lo tenían premeditado y lo sabían 20 días antes, que no nos vengan a comunicar a fin de año que nos cierran una carrera más. Ya demasiado nos reventaron con el presupuesto. No quiero mezclar las cosas pero no se las agarren con los alumnos. Si es un problema con Trelew, que se sienten con el intendente y que lo arreglen de otra forma. Que no se las agarre con la comunidad educativa y apliquen sentido común. No les estamos pidiendo que se toquen el corazón, le pedimos que hagan lo que tienen que hacer como corresponde. Y si no están a la altura, que den un paso al costado”, sugirió.

El jefe comunal insistió con que “podemos dar fue de la excelencia del Instituto. Diseñaron la página municipal y apelamos a que haya sido un error y no una decisión porque esto no hace bien. Hubiesen levantado el teléfono para comunicarlo pero ni siquiera eso hicieron. No quiero pensar que están enojados por otra cosa y se las agarran con el Instituto, los docentes y los alumnos. No quiero confrontar pero se tienen que hacer cargo como nosotros nos hacemos cargo de los quilombos del municipio. Nadie está obligado a estar en un cargo político. Esto de tomar decisiones y comunicando por notas las carreras que funcionarán el año que viene y dejando afuera ésta. Ya estamos planteando el tema al gobernador. Queremos hablar solo de este tema”.

Pablo Bramati, profesor, aseguró que la decisión del cierre “de prepo y sin comunicárselo a los estudiantes es despreciable. Interpusimos el reclamo ante el Ministerio. Los docentes debemos responder a una vía jerárquica y nos derivaron. Jamás se preocuparon en los estudiantes. Pero presentaron una carta a la ministra. Están vulnerados en todos sus derechos. Tendrán que formarse lejos o preguntarle a algún camarógrafo como se hace foco. La matrícula de este año son 80. De 35 a 40 los estudiantes de primer año, 27 en segundo, 24 en tercero. La suma da cerca de 90. Son 18 docentes y un coordinador de carrera”.

Bramati advirtió que desde el viernes “vimos un cambio de paradigma. La sociedad nos apoya. Se manifestaron en lo social y político. No hay nadie que insista en la tontería que firmaron. Esperemos la respuesta sea antes de Navidad”.

Con una nota “informan las carreras de apertura. Nuestro cierre es implícito. Los criterios para abrir son los mismos que para el cierre: vacancias, que no haya personal idóneo ni aspirantes ni inserción laboral: los únicos que trabajaron en comercios fueron ellos a través de contenidos multimedios por la pandemia. Es repudiable y absurdo”, aseveró.

Cuestionó los motivos esgrimidos por el Ministerio para “el cierre compulsivo de muchas carreras”. Y dijo que esta Tecnicatura “es la que más interesados tiene en la comunidad y perderla sería una puñalada tremenda a la posibilidad de consolidar una matriz productiva de la economía del conocimiento, de la industria audiovisual y la producción multimedia. Es desconocer la potencialidad de esta industria y las economías del conocimiento en el contexto del Covid”.

Mariana Rivas, docente, puntualizó que “no sólo defendemos los empleos que desaparecerían por esta decisión, sino por los estudiantes que ven vulnerado su derecho a la educación pública, gratuita y de calidad de un momento a otro por una decisión que no se sostiene desde ningún argumento racional ni político”. La carrera se dicta desde 2015, “siempre con matrícula superada y lista de espera, porque el Ministerio tampoco resolvió nunca el problema de la capacidad áulica”.

La docente contó que este año se sostuvo gracias a la actividad educativa gracias a que docentes y alumnos hicieron “un enorme esfuerzo”, poniendo sus propios “recursos tecnológicos y accesibilidad a internet”.