PAÍS & MUNDO

Europa adelanta su reunión para aprobar la vacuna contra el coronavirus

El ente regulador de la Unión Europea (UE) anunció hoy que se reunirá el 21 de diciembre, ocho días antes de lo previsto, para evaluar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech, luego de que Alemania y otros países del bloque mostraran su impaciencia por el tiempo que se tomaba la institución para dar su visto bueno.

15/12/2020 11:58

553

La reunión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), originalmente prevista para el 29 de diciembre, fue reprogramada tras una nueva manifestación de presión de Alemania, que apenas horas antes del anuncio de la EMA había vuelto a pedir que se agilizara el proceso.

"Tras la recepción anoche de los datos adicionales solicitados a las farmacéuticas, y en espera del resultado de su evaluación, se programó una reunión excepcional para el 21 de diciembre, que será concluyente si es posible", dijo la EMA en un comunicado.

"La reunión prevista para el 29 de diciembre se mantendrá si fuese necesario", agregó la nota, citada por la agencia de noticias AFP.

El anuncio llegó en medio de creciente descontento en Alemania ante los plazos adoptados por las autoridades europeas para aprobar la vacuna contra la Covid-19, que ya es utilizada en varios países, mientras la segunda ola de la pandemia se extiende por el continente.

"Nuestro objetivo es que se valide antes de Navidad" la vacuna desarrollada por los laboratorios alemán BioNTech y estadounidense Pfizer, "y que también podamos empezar a vacunar aquí en Alemania", declaró anoche el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, a la televisión pública ZDF.

El ministro había expresado el domingo en Twitter una cierta irritación con los plazos de la EMA.

"Todos los datos de BioNTech están disponibles, el Reino Unido y Estados Unidos ya dieron su aprobación. Un examen de datos y una aprobación por parte de la EMA deben producirse lo más pronto posible" estimó, y consideró que "de ello depende la confianza en la capacidad de la Unión europea para actuar".

Desde hoy, las autoridades alemanas están preparadas para lanzar la campaña, con un programa de vacunación que se iniciará con el personal sanitario y la población de riesgo.

La EMA, basada en Países Bajos, delibera sobre las autorizaciones de varias vacunas contra la Covid-19.

La agencia fue objeto de un ciberataque la semana pasada, durante el cual documentos relacionados con Pfizer y BioNTech fueron pirateados.

"Elogio la decisión de la EMA de avanzar su reunión para evaluar la vacuna Pfizer-BioNTech antes de Navidad", reaccionó hoy rápidamente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en Twitter.

"Cada día cuenta. Trabajamos a toda máquina para autorizar vacunas sin riesgos y eficaces", agregó.

La irritación de Alemania es aún mayor por el hecho de que la vacuna fue desarrollada por una empresa nacional y que el país se ve duramente afectado por la segunda ola de la pandemia, tras haber sorteado relativamente bien la primera, en la primavera boreal pasada.

La asociación alemana de hospitales (DKG) también expresó su preocupación por el tiempo que se toma la EMA para validar la vacuna, pues crece el número de pacientes en cuidados intensivos y alcanza en algunas regiones una cifra alarmante.

En teoría Alemania tendría la posibilidad de pasar por una autorización de la vacuna por sus propias autoridades nacionales pero, como los demás países de la UE, optó por hacerlo a través de la EMA.

Ante el creciente descontento de la población, Spahn intentó tranquilizar al asegurar que deseaba vacunar al 60% de la población alemana antes del fin de septiembre de 2021, lo que según los expertos sería suficiente para controlar la epidemia.