PAÍS & MUNDO

Brasil prohíbe vuelos desde Reino Unido y apresta unas fiestas empañadas por el coronavirus

El Gobierno de Brasil prohibió los vuelos procedentes del Reino Unido por el descubrimiento en parte de Inglaterra de una variante más contagiosa del coronavirus, mientras se prepara para unas fiestas marcadas por la pandemia y roza los 190.000 muertos por la enfermedad.

24/12/2020 19:02

Brasil suspendió vuelos desde Reino Unido por nueva cepa de Covid-19.

766

"Quedan prohibidos, en carácter temporal, vuelos internacionales con destino a la República de Brasil que tenga origen o paso por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", señaló un decreto publicado hoy en el boletín oficial de Brasil.

La medida, que comenzará a regir a partir de mañana, obliga a los viajeros procedentes de otros países, pero que hayan estado en el Reino Unido, a realizar una cuarentena de 14 días en Brasil, informó la agencia de noticias AFP.

Especialistas brasileños en enfermedades infecciosas señalaron que restringir sólo los vuelos que provengan del Reino Unido no tendrá grandes resultados porque esa nueva versión de la enfermedad ya salió de la isla por diversas rutas internacionales.

Pero el decreto también establece que los extranjeros que entren por vía área deberán presentar una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes del embarque a partir del 30 de diciembre.

La resolución lleva la firma de los ministros Eduardo Pazuello, de Salud, y Walter Souza Braga Netto, titular de la Casa Civil.

Otro punto del decreto determina la prohibición a partir de hoy mismo del ingreso de extranjeros por vía terrestre o fluvial, salvo los ciudadanos y transporte de cargas procedentes de Paraguay y los residentes en ciudades fronterizas "gemelas".

Expertos brasileños creen que la mutación británica de la cepa del coronavirus ya circula en Brasil y que es preciso seguir los desarrollos del análisis de la variante.

En Brasil cundió la alarma ayer con la noticia de que investigadores identificaron en octubre pasado una nueva cepa de coronavirus en el estado Río de Janeiro, que junto a San Pablo son las regiones más golpeadas por la pandemia de coronavirus.

El estudio no informa si esta nueva variante es más transmisible o más agresiva que las que ya son conocidas en Brasil, así como tampoco indica que pueda reducir la eficacia de las vacunas contra la Covid-19.

Ante el repunte de casos, el alcalde encargado de la ciudad de Río de Janeiro, Jorge Felippe, quien sustituye interinamente a Marcelo Crivella, detenido y destituido el martes por un caso de corrupción, anunció anoche el cierre del acceso turístico al popular barrio de Copacabana durante la noche de fin de año para evitar aglomeraciones.

El aumento de hospitalizaciones y muertes por coronavirus en las últimas semanas en Río, que acumula casi 25.000 decesos, ya había obligado a Crivella a suspender el 16 de diciembre los tradicionales festejos con música y fuegos artificiales de fin de año que atraen multitudes a la playa de Copacabana.

Asimismo, también fue cancelado el tradicional carnaval de 2021, aunque existe la posibilidad de que se celebre fuera de época si la población carioca, unos 17 millones de habitantes, es vacunada.

En tanto, el estado de San Pablo, con el mayor número de muertos por coronavirus en Brasil -45.576-, también endureció el martes las restricciones.

Entre los días 25 y 27 de diciembre y del 1 al 3 de enero solo se permitirá la operación de "actividades esenciales", como farmacias, mercados, estaciones de servicio, el sector hotelero. Nueve alcaldes del litoral paulista también prohibieron el ingreso a las playas el 31 de diciembre y el 1 de enero.

El gigante sudamericano registra hasta este jueves 189.982 muertes a causa de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia, ya que en el último día murieron 762 pacientes, mientras que 58.428 personas dieron positivo, lo que lleva la suma total a 7.423.945, según el parte oficial difundido hoy.

Noticias relacionadas