PAÍS & MUNDO

Alemania superó los 40.000 muertos por coronavirus y Bélgica, los 20.000

Sumidos en la segunda ola de la pandemia, Alemania superó hoy los 40.000 muertos por coronavirus y Bélgica los 20.000, cifras dramáticas de decesos que no parecen menguar desde mediados de diciembre, por lo que los gobiernos europeos hacen malabares para acelerar sus planes de vacunación e imponer nuevas restricciones.

10/01/2021 11:37

683

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas en Alemania, informó hoy 16.946 nuevos casos de coronavirus y 465 muertes relacionadas la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de contagios y fallecimientos a 1.908.527 y 40.343 respectivamente.

Aproximadamente medio millón de personas recibieron la primera de las dos dosis de la vacuna, con un promedio de alrededor de 40.000 vacunaciones realizadas por día en el país de 83 millones de habitantes.

Ayer, la canciller de Alemania Angela Merkel prometió que su Gobierno aumentará el ritmo de su programa nacional de vacunación, luego que la semana pasada acordara junto con los 16 líderes de los estados federados adoptar nuevas restricciones y extender el confinamiento hasta el 31 de enero.

Según detalló Merkel, "unos cientos de miles de personas" ya fueron vacunadas "y el número aumenta cada día".

Bélgica, por su parte, con unos 11,5 millones de habitantes, es uno de los países más golpeados por la pandemia al registrar una tasa de 1.725 fallecimientos por millón de habitantes, una de las más altas.

El país, cuya capital alberga la sede de la Unión Europea (UE), superó hoy el trágico umbral de 20.000 muertos, de los cuales al menos la mitad corresponden a personas mayores que vivían en residencias de ancianos, motivo por el cual, esta semana lanzó su campaña de vacunación priorizando a los grupos de riesgo y los trabajadores de riesgo.

En tanto, en España se contabiliza un total de más de dos millones de casos y casi 52.000 muertos, siendo Cataluña una de las regiones más afectadas, por lo que esta semana se aplicaron nuevas restricciones para reducir los contagios.

Sin embargo, el director del Servicio Catalán de Salud, Adrià Comella, afirmó en una entrevista recogida por la agencia de noticias AFP que ve complicado que las medidas sirvan: "Veremos si ayudan a contener".

Asimismo, pronosticó que "durante la semana que viene y la siguiente, lo esperable es seguir ingresando más en camas hospitalarias".

"Ahora estamos en cifras de cerca de 4.000 casos diarios, y esto acaba generando 50 ingresos al cabo de unos días", agregó

Francia, por su parte, con más de 2,82 millones de casos y 67.734 muertos totales, extendió su toque de queda a ocho nuevos departamentos, a pesar de la oposición de los funcionarios locales.

Mientras cifras de casos y decesos siguen en aumento, y los gobiernos europeos buscan la forma de hacer equilibrio entre nuevas restricciones y mantener abiertas las escuelas.

Portugal y Grecia decidieron mantener sus escuelas abiertas pese al aumento de casos.

El Gobierno luso anunció que este martes decidirá las restricciones que aplicará para la segunda quincena de enero y si bien el primer ministro, António Costa ya avisó que el escenario más "probable" es un confinamiento general, debido al elevado aumento de contagios de los últimos días, esta vez no se cerrarán las escuelas, que reanudaron el pasado lunes, y los alumnos podrán seguir el año lectivo presencialmente.

En tanto en Grecia mañana reabrirá la enseñanza primaria, los jardines de infancia, las guarderías y la educación especial, tras ocho semanas de cierre y tras una nueva extensión del confinamiento estricto que rige en el país desde noviembre.