PAÍS & MUNDO

Buenos Aires contará con 1,5 millón de vacunas desde la próxima semana

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, confirmó hoy que a partir de la semana próxima la provincia contará con un millón y medio de vacunas rusas para continuar el plan de vacunación, que consideró "fundamental" para desacelerar el nivel de contagios de coronavirus.

20/01/2021 14:02

520

"Esta semana van a ir a buscarse nuevamente cerca de 5 millones de dosis, de las cuales la provincia de Buenos Aires va a tener 1,5 millón aproximadamente y ya está dispuesto todo el operativo de vacunación tanto en el conurbano como en el interior para su aplicación", señaló García en declaraciones a Radio Caput.

La funcionaria recordó que el sábado "llegaron 300 mil dosis, de las cuales 123 mil corresponden a la provincia, para terminar el proceso de vacunación a quienes ya habían recibido la primera", a fines de diciembre, exactamente hace 21 días.

De esta forma, "completa su inmunización el personal de salud, de las Unidades de Terapia Intensiva y aquellos que están cercanos al tratamiento del virus", precisó García.

Dado que para realizar un operativo de esta magnitud es necesario coordinar el trabajo con las distintas áreas, la ministra reivindicó "el fortalecimiento de la estructura sanitaria, la atención que se puso sobre los municipios y el trabajo con los intendentes".

Según dijo, este trabajo conjunto hizo que "en la extensa cuarentena se pudiera, además de fortalecer el sistema sanitario, comenzar a organizar con una anticipación de tres meses el operativo de vacunación que hoy se está llevando adelante".

La vacuna Sputnik V necesita estar a menos de 18 grados centígrados, por lo que tanto su distribución como el operativo destinado a su aplicación necesita procesos especiales.

"Esta vacuna tiene un proceso delicado, para comenzar su aplicación hay que descongelarlo y una vez descongelada tiene media hora de vigencia y cada dosis es para aplicar a cinco personas, por lo que hay que tener dispuestas a esas cinco personas para la vacunación en el plazo de media hora", precisó García.

Teniendo en cuenta las dimensiones de la Provincia y el dispositivo que se necesita para llevar adelante la vacunación se dispusieron "más de 340 escuelas, que se suman a los vacunatorios en lugares de salud pública como los hospitales provinciales y en algunos casos hospitales municipales", consignó la funcionaria.

Sobre la modalidad con la que se aborda la situación epidemiológica en territorio bonaerense, la ministra detalló que el gobernador Axel Kicillof se reúne habitualmente durante la semana con su "equipo de salud, el ministro Daniel Gollan y el viceministro Nicolás Kreplac" y luego "con los epidemiólogos para evaluar" la situación del municipio frente al virus y sus proyecciones".

García también relató que como parte de esta dinámica de trabajo, el gobernador también se reúne habitualmente con los intendentes para luego tomar sus decisiones.

En ese sentido, la funcionaria estimó que para conseguir la desaceleración del nivel de contagio que se estaba dando desde fines de diciembre en la provincia, fueron fundamentales tres medidas adoptadas por el Ejecutivo bonaerense.

"Una de las medidas fue la prohibición de reuniones en cualquier lugar de más de 10 personas, la segunda fue la fijación de un horario límite a la nocturnidad --sobre todo en los municipios turísticos, pero en general en toda la provincia- y finalmente la posibilidad de aplicar multas por parte de los municipios a quienes organizaran fiestas clandestinas".

"Las medias han dado resultado", sentenció García, que recordó que "hace cinco o seis días que se está frenando esa curva que había tomado un ascenso veloz".

Atribuyó también esa desaceleración "a la toma de conciencia de la sociedad, al ver cómo estaban creciendo los casos, y frente a la campaña nacional y provincial recordando la importancia de los cuidados individuales y colectivos".

Noticias relacionadas