Vuelta a clases: ¿Qué dice el Protocolo de Chubut?

24 ENE 2021 - 21:03 | Actualizado

El Ministerio de Educación de Chubut presentó el “Protocolo Jurisdiccional de retorno a clases presenciales” que se aplicará en la provincia. El documento contiene 31 páginas donde se detallan los lineamientos que tendrán aplicación en establecimientos de educación pública y privada en todos los niveles y modalidades. Este informe de Jornada tiene como objetivo resumir y resaltar los puntos salientes del Protocolo haciendo uso literal de los conceptos que allí se exponen, para dar una idea general de cómo será el regreso a las aulas.

El Anexo I explica que el regreso a clases presenciales no será obligatorio para los estudiantes cuyas familias decidan no enviarlos a clases, sea por prescripción médica o decisión familiar. Quienes decidan no hacerlo, podrán continuar sus estudios en forma virtual.

El Protocolo prevé la implementación de cuatro etapas centrales con el fin de promover un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios de higiene y seguridad, así como también de organización escolar y pedagógica.

Etapa 1: Condiciones

El protocolo fue elaborado en la fase de “Distanciamiento Social” en Chubut. Si la situación varía o se agudiza, el Consejo Asesor evaluará si están dadas o no las condiciones para el regreso a clases. La situación del Covid-19 en la provincia será de por sí un condicionante.

Se identificarán “Grupos de riesgo” entre los estudiantes y personal de las instituciones (directivos, docentes, administrativos y auxiliares). Todo personal de la institución comprendido en el “Grupo de riesgo” recibirá licencia con goce de sueldo.

De acuerdo a las zonas focales de Covid-19, el tránsito progresivo a la presencialidad dará prioridad a las escuelas de zonas rurales y sitios con tasa mínima de contagios.

El Protocolo establece dar prioridad al último año de cada nivel educativo. Para la reapertura de sala de 4 años (Nivel Inicial), 3° grado (Nivel Primario) y 3° año (Nivel Secundario) se evaluará semanalmente la situación epidemiológica. Para el Nivel Inicial, en las Salas de 5 años se trabajará intensamente con docentes, estudiantes y familiares el tratamiento de las rutinas escolares sanitarias y pedagógicas de la “Nueva realidad”.

Será obligación de las escuelas acondicionar los espacios para asegurar la higiene y el distanciamiento social establecido de 1,5 a 1,8 metros.

Etapa 2: Sensibilización

El objetivo de esta etapa es sensibilizar sobre los nuevos hábitos y rutinas a adquirir por estudiantes, familias y comunidad, contribuyendo a la construcción de la nueva organización escolar. Fomentarán la articulación entre las Supervisiones de todos los niveles educativos para establecer las necesidades de cada región.

El Plan de sensibilización se instrumentará con las familias y estudiantes con actividades específicas. Esto define escenarios, prácticas, ensayos y ejercicios que contemplan alertas sobre el contacto físico y el proceso de adaptación a la “nueva realidad”.

Los equipos técnicos dependientes de la Dirección General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias escolares se pondrán a disposición para gestionar espacios de encuentro donde pensar sobre “la nueva normalidad”. Estos espacios tendrán como objetivo trabajar sobre el impacto emocional transitado durante el aislamiento y las preocupaciones y expectativas acerca del retorno a la presencialidad y la nueva organización escolar.

En los espacios comunes se señalizará en el suelo la distancia de seguridad para organizar filas o grupos.

El personal docente, preceptores, tutores y equipos directivos deben garantizar el uso obligatorio de tapabocas por todos los estudiantes, el distanciamiento social y no permitir el ingreso de madres o padres.

Todo personal que se encuentre en los momentos de ingreso y egreso de los estudiantes deberá contar con el tapabocas, máscara facial y colocar alcohol en gel a cada estudiante.

Etapa 3: Difusión

Entre Educación y Salud se definirán campañas de comunicación a estudiantes, familias, cuerpo docente y personal auxiliar sobre síntomas a monitorear, distanciamiento, higiene y recomendaciones ante presencia de casos sospechosos.

Especificarán entre docentes y familias las puertas a utilizar y los protocolos de cada escuela sobre el uso de espacios, tiempos pedagógicos y modificaciones de rutinas escolares.

Elementos esenciales para estudiantes: tapaboca personal casero (aconsejan dos), alcohol en gel personal (recomendado), tazas y vasos personales, útiles escolares desinfectados, declaración jurada de buen estado de salud de los estudiantes firmada por los padres (excepto alumnos mayores de 18 años).

No estará permitido el préstamo de útiles entre estudiantes. Reducirán al mínimo el traslado de elementos entre casa y escuela. Mochilas y abrigos quedarán fuera de las aulas.

No estará permitido el ingreso con celulares de estudiantes en Nivel Inicial y Primario. En Nivel Secundario y Superior cada institución deberá garantizar la limpieza de celulares.

Los momentos para la higiene de manos serán: antes de salir de casa, al llegar a la escuela, antes y después de los recreos, antes y después de comer, luego de haber tocado superficies públicas, antes y después de ir al baño, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.

En la escuela se debe realizar el lavado de mano cada 90 minutos. Las escuelas deberán garantizar alcohol en gel y elementos de higiene.

Etapa 4: Reapertura

Se evitará contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros. Se establecerán protocolos o recomendaciones especiales para personas con discapacidad y sus acompañantes.

En la Formación Inicial de los Estudiantes, Momentos de Bienvenida, Saludo Inicial, Izamiento del Pabellón Nacional, se adecuarán a las medidas de distanciamiento social y el cuidado a la salud de todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

Quedarán suspendidos los Actos Escolares y los Actos de Colación de Grados. No habrá participación de la Bandera de Ceremonias junto a sus abanderados.

Habrá modificación en los tiempos y espacios de los recreos. Se agrupará por aulas y se establecerá rotación en patios. No estarán permitidos los juegos grupales.

Grupos de hasta un máximo de siete (7) estudiantes en Nivel Inicial. Grupos hasta un máximo de quince (15) estudiantes en Nivel Primario, Secundario y Educación Superior.

Simultaneidad en el trabajo de grupos que están en la presencialidad y en la virtualidad. Para ello se garantizará el grabado de clases o su transmisión en vivo.

Existirá un Protocolo de Actuación ante presencia de caso sospechoso y/o confirmado. No se permitirá el ingreso a personal o estudiantes que presenten síntomas de COVID-19. Ante la presencia de uno de los síntomas, será el director, vicedirector, secretario o docente a cargo quien se comunique con padres o familiares y, paralelamente, contactará al Sistema de Emergencias de Salud local.

En caso que un estudiante deba permanecer en aislamiento, el resto del grupo deberá seguir en clase. Si se confirma positivo, se comunicará a quienes hayan estado en contacto por más de 15 minutos en esa jornada y se comunicará a las familias del resto de estudiantes para la no asistencia al otro día al horario de clases.

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24 ENE 2021 - 21:03

El Ministerio de Educación de Chubut presentó el “Protocolo Jurisdiccional de retorno a clases presenciales” que se aplicará en la provincia. El documento contiene 31 páginas donde se detallan los lineamientos que tendrán aplicación en establecimientos de educación pública y privada en todos los niveles y modalidades. Este informe de Jornada tiene como objetivo resumir y resaltar los puntos salientes del Protocolo haciendo uso literal de los conceptos que allí se exponen, para dar una idea general de cómo será el regreso a las aulas.

El Anexo I explica que el regreso a clases presenciales no será obligatorio para los estudiantes cuyas familias decidan no enviarlos a clases, sea por prescripción médica o decisión familiar. Quienes decidan no hacerlo, podrán continuar sus estudios en forma virtual.

El Protocolo prevé la implementación de cuatro etapas centrales con el fin de promover un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios de higiene y seguridad, así como también de organización escolar y pedagógica.

Etapa 1: Condiciones

El protocolo fue elaborado en la fase de “Distanciamiento Social” en Chubut. Si la situación varía o se agudiza, el Consejo Asesor evaluará si están dadas o no las condiciones para el regreso a clases. La situación del Covid-19 en la provincia será de por sí un condicionante.

Se identificarán “Grupos de riesgo” entre los estudiantes y personal de las instituciones (directivos, docentes, administrativos y auxiliares). Todo personal de la institución comprendido en el “Grupo de riesgo” recibirá licencia con goce de sueldo.

De acuerdo a las zonas focales de Covid-19, el tránsito progresivo a la presencialidad dará prioridad a las escuelas de zonas rurales y sitios con tasa mínima de contagios.

El Protocolo establece dar prioridad al último año de cada nivel educativo. Para la reapertura de sala de 4 años (Nivel Inicial), 3° grado (Nivel Primario) y 3° año (Nivel Secundario) se evaluará semanalmente la situación epidemiológica. Para el Nivel Inicial, en las Salas de 5 años se trabajará intensamente con docentes, estudiantes y familiares el tratamiento de las rutinas escolares sanitarias y pedagógicas de la “Nueva realidad”.

Será obligación de las escuelas acondicionar los espacios para asegurar la higiene y el distanciamiento social establecido de 1,5 a 1,8 metros.

Etapa 2: Sensibilización

El objetivo de esta etapa es sensibilizar sobre los nuevos hábitos y rutinas a adquirir por estudiantes, familias y comunidad, contribuyendo a la construcción de la nueva organización escolar. Fomentarán la articulación entre las Supervisiones de todos los niveles educativos para establecer las necesidades de cada región.

El Plan de sensibilización se instrumentará con las familias y estudiantes con actividades específicas. Esto define escenarios, prácticas, ensayos y ejercicios que contemplan alertas sobre el contacto físico y el proceso de adaptación a la “nueva realidad”.

Los equipos técnicos dependientes de la Dirección General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias escolares se pondrán a disposición para gestionar espacios de encuentro donde pensar sobre “la nueva normalidad”. Estos espacios tendrán como objetivo trabajar sobre el impacto emocional transitado durante el aislamiento y las preocupaciones y expectativas acerca del retorno a la presencialidad y la nueva organización escolar.

En los espacios comunes se señalizará en el suelo la distancia de seguridad para organizar filas o grupos.

El personal docente, preceptores, tutores y equipos directivos deben garantizar el uso obligatorio de tapabocas por todos los estudiantes, el distanciamiento social y no permitir el ingreso de madres o padres.

Todo personal que se encuentre en los momentos de ingreso y egreso de los estudiantes deberá contar con el tapabocas, máscara facial y colocar alcohol en gel a cada estudiante.

Etapa 3: Difusión

Entre Educación y Salud se definirán campañas de comunicación a estudiantes, familias, cuerpo docente y personal auxiliar sobre síntomas a monitorear, distanciamiento, higiene y recomendaciones ante presencia de casos sospechosos.

Especificarán entre docentes y familias las puertas a utilizar y los protocolos de cada escuela sobre el uso de espacios, tiempos pedagógicos y modificaciones de rutinas escolares.

Elementos esenciales para estudiantes: tapaboca personal casero (aconsejan dos), alcohol en gel personal (recomendado), tazas y vasos personales, útiles escolares desinfectados, declaración jurada de buen estado de salud de los estudiantes firmada por los padres (excepto alumnos mayores de 18 años).

No estará permitido el préstamo de útiles entre estudiantes. Reducirán al mínimo el traslado de elementos entre casa y escuela. Mochilas y abrigos quedarán fuera de las aulas.

No estará permitido el ingreso con celulares de estudiantes en Nivel Inicial y Primario. En Nivel Secundario y Superior cada institución deberá garantizar la limpieza de celulares.

Los momentos para la higiene de manos serán: antes de salir de casa, al llegar a la escuela, antes y después de los recreos, antes y después de comer, luego de haber tocado superficies públicas, antes y después de ir al baño, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.

En la escuela se debe realizar el lavado de mano cada 90 minutos. Las escuelas deberán garantizar alcohol en gel y elementos de higiene.

Etapa 4: Reapertura

Se evitará contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros. Se establecerán protocolos o recomendaciones especiales para personas con discapacidad y sus acompañantes.

En la Formación Inicial de los Estudiantes, Momentos de Bienvenida, Saludo Inicial, Izamiento del Pabellón Nacional, se adecuarán a las medidas de distanciamiento social y el cuidado a la salud de todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

Quedarán suspendidos los Actos Escolares y los Actos de Colación de Grados. No habrá participación de la Bandera de Ceremonias junto a sus abanderados.

Habrá modificación en los tiempos y espacios de los recreos. Se agrupará por aulas y se establecerá rotación en patios. No estarán permitidos los juegos grupales.

Grupos de hasta un máximo de siete (7) estudiantes en Nivel Inicial. Grupos hasta un máximo de quince (15) estudiantes en Nivel Primario, Secundario y Educación Superior.

Simultaneidad en el trabajo de grupos que están en la presencialidad y en la virtualidad. Para ello se garantizará el grabado de clases o su transmisión en vivo.

Existirá un Protocolo de Actuación ante presencia de caso sospechoso y/o confirmado. No se permitirá el ingreso a personal o estudiantes que presenten síntomas de COVID-19. Ante la presencia de uno de los síntomas, será el director, vicedirector, secretario o docente a cargo quien se comunique con padres o familiares y, paralelamente, contactará al Sistema de Emergencias de Salud local.

En caso que un estudiante deba permanecer en aislamiento, el resto del grupo deberá seguir en clase. Si se confirma positivo, se comunicará a quienes hayan estado en contacto por más de 15 minutos en esa jornada y se comunicará a las familias del resto de estudiantes para la no asistencia al otro día al horario de clases.


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