ECONOMÍA

Petróleo: la vuelta de las retenciones

Subió el barril y ya se aplica la alícuota variable. Podría quedar fija en 8%. Cómo incide en el mercado.

14/02/2021 02:00

Suba de la cotización. El barril de petróleo cotizó por encima de los U$S 60 dólares esta semana y podría hacer que vuelva el esquema de retenciones fijas al 8%.

1.129

Allá por mayo del año pasado, con el comienzo de la crisis mundial del coronavirus y con el derrumbe de la cotización del petróleo el Gobierno Nacional en conjunto con los sindicatos y las operadoras fijaba el barril sostén, más conocido como “barril criollo” a U$S 45, con el objetivo de sostener la actividad hidrocarburífera, las inversiones y fundamentalmente evitar despidos masivos.

Por otra parte, se quitaban directamente las retenciones a la actividad, lo que también significaba un alivio para las grandes empresas exportadoras. Desde aquel entonces, la cotización internacional empezó a adquirir con el paso de los meses una curva ascendente, que llevó no sólo a que se superara el barril criollo, sino que también derivó en la vuelta de las retenciones al sector, que serían variables entre la franja de los U$S 45 y los U$S 60.

Desde diciembre pasado se superó el valor de los U$S 45, dejando atrás el barril criollo y dando inicio a las retenciones móviles. En la última semana, el barrio Brent que se utiliza como referencia rompió la barrera de los U$S 60, lo que implicaría que se vuelva al máximo esquema de retenciones fijas del 8% que estaba dispuesto con el decreto nacional.

De este modo, si bien el alza del crudo puede significar un alivio para las provincias a partir de los ingresos por regalías, también es cierto que para las operadoras implica perder una parte a partir de los derechos de exportación.

En su Artículo 7º del Decreto 488, se explicitaba la regulación para el caso de las retenciones: “Establécese que las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) incluidas en el ANEXO (IF-2020-30935729-APN-SSH#MDP) que forma parte integrante del presente decreto, deberán abonar una alícuota de derecho de exportación de acuerdo al esquema que se establece en este artículo.Fíjanse, a los efectos del cálculo de la alícuota de los derechos de exportación aplicables a las mercaderías comprendidas en el citado Anexo, los siguientes valores del “ICE Brent primera línea”:

a. Valor Base (VB): DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUARENTA Y CINCO por barril (USD 45/bbl).

b. Valor de Referencia (VR): DÓLARES ESTADOUNIDENSES SESENTA por barril (USD 60/bbl).

Y contempla que “el último día hábil de cada semana, la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, a través del organismo que corresponda, evaluará las cotizaciones promedio de los días transcurridos del mes en curso y las comparará con la cotización promedio vigente. Si entre ambas existiera una diferencia superior al QUINCE POR CIENTO (15%), fijará una nueva cotización, la que será aplicable a partir del primer día hábil siguiente”.

Además, se determinaba una alícuota del 0% del derecho de exportación que grava la exportación de las mercaderías comprendidas en este decreto, en los casos que el Precio Internacional sea igual o inferior al Valor Base.

Y una alícuota del 8% del derecho de exportación que grava la exportación de las mercaderías comprendidas en este decreto, en los casos que el Precio Internacional sea igual o superior al Valor de Referencia.

En aquellos casos en que el Precio Internacional resulte superior al Valor Base e inferior al Valor de Referencia, la alícuota del tributo se determinará de acuerdo con una fórmula variable.

En diálogo con El Económico, el presidente de la Cámara de Servicios Petroleros, Ezequiel Cufré, indicó que “la provincia cobra regalías por el precio de cotización. A la provincia no la afecta directamente en su recaudación. Si en el sentido de si pasa un dólar la operadora percibe menos ingresos y puede desalentar la inversión”.

“En el escenario de pandemia todos los proyectos de inversión planteados se hicieron a partir de los U$S 60. Ya se tomaron las decisiones de inversión. Y ninguna inversión va a venir o se va a caer por 2 o 3 dólares más. Estaba previsto que iban a aplicar las retenciones”.

Y marcó su posición: “Esto castiga, porque sería bueno que esos dólares queden acá para más inversiones. Lo que siempre critico fuertemente es que a Vaca Muerta le dan subsidios: los $ 7,50 del gas son subsidios, en Estados Unidos está a 1,80. Es plata que pone el fisco y a nosotros nos siguen sacando. Ponemos y luego nos sacan. La Cuenca San Jorge es productiva por cuenta propia. Vaca Muerte crece y crece, pero no paran de poner plata”.

De todos modos, Cufre indicó que “siempre que el barril de petróleo tenga una suba va a ser una buena noticia para toda la industria”. Y marcó que para el promedio del año se espera que el barril esté en los U$S 56.

En esa misma dirección, el titular de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, apuntó que más allá de la vuelta de las retenciones, “para Chubut la mejora en los precios es la mejor noticia que podemos tener. Primero porque producimos, en lo convencional somos la primera provincia y seguimos batiendo récords de producción”.

“Acá lo más importante es que el precio de barril nos da la posibilidad de generar otra expectativa. No es algo que en forma inmediata vos tenés los recursos. Esto lleva un tiempo y creo que el hecho de que YPF pueda renegociar la deuda con los bonistas, para la industria también le hará muy bien. Si YPF no renegocia la deuda, se acaban los créditos para la industria”.