DEPORTES

Sin necesitarlo, Chubut pidió permiso a Nación para la vuelta del fútbol liguista

Además hizo gestiones por otros deportes de conjunto.

19/02/2021 02:00

Gustavo Hernández, el presidente de Chubut Deportes.

917

Sin ser necesario, funcionarios del Gobierno Provincial iniciaron gestiones ante el Gobierno Nacional para el regreso de la competencia de varios deportes de conjunto en suelo chubutense. En este paquete, está incluido el fútbol federado no profesional.

La Liga del Valle, una de las tres ligas de fútbol oficiales de Chubut, confirmó la novedad a través de un comunicado:

“Buenas tardes, les informamos que el Gobierno Provincial solicitó a Nación la autorización, a partir de un informe realizado por el Ministerio de Salud y Chubut Deportes, para comenzar con la competencia”.

“En el transcurso de la próxima semana estará la contestación y la comunicación oficial por parte de Chubut Deportes”.

“A partir de esto, estaremos esperando dicha información para poder organizar una nueva reunión”, reza el texto liguista.

Jornada se contactó con Gustavo Hernández, presidente de Chubut Deportes, para que brindara detalles sobre la presentación realizada a autoridades nacionales. No hubo respuesta a la requisitoria de este medio.

Hay autonomía

El pedido de permiso en cuestión a Nación no es necesario. Otras provincias han autorizado el comienzo de los torneos liguistas en su territorio sin solicitar autorización a autoridades nacionales. Hay autonomía.

Así sucedió, por ejemplo, en Mendoza y Neuquén. Jornada confirmó que esas dos jurisidicciones dieron luz verde a las ligas sin consultar a organismos o funcionarios de Nación.

Nuevo capítulo

Este es un nuevo episodio en la puja por el retorno a la actividad futbolística federada no rentada en Chubut. En algunos pasajes, hay curiosidades y contradicciones.

El pasado viernes, Gustavo Hernández, en Tiempo Deportivo, indicó lo siguiente: “Si fuera por nosotros debería comenzar la competencia ya pero hoy tenemos un DNU nacional que no no lo permite. El fútbol, futsal, rugby, hockey, básquet, handball y voley pueden entrenar pero no competir”.

Ese mismo día, este medio se contactó con Antonio “Kelo” Carrizo, titular de la Liga de Comodoro Rivadavia, quien confirmó que el primer fin de semana de marzo es la fecha señalada para el retorno del campeonato comodorense, dado que Salud de provincia autorizó el protocolo. La contradicción es evidente.

En el Valle, el contexto es otro. Aún no se ha fijado fecha de retorno de la actividad. Las reuniones no llegan a buen puerto porque, entre otras cuestiones, Salud de Provincia no aprueba el protocolo correspondiente.