El rompehielos "Irizar" se dispone a concluir la campaña antártica

El rompehielos "Almirante Irizar" se prepara en la ciudad de Ushuaia para iniciar la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020-2021, que tiene por objeto reabastecer las bases nacionales y apoyar las tareas científicas en el Continente Blanco.

25 FEB 2021 - 12:38 | Actualizado

La embarcación emblema de la Armada Argentina regresó al puerto de la capital fueguina el viernes 19 de febrero, tras recorrer 6.200 millas náuticas en 35 días de navegación, que le sirvieron para reaprovisionar las bases Marambio, Esperanza, Orcadas, Belgrano II y la científica Carlini.

Una vez en la terminal portuaria, el Irizar comenzó a prepararse para su próxima travesía con la colaboración de otro buque, el ARA "Canal Beagle", que llegó a Ushuaia el lunes 22 proveniente de Buenos Aires, con carga y víveres.

Al mando del capitán de Corbeta Ulises Gastón Hoyos, el "Canal Beagle" se "amadrinó" al rompehielos para traspasarle "alimentos congelados, cocinas de campaña y tanques de combustible, entre otras cargas generales", precisaron a Télam fuentes militares.

El buque dependiente del Comando de Transportes Navales había zarpado el lunes 15 desde la Dársena Norte del Apostadero Naval Buenos Aires, de modo de coincidir en Tierra del Fuego con el arribo del Irizar.

Las tareas logísticas se llevaron a cabo "siguiendo todos los protocolos sanitarios de prevención del coronavirus", teniendo en cuenta que la Antártida es una zona libre de Covid-19, explicaron los voceros consultados.

A su vez, el "Almirante Irizar" está siendo sometido a fiscalizaciones relacionadas con la gestión de los residuos antárticos, por parte de funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego.

Se trata de un trabajo conjunto entre el Comando Antártico Argentino, la Dirección Provincial de Puertos, la Secretaría de Malvinas, la Prefectura Naval Argentina y el Senasa, que busca "realizar una gestión integral de los residuos generados en las bases argentinas, siguiendo pautas técnicas y ambientales", explicaron fuentes del gobierno fueguino en un comunicado.

"Se descargan aquellos residuos con capacidad de tratamiento en jurisdicción provincial, para promover el empleo local de transportistas y operadores de residuos peligrosos y no peligrosos habilitados en la provincia", señaló la secretaria de Ambiente fueguina, Eugenia Álvarez.

Las autoridades provinciales también auditaron los contenedores que lleva el Irizar con residuos ordinarios e incluso históricos acumulados desde hace años en las bases, y su traslado hasta las plantas operadoras de modo de asegurar la trazabilidad de los materiales.

Durante la segunda etapa de la CAV, el Irizar llegó hasta la base Belgrano II, la más austral de todas ubicada frente a un mar de hielo, y realizó el recambio de la dotación, lo mismo que sucedió en la base Orcadas.

A su vez, el traslado del personal que invernará en las bases antárticas se llevó a cabo desde Buenos Aires en aviones Hércules C-130 y luego en dos Twin Otter y helicópteros Bell 212, todos de la Fuerza Aérea Argentina.

El ARA "Canal Beagle" regresará a Buenos Aires una vez concluido el operativo logístico del Irizar.

La CAV se encuentra bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y su objetivo es "realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida", explicaron las fuentes militares.

25 FEB 2021 - 12:38

La embarcación emblema de la Armada Argentina regresó al puerto de la capital fueguina el viernes 19 de febrero, tras recorrer 6.200 millas náuticas en 35 días de navegación, que le sirvieron para reaprovisionar las bases Marambio, Esperanza, Orcadas, Belgrano II y la científica Carlini.

Una vez en la terminal portuaria, el Irizar comenzó a prepararse para su próxima travesía con la colaboración de otro buque, el ARA "Canal Beagle", que llegó a Ushuaia el lunes 22 proveniente de Buenos Aires, con carga y víveres.

Al mando del capitán de Corbeta Ulises Gastón Hoyos, el "Canal Beagle" se "amadrinó" al rompehielos para traspasarle "alimentos congelados, cocinas de campaña y tanques de combustible, entre otras cargas generales", precisaron a Télam fuentes militares.

El buque dependiente del Comando de Transportes Navales había zarpado el lunes 15 desde la Dársena Norte del Apostadero Naval Buenos Aires, de modo de coincidir en Tierra del Fuego con el arribo del Irizar.

Las tareas logísticas se llevaron a cabo "siguiendo todos los protocolos sanitarios de prevención del coronavirus", teniendo en cuenta que la Antártida es una zona libre de Covid-19, explicaron los voceros consultados.

A su vez, el "Almirante Irizar" está siendo sometido a fiscalizaciones relacionadas con la gestión de los residuos antárticos, por parte de funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego.

Se trata de un trabajo conjunto entre el Comando Antártico Argentino, la Dirección Provincial de Puertos, la Secretaría de Malvinas, la Prefectura Naval Argentina y el Senasa, que busca "realizar una gestión integral de los residuos generados en las bases argentinas, siguiendo pautas técnicas y ambientales", explicaron fuentes del gobierno fueguino en un comunicado.

"Se descargan aquellos residuos con capacidad de tratamiento en jurisdicción provincial, para promover el empleo local de transportistas y operadores de residuos peligrosos y no peligrosos habilitados en la provincia", señaló la secretaria de Ambiente fueguina, Eugenia Álvarez.

Las autoridades provinciales también auditaron los contenedores que lleva el Irizar con residuos ordinarios e incluso históricos acumulados desde hace años en las bases, y su traslado hasta las plantas operadoras de modo de asegurar la trazabilidad de los materiales.

Durante la segunda etapa de la CAV, el Irizar llegó hasta la base Belgrano II, la más austral de todas ubicada frente a un mar de hielo, y realizó el recambio de la dotación, lo mismo que sucedió en la base Orcadas.

A su vez, el traslado del personal que invernará en las bases antárticas se llevó a cabo desde Buenos Aires en aviones Hércules C-130 y luego en dos Twin Otter y helicópteros Bell 212, todos de la Fuerza Aérea Argentina.

El ARA "Canal Beagle" regresará a Buenos Aires una vez concluido el operativo logístico del Irizar.

La CAV se encuentra bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y su objetivo es "realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida", explicaron las fuentes militares.


NOTICIAS RELACIONADAS