ECONOMÍA

La cifra de desempleados en Alemania y España subió durante febrero

El desempleo subió en febrero en Alemania y España y alcanzó un total de 2,9 y 4 millones de desocupados respectivamente, según datos oficiales difundidos hoy.

02/03/2021 10:54

710

En el caso de Alemania, se produjo en el mes un aumento "atípico" de 4.000 desempleados más que en enero y 509.000 más que en febrero de 2019, de acuerdo con un informe difundido por la Agencia Federal de Empleo (BA).

"Algunos sectores están sintiendo los efectos del cierre (por la pandemia de coronavirus)", indicó Detlef Scheele, director ejecutivo de la BA, quien señaló, además, que la agencia recibió , entre el 1 y el 24 de febrero, notificaciones de trabajo a jornada reducida para 500.000 personas, según la agencia DPA.

El trabajo a jornada reducida, en el cual el Estado asume parte del salario, es un instrumento aplicado para evitar despidos generalizados en la crisis causada por el coronavirus, y del cual sólo hay datos disponibles hasta diciembre que indicaron un aumento de esta modalidad desde noviembre.

Según estos registros, 2,39 millones de personas cobraron prestaciones bajo este régimen en el último mes de 2020.

En el caso de España, 44.436 personas se sumaron al conjunto de desempleados en febrero, mes en el que se registró un total de 4.008.789 personas sin trabajo, de acuerdo con datos difundidos por el Ministerio de Trabajo.

Estos nuevos desocupados representaron un incremento mensual, el quinto consecutivo, de 1,1%, y un alza que no se registraba desde febrero de 2013, cuando 59.444 personas se quedaron sin trabajo.

El Ministerio atribuyó el repunte del desempleo al "fuerte impacto" de la tercera ola de la pandemia de coronavirus, y a las "severas restricciones" impuestas para frenarla.

El dato de febrero de España, al igual que en los meses anteriores, no incluyó a trabajadores con suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que no se los contabiliza como desempleados.