DEPORTES

J.J. Moreno, el nuevo semillero de la Patagonia

Una legión de 31 futbolistas surgidos en el “Naranja” de Puerto Madryn militan a todo nivel en el fútbol argentino y en el exterior. Gabriel Mercado es la bandera, pero hay jugadores de origen morenista diseminados por doquier en la Argentina y en el resto del mundo.

09/03/2021 02:00

6.571

Por Francisco Caputo



En el último mes, J.J. Moreno de Puerto Madryn volvió a ratificar su carácter de club productor de talento. En ese lapso, cinco jóvenes del “Naranja” se incorporaron a clubes de Primera de AFA.

Pero esos fichajes son la punta de un iceberg más abundante. Esos adolescentes se incorporaron a la legión de futbolistas surgidos de la cantera del club portuario que compiten a todo nivel tanto en el fútbol argentino como en el extranjero. En total, son 31.

Esta acumulación transforma a J.J. Moreno en el nuevo semillero de la Patagonia. Jornada hace un repaso exhaustivo.

Mercado, la bandera

Gabriel Mercado es el buque insignia de esta cohorte de futbolistas. Con pasado en Racing y campeón con River, disputó el Mundial de Rusia con la Selección, ocasión donde anotó el 2-1 parcial ante Francia en octavos de final. Este hecho lo convirtió en el primer jugador chubutense en conquistar un gol en una Copa Mundial de mayores.

Otros futbolistas de la cantera “Naranja” han alcanzado la primera división, tanto en la Argentina como en el extranjero. Se trata de Martín Rolle, Mauro Fernández, Cristian Lema, Favio Durán, Alejo Antilef y Lucas Necul. Este último se consagró campeón de los Juegos Panamericanos en Lima, con un gol en la final.

Otro morenista está a punto de dar el salto a Primera. El jugador en cuestión es Santiago Velázquez, zaguero de Independiente, que milita en la Reserva del “Rojo” desde 2019.

En Brown y Madryn

El talento de exportación de J.J. Moreno también es requerido tanto en la Primera Nacional como en el Federal A. Por un lado, Guillermo Brown ha incorporado a Joel Chavarría, Samuel Hernández, Gabriel Navarro, Santiago Trigo y Branco Mera. Los tres primeros ya debutaron en la categoría de plata.

En tanto, en Deportivo Madryn militan Bruno y Mauro Peinipil, Alan Moreno y Fabio Giménez. “Coco” posee un particularidad. Debutó en la Primera de River al mando de Diego Simeone.

En el Regional, también hay presencia morenista. Luciano Pacheco compitió en FADEP de Mendoza, finalista del pasado Regional.

Inferiores de AFA

En el fútbol formativo de AFA, asimismo, hay un nutrido contigente morenista.

Ellos son Joaquín Bais, Lucas Davies, Juan Peinipil, Lautaro Necul, Juan Aguirre, Ignacio Zalazar, Federico Mazzurco, Antonio Contreras, Luca Palacio, Joaquín Ramírez, Agustín Macat, Lucas Romero y Joaquín Castro.

Los últimos cinco mencionados son aquellos que han sido incorporados por clubes de Primera de AFA en el último mes.

Esos últimos jóvenes han ratificado aquello que es un hecho consumado. J.J. Moreno de Puerto Madryn se ha convertido en el nuevo semillero del fútbol de la Patagonia. Los hechos y los números están a la vista.