CIENCIA

Desde Alemania instan a Europa a acelerar aprobación de la Sputnik V

Los líderes de las regiones de Alemania instaron hoy a la Unión Europea (UE) a acelerar su revisión de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19 y a garantizar que, una vez aprobada, pueda administrarse de manera eficaz en todo el bloque.

18/03/2021 15:25

854

"Es importante acelerar estos procedimientos de aprobación, sobre todo en el caso de la Sputnik", señaló en conferencia de prensa el primer ministro bávaro, Markus Soeder, luego de que los 16 líderes estatales alemanes mantuvieran conversaciones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Soeder agregó que los análisis europeos de la vacuna rusa demostraron hasta ahora que es "muy segura" y "en algunos casos mejor que las que ya han sido aprobadas", informó la agencia de noticias AFP.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó una revisión de la Sputnik V a comienzos de este mes, a pesar de que dos países de la UE, Hungría y Eslovaquia, ya comenzaron a distribuirla.

Si se aprueba, la Sputnik V se convertiría en la primera vacuna contra el coronavirus no occidental con certificación para utilizarse en el bloque de 27 países.

"Necesitamos aprobarla rápida y eficazmente, no bloquearnos en detalles burocráticos clásicos", aseguró.

Por su parte, el alcalde de Berlín, Michael Mueller, también indicó: "Necesitamos todas las vacunas que podamos obtener".

Soeder afirmó que la aprobación ahora es "solamente una cuestión de tiempo" y que es más importante que la UE logre acuerdos para asegurar su producción y suministro.

"Europa necesita negociar con rapidez y no esperar hasta que la aprobación llegue. Éste es un llamado urgente para no perder otra ocasión", insistió Soeder.