PROVINCIA

Enfático pedido de brigadistas de urgente paritaria salarial

Advierten que combaten incendios con recursos justos.

5.252

Los brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego vienen de varias semanas de ardua tarea, sofocando incendios en la Comarca Andina, y también en la zona de Río Pico. Uno de los referentes de Esquel y Trevelin, Daniel Catalán, dijo en FM Tiempo Esquel que en Río Pico combaten el fuego las brigadas de ese lugar, Río Senguer, Corcovado y Carrenleufú, “con los recursos justos”.

Lamentó que a ese siniestro no se le estaba prestando atención, y no contaban con apoyo de los medios aéreos para luchar con los focos ígneos que están consumiendo bosque nativo, tras lo cual advirtió que “lo que ha venido es del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y el Servicio Provincial a duras penas está cumpliendo con los elementos reglamentarios, para el combate de incendios”.

En referencia a los incendios en la Comarca Andina, Daniel Catalán subrayó que es un hecho histórico, por la magnitud del desastre que provocaron, con casas devoradas por las llamas y forestaciones.

Habló del esfuerzo de los brigadistas, que muchos de ellos estuvieron en la primera línea de combate del fuego, dejando sus familias sin dinero para los gastos diarios, por la deuda salarial del Gobierno.

Por otro lado Catalán recordó que el jueves realizaron una asamblea brigadistas del SPMF y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, para analizar la situación en la zona norte, donde la base Las Golondrinas fue devorada por las llamas. Además hay otros reclamos hacia el Gobierno, que las llevan en unidad porque las necesidades son en los distintos servicios.

Entre los pedidos están el salarial, la discusión paritaria que hace dos años que no se abren. Puntualizó que el Gobierno Provincial les adeuda dos meses de sueldos, además de solicitar que se reconstruya de inmediato la base de brigada de Las Golondrinas. “Que no sean sólo promesas porque los compañeros de esa zona han perdido todo, algunos sus casas, y vehículos en horario de trabajo que estaban en la brigada durante los incendios”, afirmó el combatientes de incendios forestales.

Agregó Daniel Catalán que los mismos brigadistas de Las Golondrinas se ocuparon de cercar el predio de la bases, para evitar la usurpación que se pretendía. “Ellos están poniendo el cuerpo para defender un bien del Estado”, sostuvo.

Paritaria urgente

Entre los diversos inconvenientes, dijo que necesitan un aumento salarial urgente, con apertura de paritarias. A la deuda del 2019 por acuerdos en negociaciones paritarias, terminaron de cobrarla en diciembre del año pasado y en cuotas. “Pero el Gobierno Provincial no escucha nuestros reclamos”, recalcó el brigadista.

Explicó Catalán que en algún momento les ofrecieron un plus, pero que no les conviene dinero en negro, porque el objetivo es que se otorguen aumentos al básico, y en los adicionales. Asimismo indicó que ponen de su parte para mantener un diálogo con el secretario de Bosques Rodrigo Roveta, pero se les dificulta el acercamiento.

“En su momento el secretario ha sido un agente del Servicio Provincial de Manejo del Fuego. Pero -manifestó el brigadista-, ahora como funcionario trabaja más para el Gobierno que para nuestro sector de donde proviene. Tiene su lógica obviamente, pero queremos que se cumpla con lo prometido, que Roveta haga lo que esté a su alcance para abrir las paritarias, porque sabe de primera mano cómo la venimos peleando, y cómo vivimos”.

Son 280 brigadistas en toda la provincia, y los reclamos son sostenidos masivamente, desde la brigada de Río Senguer hasta Lago Puelo, remarcó Daniel Catalán. Habrá nuevas asambleas en el curso de la semana, para evaluar la situación y cómo seguir.