DEPORTES

"Hablar de mi homosexualidad fue algo muy sensible"

Sebastián Vega, jugador de Gimnasia de Comodoro Rivadavia, recordó sus sensaciones a un año de haber contado públicamente que era gay, en "Tiempo Deportivo" por Cadena Tiempo.

04/04/2021 02:00

A un año de la carta, el alero de Gimnasia de Comodoro le contó a “Tiempo Deportivo” sus sensaciones.

1.236

"Sólo la verdad nos hará libres”, parece una frase hecha o un slogan publicitario más allá de la historia de la misma. Pero para el caso del basquetbolista de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Sebastián Vega, no lo fue o no lo es. Uno de los mejores recuperadores de balones de la Liga Nacional de Básquet de la Argentina asumió, hace un año en una carta pública, su homosexualidad, un tema tabú en el deporte y que a pesar de los cambios de paradigmas en los últimos tiempos aún cuesta. Tanto, que muchas veces duele. Demasiado.

El entrerriano recibió múltiples muestras de afecto, apoyo y compromiso y respuestas de admiración por su coraje. El de admitir su orientación sexual sin que eso socave su capacidad profesional. Es cierto y como él dice ¿Qué tiene que ver su nivel basquetbolístico con su homosexualidad?. Se supone que nada. Aunque en este mundo tan hipócrita como cruel y con estructuras tan rígidas aún cuesta aceptarlos.

En diálogo con “Tiempo Deportivo” de la Cadena Tiempo del Grupo Jornada, Vega sostuvo que el hecho de hacerlo público “fue hablar de un tema muy sensible y que me emociona mucho y que era muy esperado. Recibí mucho afecto y respeto”, apreció.

“El mensaje que quise dar se recibió como quería. Uno puede ser profesional y gay y nada cambia. En un año pasaron cosas maravillosas. Me sentí muy acompañado por todo y todos. Que vayas al supermercado y que la gente te abrace, aunque no pase por una situación similar, para mí fue un montón y una muestra de cariño enorme”, apuntó el alero del conjunto comodorense que espera con grandes expectativas los futuros playoff de la elite del baloncesto argentino para añadir que “la verdad, fueron momentos mágicos. Estoy muy agradecido por la gente y también por el club que me haya apoyado. Fue trascendental”.

A un año de la carta sostuvo que “lo volvería a hacer”. Y agregó que “tenía mucho miedo por lo de la exposición. No me gustaban (no me gustan) un montón de situaciones y sentía que podía hablar del tema y que era para todos. No quería ser cómplice de un tema que parece tabú”.

“¿Por qué no dar ese paso?, me pregunté. Que cada uno puede ser feliz como le plazca y siempre desde el respeto”, se refirió a ese momento fundamental en su vida y que “era para cerrar un ciclo de pasar situaciones incómodas y empezar a dejar de hacer cosas porque uno no sabe cómo resolver. Si uno es gay que se diga y que todo va a estar bien”. En cuanto a cómo ve el futuro, el también Técnico en Relaciones Laborales apuntó que “el deporte tiene que ser inclusivo, tienen que caber todos y sin ningún tipo de discriminación. Y esto de empezar a crear conciencia me parece excelente”.

“Lamentablemente –agregó- a uno se le va haciendo la idea de lo que se dice. He llegado a tener compañeros que decían con un compañero puto no me baño y eso en su momento me afectó”; pero “cuando uno está seguro de lo que es, la cosa pasa por otro lado. Afortunadamente mis compañeros lo tomaron con tanta naturalidad que me sorprendieron gratamente”.

“Todos podemos mejorar y conseguir vivir en un mundo mejor sin violencia de género, sin xenofobia, sin homofobia. De eso se trata”, manifestó.

Asimismo, consignó que “un jugador de fútbol sacó también una carta, pero sin nombre. No me quiero imaginar las presiones que debe tener. Es muy duro porque aún falta muchísimo y es evidente que algo estamos haciendo mal y es muy triste, pero el camino es necesario y afortunadamente los chicos vienen con otra mentalidad, sin estructuras mentales cerradas y eso es fantástico porque se ha visibilizado”.

Finalmente, Sebastián Vega expresó que “hay que ser claro y bajar el mensaje, que no sea un tema tabú y que ayude a alguien que la está pasando realmente mal”.#