PAÍS & MUNDO

Fauci alertó nuevamente por aumento de contagios en EEUU

El virólogo Anthony Fauci, principal consultor médico del presidente Biden, advirtió que Estados Unidos podría afrontar un "aumento significativo en el pico de contagios" de coronavirus en los próximos días y a pesar de la férrea campaña de vacunación, por lo que es necesario mantener recaudos y cuidados.

11/04/2021 16:01

613

"En las últimas semanas, tras picos de contagios muy elevados, se ha alcanzado la meseta en niveles superiores a los deseables: se situó en 20-30 mil contagios al día. Últimamente hemos visto un repunte de hasta 30, 40, 50 mil casos, y la semana pasada en los últimos tres días fue de 63.000", describió el especialista.

"Nuestra preocupación es que esta tendencia al alza podría llevar a un aumento significativo en el pico de contagios", alertó el virólogo, durante una entrevista en la televisora italiana RAI 3, replicado por la agencia ANSA.

Pese a los más de 117 millones de personas vacunadas al menos con una dosis y 70,6 millones con las dos registrados en Estados Unidos, la propagación del virus sigue en aumento y en el último día se reportaron más de 80.000 nuevos casos, según datos oficiales.

"Esperamos que a medida que las semanas aumenten el número de personas vacunadas, se impedirá este crecimiento, pero aún no lo sabemos con certeza. En algunos estados, como Michigan, Nueva York y Nueva Jersey, las infecciones han comenzado a aumentar nuevamente en lugar de estabilizarse, y esto es preocupante", amplió.

El pico es particularmente pronunciado en Michigan, donde el promedio semanal de nuevas infecciones diarias llegó a 6.719 el domingo, más del doble que dos semanas antes.

Asimismo, Fauci anticipó que cuando se haya vacunado a toda la población se considerará "seriamente donar las vacunas excedentes a los países que las necesiten", aunque "por el momento" no el país las tiene, y que espera que en septiembre (a finales de verano) se vuelva a "alguna forma de normalidad, limitando restricciones y aumentando la flexibilidad de viajes".

Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, acumuló 81.376 infecciones y 904 muertes en las últimas 24 horas, según la última actualización de los Centros de Control y Prevención de la Enfermedad, por lo que los totales acumulados ascendieron a 30,8 y 558.028, respectivamente.