PAÍS & MUNDO

La ocupación de las terapias intensivas en Chile volvió a subir y llegó al 96%

La nación trasandina alcanzó hoy el 96% de ocupación de las terapias intensivas, en plena cuarentena estricta, con la Región Metropolitana, donde está la capital Santiago, como la zona más afectada.

20/04/2021 16:18

494

El país vecino registró en las últimas 24 horas más de 5.000 casos, de los cuales más de 3.400 son personas que presentan síntomas. Además, otros 40 chilenos fallecieron por Covid-19 o complicaciones relacionadas con la enfermedad, informó el Ministerio de Salud, citado por el portal de noticias Bio Bio.

En total, 3.372 personas con coronavirus están internadas en camas de terapia intensiva y solo quedan 176 disponibles en todo el país.

Aunque la Región Metropolitana de Santiago sigue siendo la más afectada del país, el mayor crecimiento de casos se registró en otras partes del territorio: Maule, al sudoeste de Santiago, tuvo el mayor índice de incidencia, mientras que Magalles, La Araucanía y Atacama tuvieron el aumento de contagios más acelerado de la última semana.

El Gobierno por ahora apuesta por dos estrategias: las restricciones a la circulación y seguir avanzando con la exitosa campaña de vacunación.

En ese sentido, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó hoy que se comenzará a administrar la vacuna desarrollada por AstraZeneca pero solo a hombres, para evitar los raros casos en el mundo en que se registraron trombosis en mujeres.

"En función de cómo vaya avanzando el calendario, se va a calendarizar y distribuir la vacuna AstraZeneca a los vacunatorios para que la vacunas sean dirigidas a los hombres", dijo en conferencia de prensa, citada por la agencia de noticias Sputnik.

Agregó que los centros de inoculación de AstraZeneca se ubicarán en sectores separados de los actuales vacunatorios, para evitar confusiones con las otras vacunas que se están utilizando en el país, Pfizer y Sinovac.

Por último, informó que el primer cargamento de esta vacuna llegará este fin de semana, aunque no aclaró la cantidad de dosis que arribarán.

Chile es el tercer país del mundo, detrás de Israel y Emiratos Árabes Unidos, en número de dosis administradas cada 100 habitantes.

En total, vacunó a más 7,7 millones de personas -de las cuales más de 5,4 millones ya poseen las dos dosis- entre una población total de alrededor de 19 millones.

Noticias relacionadas